Belleza en el caos

04.03.2023

Por Lic. Germán Rothstein


Últimamente se está atravesando una gran tensión a causa de una crisis económica y social, a nivel mundial.

Aumentos de precios descontrolados, hacen recurrente una exagerada preocupación por "ganarle a la inflación".

La fantasía de intentar triunfar sobre un sistema perverso, no depende del propio control y es del orden de lo imposible, teniendo como consecuencia que algunas personas en un intento desmesurado por "ganar", se terminen "perdiendo a sí mismas".

Este contexto, sumado a los problemas de cada ser humano, genera estrés y tensión psíquica a un nivel poco sano.

En el consultorio, cada tanto algún paciente tiene una "linda sesión". Se hace referencia a esos encuentros en que el discurso no circula por los problemas y el sufrimiento, sino por algún logro, alegría y regocijo.

Aparecen expresiones tales como: "Me siento contento, pero ¿esta sesión sirvió? No hable de mis problemas".

Pues claro que sí. Es muy valioso darse un espacio y un tiempo para poder escuchar los propios logros, un disfrute genuino.

Vale aclarar, que se está tan acostumbrado a vivir padeciendo y en presión constante, que parece del orden de lo increíble poder vivir una semana de placer y conexión con uno mismo.

Los artistas por ejemplo, tienen la capacidad de obtener "hermosura de lo terrible".

Al decir de Ernesto Sábato: "Lo admirable es que el hombre siga luchando y creando belleza en medio de un mundo bárbaro y hostil".

Para finalizar, es de destacar, que nunca hay que perder la oportunidad y la capacidad de generar "belleza en el caos", de producir algo precioso a pesar del terror.

Siempre ha sido necesaria la oscuridad para poder apreciar el inmenso valor de la luz, una esperanza que ilumine el mundo interior.

Texto: Lic. Germán Rothstein.

Imágenes: Pixabay.

  • Humana Resistencia: ¿Qué sucede cuando uno no puede salir de la presión y se siente culpable de disfrutar, de tomarse un tiempo para crear, para ser?

En algunas personas, el encierro no solo viene dado por las presiones del mundo exterior, sino además por las exigencias del propio mundo interno. La tendencia al auto-castigo y al reproche, se tornan repeticiones inagotables, buscándose contenidos del entorno, como una especie de "alimento para sufrir".

Cuando por momentos, se logra romper alguna cadena de pensamiento carcelero, no es gratis. Aparece la culpa, con un costo interno altísimo, por haber osado intentar disfrutar:

"¿Cómo vas a permitirte un rato de placer, con todo lo que tienes pendiente? ¿Cómo vas a postergar tus responsabilidades, siendo creativo o juntándote con amigos?".

Dicho de otra manera, el permitirse "faltar al deber" a favor del sentir y desear, es percibido como un pecado gravísimo a nivel superyoico.

En el consultorio, se trabaja para cuestionar estas voces tiranas de autocastigo, habilitando al paciente a poder conectarse con el disfrute y el deseo. Inicio de un camino de conocerse a sí mismo desde un lugar diferente, de mayor libertad y menor culpa por permitirse ser.

  • H.R: El Arte tiene eso de contrastar, de generarse muchas veces, como vos decís, de un momento terrible. Entonces podemos pensar que de alguna manera, ¿la oscuridad es generadora de luz?

El artista, posee esa mágica capacidad de romper con lo preformado a nivel social y cultural.

En algunas ocasiones, es tan fuerte el quiebre con el statu quo, que la genialidad suele ser tildada cercana a la locura, más aún si afecta a ciertos sectores de poder, en un intento de desprestigiar dichas obras.

La oscuridad abunda, rodea y encierra, desde distintos relatos construidos a nivel mediático, que se suman a la gris rutina diaria que muchas personas sienten como un agobio asfixiante.

Los artistas con su sensibilidad, se ven empujados a rebelarse ante las terroríficas tinieblas.

Desde su interior, dan lugar a chispas creativas que a modo de estrellas generan coloridos destellos de luz. Algunas estrellas muy brillantes, se transforman en eternas guías de almas viajeras, hacia caminos de esperanza, generando como mensaje: es posible expresarse, creer, desear y sentir.

"El reino de la oscuridad es invencible", constituye una falsa creencia, ya que sus tenebrosas sombras dejan en evidencia su punto más débil: para que sea posible la luz, hace falta la oscuridad.



Espacio de Psicoanálisis y Arte

https://www.decir-es.org/

Gracias por leernos. Nuestro espacio se sostiene con su aporte, puedes colaborar aquí: 

Últimas publicaciones en nuestro blog corporativo

Sé el primero en leer nuestras novedades

Declaraciones de Stella Assange, en rueda de prensa, tras la decisión del tribunal británico.