Naara  Andariega

De brújula una guitarra

Poeta, cantora, guitarrista y compositora chilena, nacida en Punta Arenas. Vigorosa, bruja total,  hechicera de los sonidos y los sentidos, logra condensar esa energía que la transforma en una guerrera poderosa sobre el escenario y en la vida misma. Trae bajo sus alas un nuevo disco "Cardinal" que, recién nacido, ya promete transmutarnos.

H.R: En estos días estás presentando tu nuevo Disco, contanos un poco sobre él.

Naara Andariega: "Cardinal " es  una búsqueda de sentido , es un Disco que contiene nueve temas, temas muy antiguos y muy nuevos, cada uno de ellos está emparentado a un proceso alquímico, entendiendo la alquimia como el viejo Arte de búsqueda de transformación  del espíritu humano, de poder transformar las pasiones más bajas que están relacionadas con el plomo, transmutarlas en oro, que es la búsqueda de la perfección del  espíritu, para finalmente  encontrar la piedra filosofal que es un viaje hacia la inmortalidad . Esto supone elevar el corazón  y el pensamiento propio para trabajar en un servicio a la humanidad desde la palabra poética y la búsqueda musical. Es un Disco sencillo si bien participan varios compañeros , gente de distintos puntos de Latinoamérica, con los cuales trabajé tanto aquí en Coyhaique, como en Bs As y Santiago de Chile, yo considero que es un disco sencillo, tenemos arreglos de cuerdas en algunos temas, otros sólo guitarra. Yo además de ser autora y compositora hice la producción del Disco, es mi primer Lp, mi primera producción, mi primer disco completo, así que estoy super contenta de compartirlo contigo y con todas las orejas y pechos, porque  la canción aspira a ser compañía además de ser una estrellita.  https://open.spotify.com/album/291J29gDc0wlXuUEviFoga

H.R - Cuáles fueron tus orígenes con la música y en la canción?

N.A: Desde pequeña sonó la música en casa, mi abuelo gran amante de la música. Mi madre guitarrera e incipiente cantautora. Me formé en conservatorio de música en la infancia. Ya pre- adolescente empecé a escribir mis primeros bocetos de poemas y canciones

H.R- Estuviste viviendo en Argentina varios años, cual fue tu experiencia aquí, que cosas te resultaron positivas y cuales no?

N.A: He sido una persona en movimiento desde pequeña. Vengo por la rama paterna de familia viajera y en general mis antepasados han sido de movimientos migratorios de largas distancias.

Vivir durante 8 años en Argentina fue una experiencia que alimentó las preguntas sobre el imaginario de la frontera. Es decir los problemas de la Cultura que te recibe y que vives como una frontera donde no cuentas con la suficiente información socio-política-cultural para adaptarte cómodamente. Me atrevería a decir que es el gran problema de las comunidades migrantes, el como lograr mixturarnos acogiendo lo que se te entrega tan generosamente desde el terruño que te recibe y al mismo tiempo estirar la nostalgia, la costumbre, la raigambre hasta casi romantizarla.

H.R - cómo es la vida de una mujer cantautora y andariega además?

N.A: Vivo bien al margen de la norma hace varios años, por ende no tengo eje comparativo. En este minuto me encuentro en calma,con los clásicos problemas de malabares monetarios de quienes nos dedicamos 100% a este oficio. Constante podría ser el vaivén entre el bienestar y la desesperación, entre lo claro y lo obscuro, entre el placer y el asco de habitar un mundo grosero y maravilloso al mismo tiempo

H.R - Cómo es el ambiente de la música para una mujer?

N.A: Creo que es jodido, no puedo ser tan génerica, pero me atrevo a decir que en el ambiente hay mucha competitividad, celos, frustraciones y comparaciones innecesarias producto de la mercantilización de fantasías poco nutritivas llegadas  a la Música.

H.R - crees que el público de autor es diferente a otros públicos? cómo reciben tus canciones?

N.A: Sí. Claramente es un público más sensible al estar ligado a los misterios de la poesía.Escaso también pero tremendamente amoroso, sobre todo en Argentina (lejos el mejor público)

H.R - Qué rol cumple la poesía en tu canción?

N.A: La columna vertebral de mi búsqueda y por ende de mi obra. El alimento vital que me sostiene. La Diosa de las aguas lunares y profundas que nos guía a nuestros próximo viaje, ya sea en calma o tempestad.

Observa los matices

Observa el movimiento

de las sombras que acompañan la noche

Observa

en como tu mano que busca

parece contraerse

-o expandirse-

según el halo de la luna

Observa

en como se acomoda el ojo

a la oscuridad y la sombra

y observa también

en como hiere el brillo en la pupila núbil

Este es el ejercicio

el entrenamiento de quien camina entre los mundos:

gentil

en la mitad de la guerra

sin estropear al jardín

sin enjaular al ave en el movimiento de hambruna

entregar

a lo visible

la inmerecida traducción de la muda joya

                Naara

                Coyhaique/ Patagonia Occidental.

                                                                                             

H.R - Cómo viviste esta época de pandemia, que crisis ocasionó, vislumbraste nuevos caminos?

N.A: Todo locura. Dejé Buenos Aires en Agosoto 2019 pasé por Colombia,España ,Italia y Francia (en busca de otros horizontes migratorios) finalmente estalló Chile socialmente el 2019 y volví a Patagonia a experimentar una esperanza revolucionaria (ja) Marzo 2020 estalla la pandemia y terminamos como terminamos: trabajando con un lote de compañeros del área de las culturas y las artes en una formación colectiva regional en Red donde participamos diferentes agentes culturales dando exitosamente varias peleas en lo que compete recuperación de espacio y platas estatales tanto como para la comunidad como para lxs trabajadores de las artes. Entre medio grabé y produje el disco que estoy estrenando y deliré con un programa de música y poesía que pueden encontrar en Spotify como "La Máquina de Imaginar"

H.R- Qué rol ocupan los autores independientes en estas épocas tan intensas y críticas en el mundo?

N.A: Te retruco con un ¿independientes de qué? ¿Independientes de una industria discográfica que ya no produce discos? ¿Independiente de fondos estatales pero con herencia en el bolsillo?

Creo que ahora más que nunca no debemos olvidar el sentido colectivo de hacer obra. No desde el lugar de "hacer obra pensando en el público" si no más bien entendiendo que lo que una compone debe nutrirse genuinamente de las vivencias de nuestros territorios, si vivimos en comunidades desconectadas de sus propios relatos y memorias es obvio que nos dispararemos imaginativamente buscando una independencia de aquello que ha llevado justamente a dejar a esas comunidades en el despojo. Pero atañe volver y reparar nuestro tejido social zurciendo en la búsqueda de la canción y la palabra poética.

Yo creo que nosotros en nuestro rol de creadoras y creadores estamos perdiendo un poco la brújula, veo como mucha soberbia, mucha búsqueda de reconocimiento de medios que no aportan nada, creo que debemos volver a la raíz, todos tenemos que comer y le vamos a vender nuestra obra al municipio , a cultura, no sé, vamos a hacer nuestras tranzas porque hay que pagar la olla, pero, no hay que perder la búsqueda del sentido, creo que nosotros como comunicadoras y comunicadores sociales debemos traducir esa búsqueda de sentido  de nuestros colectivos, de nuestros territorios  y que esa búsqueda no pierda el eje, no se pierda por  distraerse con fuego fatuo, conservarla, recordar a Violeta y los cantores que reflexionan, hacer la autocrítica, eso me gustaría que empecemos a trabajar y ahondar en nuestro gremio de músicos, poetas y artistas de las ciencias ocultas ( se ríe con una carcajada andariega)



Nota Por Daniela Tomé


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