Niños Enjaulados

Estados Unidos y su tortuosa política migratoria

Trump. El poder de romper

Tolerancia cero. Humanidad cero. Cero posibilidad de generar bienestar, de buscar soluciones a un grave problema migratorio. Cero capacidad de proyectar un futuro sin racismo, sin violencia, sin la depredación de la vida, en el país más poderoso del mundo.


Estamos acostumbrados a las manchas de barbarie que siembra el gobierno de los Estados Unidos en otros países, pero gracias a Donal Trump, esta mancha comenzó a ensombrecer dentro de sus propias fronteras. Así es como continúan sin hallar a los padres de 545 niños separados de ellos hace 2 años en la frontera con México, como parte de la política de "tolerancia cero" de su gobierno.

En los últimos días se conocieron documentos de una corte federal en San Diego, donde se advierte que unos 545 menores separados forzosamente de sus familias en la frontera en 2018 aún no han sido reunificados. Entre el 19 de abril y el 31 de mayo,de ese año,  un total de 1.995 menores de 18 años fueron separados de los familiares adultos que les acompañaban, de acuerdo a datos del Departamento de Seguridad Nacional . Alrededor de dos tercios de los padres fueron deportados a sus países de origen, según un informe presentado por la ACLU (Unión Estadounidense de Libertades Civiles) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos. El gobierno de Trump decidió suspender esta actividad atroz dada la enorme indignación desatada a nivel nacional e internacional. 

La situación de la pandemia del Covid-19 ha causado mayor complicación en la búsqueda de los padres que todavía no son hallados. 

"Es crucial que se determine tanto como sea posible quién fue responsable de esta práctica horrible, sin perder de vista el hecho de que cientos de familias todavía no han sido ubicadas y siguen separadas""La gente pregunta cuándo encontraremos a estas familias y, tristemente, no puedo dar una respuesta" Lee Gelernt, subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes en ACLU.

La Justicia de EEUU ordenó en Junio de 2018 que el Gobierno del presidente Donald Trump  reunifique, en un plazo de 30 días, a los centenares de menores separados de sus padres en la frontera con México. El juez federal  Dana Sabraw, también ordenó devolver a los menores de 5 años a sus padres en un máximo de 14 días y suspender la deportación de los que aún no habían sido reunificados. 

"Se llevaron a mi niño y yo me quedé encerrada"

Una madre guatemalteca Beata Mejía Mejía demandó al gobierno de Trump tras haber sido separada de su hijo en la frontera.  

Mejía Mejía cruzó la frontera cerca de la ciudad de San Luis "aproximadamente el 19 de mayo" "Yo me lo cargué el sábado (19), él ahí estuvo el domingo, lunes parte de la tarde. Pero se lo llevaron y ya nunca supe de él"  Ningún funcionario le informó sobre  dónde llevarían a Darwin.

La escalofriante política de "Tolerancia Cero" fue anunciada por primera vez en abril de 2018, pero luego se reveló que el gobierno había comenzado las separaciones familiares un año antes, como parte de un secreto programa piloto. 

En 2017 se realizó esta prueba piloto que duró 5 meses a lo largo de la frontera en Texas, desde ese momento  altos funcionarios alentaron la separación de los niños y el enjuiciamiento a todas las personas que cruzaran la frontera sin documentación legal. Los más Altos funcionarios del Departamento de Justicia fueron la fuerza propulsora detrás de la despiadada política migratoria del presidente Trump.

Al concluir el programa ,los fiscales asignados:  Sessions, Hamilton y Rosenstein , influyeron para propagar esa práctica hacia toda la frontera suroeste.

"El objetivo era crear una disuasión más efectiva para que todos creyeran que corrían el riesgo de ser procesados"

El gobierno de los Estados Unidos dividió a las familias que llegaban a su país en busca de asilo, muchas huyendo de la violencia y cruzando ilegalmente la frontera de México. Así es como los padres fueron enviados a la cárcel como delincuentes mientras que los niños, etiquetados como "menores no acompañados" eran enviados a la "custodia" del gobierno. Cientos, miles de menores, fueron llevados a centros de acogida a la espera de que un juez decida si podían permanecer en el país o debían ser deportados a su país de origen. 

Las Naciones Unidas y otras organizaciones de derechos humanos, han remarcado que enjuiciar penalmente a los solicitantes de asilo viola el derecho internacional. Pero de cuántas violaciones de derechos estamos hablando?
 

 



"El Gobierno no pedirá disculpas, las acciones ilegales tienen consecuencias" Afirmó en un discurso ante la Asociación Nacional de Sheriffs en Nueva Orleans, Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos y continuó:  "Este gobierno tiene un mensaje sencillo: si cruzas la frontera de manera ilegal, serás procesado" e instó a No creer a la prensa señalando que los niños separados de sus familiares "están muy bien cuidados"

La situación de los niños en esos años ha sido crítica, porque fueron separados de sus padres, quedaron aislados, prácticamente presos en un lugar extraño, en instalaciones inadecuadas para albergar menores que eran depositados en jaulas fabricadas con vallas metálicas, durmiendo en el suelo sobre delgados colchones, cubiertos con mantas aislantes. Sin ver la luz del día . Podríamos darle mil nombres, pero la realidad es que los niños eran prisioneros. Muchos lloraban hasta quedarse dormidos sin saber dónde estaban sus padres. Hubo el caso de un hombre de nacionalidad hondureña que se quitó la vida después de que le quitaran a su hijo.

Un grupo de periodistas logró visitar una de las instalaciones del gobierno en donde los inmigrantes eran alojados. Un almacén situado al sur de Texas. Allí cerca de 1.100 personas,estaban divididas en tres zonas: alrededor de 200 niños no acompañados, adultos solos y familias con niños. En este lugar, además, no había personal especializado, los propios niños tenían que aprender a cambiar el pañal a otros ante la falta de educadores o sanitarios.

1.469 niños en un centro de detención

La administración Trump, en su momento,  también permitió que  periodistas accedieran al interior de otro centro de detención, donde se encontraban 1.469 niños entre 10 y 17 años. Todos ellos dormían en 313 habitaciones con o sin techo.

"Separar a los niños de sus padres es inaceptable y les causa un daño enorme" Jeff Merkley ( Senador ).

 "Vivo en un estado fronterizo. Aprecio la necesidad de hacer cumplir y proteger nuestras fronteras internacionales, pero esta política de tolerancia cero es cruel. Es inmoral. Y me rompe el corazón" Laura Bush. ( artículo de opinión en el 'Washington Post') 

El Gobierno no debería estar en el negocio de almacenar niños en tiendas de campaña o en locales

En muchos casos los inmigrantes eran mujeres que huían de la violencia en sus países. Richard De Anda, representa a varias mujeres inmigrantes en la zona de Laredo.

"Como abogado uno está acostumbrado a ver en la cárcel a delincuentes, a veces a chamacos de 19 años a los que agarraron con droga, pero lo que no espera es encontrar a una mujer que no ha hecho nada malo", "Es más sencillo obtener la libertad bajo fianza de un criminal , que sacar de la cárcel a una de estas mujeres" 

"Para ellas no hay opciones". Entrevista en BBC Mundo.

Después de que Jeff Sessions, fiscal general de EEUU, anunciara la imputación penal a todos los inmigrantes que cruzaran la frontera de manera ilegal, así como la división de las familias, más de 2.000 niños fueron alejados de sus padres 

Según la investigación, Jeff Sessions, quien en ese momento era el fiscal general, dejó muy claro que eso era lo que deseaba Trump, "Tenemos que separar a los niños", dijo a los fiscales, "Si les importan los niños, no los traigan. No vamos a darles amnistía a quienes vengan con niños".

"Las personas que violan la ley de nuestra nación están sujetas a enjuiciamiento. Te citaría al apóstol Pablo y su mandato claro y sabio en Romanos 13 de obedecer las leyes del gobierno porque Dios las ha ordenado para que haya orden"

Sessions, durante un discurso en el estado de Indiana.  

Bueno, después de esto, unas cuantas pastillas para reparar mi estómago y les sigo escribiendo...







Podcast Arte Sin aduanas

Programa 37

https://www.mixcloud.com/daniela-karina-tom%C3%A9/arte-sin-aduanas-programa-37/

Programa 36

https://www.mixcloud.com/daniela-karina-tom%C3%A9/arte-sin-aduanas-radio-lunando-programa-36/

"Esperamos que esta separación actúe como una medida disuasiva para los padres que traen a sus hijos a las duras circunstancias que implica intentar ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos" (un funcionario de la Patrulla Fronteriza escribió el 28 de octubre de 2017 a un fiscal estadounidense en Nuevo México)

Sin embargo algunos fiscales de la frontera no estaban de acuerdo con esta política tan arbitraria para los derechos humanos y los derechos del niño, como Elizabeth Strange en Arizona, que rechazó temporalmente seis casos, ya que le preocupaba la situación de las criaturas.  Los funcionarios del Departamento de Justicia pronto reaccionaron exigiendo saber cual fue la razón del rechazo de esos casos.  

Las sentencias para adultos iban de tres a 14 días, por lo que era casi seguro que los niños serían enviados a la custodia de funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos durante un tiempo indefinido. Ahora cabe preguntarnos, qué servicio "humano" mantiene enjaulados a los niños?   

Ante el violento rechazo mostrado por la sociedad al enterarse de todos estos sucesos, los funcionarios del Departamento de Justicia se escudaron diciendo  que pensaban que los adultos serían procesados y reunidos con sus hijos a las pocas horas de ser separados. En este punto debemos decir que un funcionario no debe pensar sino que debe saber, sobre todo cuando se trata de la vida de seres humanos, familias, niños que han sido arrancados de sus padres de la manera más feroz, claro que entendemos y no es ninguna sorpresa,  que estos métodos son comunes en el accionar de este país y de este gobierno.

Si bien estas políticas migratorias tan arbitrarias y contrarias a los derechos humanos no comenzaron con el actual presidente estadounidense, no se puede negar que adquirieron una dimensión escalofriante y despiadada. Buena parte del  crédito de este desastre podría ser atrtibuído a Stephen Miller, que se desempeña como Consejero Superior del Presidente . 

Trump, quien continúa defendiendo la política de "tolerancia cero" a la migración , afirmó que los niños habían sido llevados a la frontera de Estados Unidos por "coyotes" y por "mala gente".  "Ahora tenemos la frontera más sólida que hemos tenido" y señaló que las jaulas que causaron conmoción en el mundo mostrando a los niños encerrados, habían sido construidas por su predecesor demócrata, Barack Obama. 

Hablando de demócratas, Biden, su gran opositor en las actuales elecciones calificó de "criminal" la política de Trump de separar a los niños migrantes de sus familias.

Hay profundas diferencias entre Trump y Biden sobre cómo conducir las relaciones exteriores de una de las mayores potencias mundiales. 

El fin de Donal Trump  es cortar la migración de Latinoamérica hacia EE.UU y ya ha dado suficientes y despiadados ejemplos de esto. Biden plantea "aumentar la cooperación continental en problemas que causan ese éxodo en la región, como la violencia y la pobreza"; pero no nos pongamos contentos, las políticas de Estados Unidos respecto a los países latinoamericanos siempre han sido las mismas y nunca han brindado más de lo que se llevaron.

La historia se sigue escribiendo, pero muchas  familias que han sido devastadas en estos procesos continúan a la espera de un encuentro, que no sabemos si será posible. Los hombres que manejan el mundo y dirigen la vida de millones deben tener sentimientos, moral, empatía!, coherencia para sostener un poder que debe ser ejercido en la construcción y consolidación de profundos valores humanos. 

Ser Presidente no es andar de shopping y tratar con emigrantes no es sacudirse la basura del traje.



Nota Por Daniela Tomé



https://www.decir-es.org

Espacio Decir-es Psicología y Arte


Puedes brindar apoyo a este proyecto aquí: CBU 0140323503420063959881

Banco Pcia. Bs As. Argentina

Mercado Pago artesinaduanas@outlook.es DANIBLUEART