Un mundo complicado

 ¿cómo no sentirse des-bordado?”

En las últimas semanas llegan al consultorio pacientes con sus síntomas agudizados: alto grado de estrés, angustia, y ansiedad.

Se repite una frase en relación al mundo exterior que intenta ser recuperado: "Germán, el mundo está complicado...".

El mundo externo y sus atravesamientos impactan necesariamente en cada habitante del planeta, siendo imposible aislarse.

Cotidianamente, se participa de fiestas no elegidas... su entrada incluye crisis de diferentes sinsabores a ser padecidas.

Gobiernos de diversos países te invitan a ponerte tu mejor vestido, verás un despliegue mediático... combinación de maravillas, tragedias, terrores y ficciones, gran pantomima que maquilla pero no brilla.

Día a día te ofrecen variadas "fiestas": laborales, académicas, vinculares (familiares, amigos, esa persona que te gusta, etc.), teniendo la sensación que no puedes decir que no a esa escena propuesta por otro. Pero ten en cuenta, siempre es válido elegir y sentir la libertad de cambiar de celebración.

En toda época existen ciertos discursos predominantes, indicadores manifiestos de la circulación del poder. Según Michel Foucault el poder no puede ubicarse como acumulado en un lugar específico o apropiado por persona alguna, sino que sólo se ejerce como discurso, sin poder transmitirse ni heredarse.

En la actualidad, es evidente el reflejo del poder en medios de comunicación, ya sea desde un contenido específico, o en neologismos y deformaciones lingüísticas que responden a intereses de determinados sectores... ¡variados "espejismos discursivos"!

Incluso, se generan discusiones y grietas sobre ciertas temáticas que fanatizan a grandes sectores de la población, respondiendo a la necesidad de la masa social de un contenido del que hablar, llenando de ruido cualquier posible silencio.

¿Qué es un espejismo?

Según la RAE, es una ilusión: concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos.

El efecto de un espejismo discursivo es sumir a la población en un discurso banalizado, pura imagen vacía.

A la sociedad le asusta la diferencia, porque "ser diferente" rompe lo establecido, siendo motor de un cambio posible.

A este sistema impuesto, le da tranquilidad que se crea que "está bien y es de ganador "ser igual a... borrando diferencias, reproduciendo "lo normal".

Ese "normal" aburrido que garantiza la repetición de lo establecido, status quo poco sano pero tranquilizador de ciertos centros de poder.

Aquello que nadie te enseña (ni la escuela ni los medios de comunicación), es que esa diferencia que desde niño o adolescente te hace sufrir (¿por qué no seré como...?), a medida que pasa el tiempo, es esa diferencia... TÚ diferencia la que te permitirá crecer.

¿Qué ocurre cuando una habilidad sobresale de manera notoria sobre la media esperable por la sociedad?

En algunos casos puede conducir a generar admiración y fama, comenzando a ser mirado de una manera diferente por los otros: idolatría.

En otras ocasiones dificulta la pertenencia con los pares, quienes al no tolerar la diferencia tienden a la exclusión.

¿Qué sienten esos grandes genios creativos?

¿Cómo soportan un exceso y alocado reconocimiento constante?

Este tipo de exceso conduce a un vacío y soledad insoportable, presente en grandes habilidosos, genios y creativos en sus disciplinas.

El desafío al que se enfrentan grandes creadores: poner su pasión, deseo y esfuerzo al servicio de sostenerse en la diferencia... sin enloquecer en el proceso de soledad, dolor y sufrimiento.

¿Pero qué sucede cuando se encuentra aquello que es deseado?

En ocasiones, se siente que sostener esa actividad relacionada con el deseo cuesta... ¡da trabajo!

"Así como la libertad implica una gran responsabilidad, también el acercarse al deseo y sostener-lo elegido cuesta. ¿Pero acaso el costo del deseo, no será el costo menos costoso en este sinuoso camino del vivir?".

"Mundo complicado, cualquiera se siente desbordado,

mundo complicado... ¿qué mundo debe ser escuchado?".

El consultorio de atención psicológica, es un espacio que habilita la construcción de herramientas internas que permitan seleccionar qué escuchar, y disminuir el daño de aquello que se filtra sin ser deseado:

"se cierra la puerta del consultorio, y en ese mismo instante se abre una ventana a la reflexión... una oxigenación, apertura de preguntas y discursos se ligan a emociones, un alivio subjetivo".

Lic. Germán Rothstein


Lic Germán Rothstein
Facebook: @germanrothstein

Decir-es y sus Tentempiés!
Imágenes con frases cortas incrustadas, pequeños aperitivos que permiten abrir el apetito al lector.


.





Puedes donar a este Proyecto aquí:

CBU 0140323503420063959881

Banco Pcia BS As. Argentina Daniela Karina Tomé


.

Arte Sin aduanas Ediciones



Puedes donar a este Proyecto aquí:

CBU 0140323503420063959881

Banco Pcia BS As. Argentina Daniela Karina Tomé

https://www.paypal.com/donate?hosted_button_id=GT3CMY94VE7RW






























.