Atlanticazo
"¿No miren al mar? ¡Atlanticazo!"
Despidiendo el año 2021, puede pensarse en un año convulsionado desde distintos aspectos:
- una crisis económica gigante atraviesa el país, dada la hiperinflación desmedida (los precios suben día a día, sin freno posible) combinada con una gran devaluación (el peso argentino vale cada vez menos), teniendo como efecto un constante estrés elevado en la población.
- efectos de la pandemia, con consecuencias físicas y psíquicas en muchas personas.
Considerando lo antedicho, se mira con esperanzas el inicio del año 2022... pero el día 30 de diciembre del año 2021, aparece una noticia que sacude la ciudad en que habito (Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, República Argentina):
"El gobierno nacional a través del Decreto 900/2021, otorga la concesión de poderes por parte del Ejecutivo para la extracción en las áreas denominadas CAN 108, CAN 100 (ubicada frente a la ciudad balnearia) y CAN 114, para la empresa Equinor Argentina".
Terrible noticia para el planeta, por la devastación y contaminación que este tipo de empresas produce.
Terrible noticia para la ciudad de Mar del Plata, cuyas industrias fundamentales son la pesquera y turística.
Imaginen contaminación sonora (ruido a repetición por explosiones para explorar el fondo marino, destruyendo la flora y fauna oceánica), sumado a inevitables derrames de petróleo (por más que quieran hacer creer el cuentito de extracción segura, hay innumerables ejemplos de desastres ecológicos por derrames petroleros), harán estragos en ambas industrias a mediano plazo.
Lamentablemente como suele suceder en estos casos, independientemente del partido político que esté en el gobierno de turno, suelen primar los intereses económicos y no la salud ni del planeta, ni de las personas.
En la vida no hay casualidades... y justo en estos días aparece en la plataforma Streaming Netflix una película cuyo título es "No miren arriba".
¿De qué trata?
Un cometa llega a la Tierra..., presidente y medios de comunicación niegan la realidad, priorizando intereses económicos y no la salud del Planeta.
Los invito a imaginar por un momento una analogía, supongan que: el Cometa es una petrolera; el Planeta Tierra es el Océano Atlántico frente a las costas de Mar del Plata; y las actitudes del presidente y los medios de comunicación... pueden hacer pensar que cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia.
Ante esto, surge por iniciativa de los habitantes de la ciudad, un estado de asamblea permanente y convocatoria a marchas y movilizaciones: ¡Atlanticazo!
Desde el poder festejan la sanción de este decreto empresarial, invitando a la población a "no mirar al mar": es un gran logro para la economía del país, la extracción segura de petróleo ("No miren arriba", que el cometa no caerá en sus cabezas).
Desde el pueblo se invita al gobierno y sectores de poder empresarial a mirarse a sí mismos, con la esperanza que aparezca algo de lucidez mental y revean esta medida.
¿No miren al mar?... ¡Atlanticazo!
Texto: Lic. Germán Rothstein.
Este espacio se sostiene con su aporte, puede colaborar aquí:
El Gobierno autorizó la explotación petrolera en Mar del Plata
Imagen "Atlanticazo": Almirón
Frenar el proyecto para la extracción de hidrocarburos en toda la Costa Atlántica/ Firmá:
Mar del Petróleo - Una nueva amenaza para la ciudad.
Impensado, llegó la noticia y ,del mismo modo que la pandemia, de pronto nos sentimos como siendo parte de una película de ciencia ficción. "Regalo de Fin de año", para sorpresa de todos el gobierno nacional, a través del decreto 900/2021, autorizó la explotación petrolera frentes a la costa de Mar del Plata, a 500 kilómetros exactamente.
La noticia se conoció el jueves 30 de diciembre y fue publicada en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Economía, Martín Guzmán.
El decreto impone regalías del 6% durante los primeros 10 años de la concesión de explotación; del 9% durante los siguientes 10 años y del 12% durante los últimos 10 años.
A través de la la resolución 436/2021, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, exigieron a la empresa Equinor Argentina, de capitales estatales noruegos "dar estricto cumplimiento a los términos del Plan de Gestión Ambiental", que "forma parte del Estudio de Impacto Ambiental presentado, así como todo otro requerimiento que esta autoridad considere realizar"
Esta medida ha causado sorpresa pero también un gran descontento en la población, que ya se apronta a salir a la calle a defender sus costas con una movilización, a llevarse a acabo este martes 4 de Enero a las 17:00hs en la perpleja Rambla marplatense.
Para publicitar en Humana Resistencia nuestro contacto: artesinaduanas@outlook.es
Arte sin aduanas/ Radio Lunando/
Miércoles 22:30hs Argentina - 7:30 Pm México
Idea y Conducción: Daniela Tomé