Mario Corradini

La noble huella de un Sembrador

Los tiempos corren y aprendemos a discurrir en los vaivenes intempestivos de los días, entonces prendemos la radio y escuchamos la voz pausada y suave de Mario Corradini, diciéndonos cosas como esta: "la mecanicidad de los dormidos les impide despertar" y justamente ese es el despertador que por un momento logra llenarnos de preguntas o dejarnos absortos mirándonos a nosotros mismos. Ese es uno de sus tantos talentos, un observador calmo pero no pasivo, como la luz de una vela, sabe sacudir nuestra pesadas cargas mentales de la manera más sencilla.   

Con una extensa carrera musical, un día viajó a Italia y fundó allí el Movimiento Internacional Biomúsica, investigador de las propiedades terapéuticas del sonido, ha creado escuelas de formación al respecto. Continuó su camino, compuso varias sinfonías, escribió algunos libros y entre idas y vueltas también se dedica a hacer un programa radial.  

Hoy entrevistamos a este Hombre, artista, buscador, un apasionado de la siembra.

H.R: Músico, compositor, escritor, te dedicas a la docencia , has creado un movimiento internacional como es la Biomúsica y conducís tu propio programa de Radio. Antes que todo esto, podemos decir que sos un buscador? o un encontrador?

M.C: Creo que todos somos las dos cosas, buscadores y encontradores. Claro, las búsquedas y los encuentros van cambiando de etapa en etapa. Sin embargo, en todas las búsquedas hay un común denominador, algo que pulsa en el fondo de todas ellas: la búsqueda de sí.

Es en este punto del camino donde todas las búsquedas se generan, porque aunque uno llegue a creer que está buscando la belleza, el arte, una técnica, la felicidad o lo que fuere, el objetivo que pulsa en todas las búsquedas es responder a esa inquitud primaria de cxada ser, es decir ¿cuál es el sentido de la existencia?

Y yendo detrás de esta incógnita el siguiente paso -o el paso a la par- es buscar la respuesta a la pregunta ¿Quién soy?

Es por este motivo que considero que sí, que soy un Buscador y un Encontrador, siempre atrás de esa respuesta final, que tal vez nunca llegue, como las utopías, pero que motiva el caminar. 

H.R:  Qué significado tienen estos tiempos para un hombre espiritual? O acaso todos los tiempos son el mismo tiempo?

M.C:  Hace mucho ya aprendí que hay dos clases de "momentos": los de expansión y los de contracción. En los de expansión uno se relaja, goza, disfruta y todo parece estar a favor de sí.

En cambio, en los tiempos de contracción, las cosas se complican, aparecen los obstaculos y muchas cosas se vienen abajo. Pero es justamente en esos momentos difíciles cuando uno aprende, cuando se templa el corazón.

Todos los tiempos no son el mismo tiempo, pero ese alternarse de tiempos es, justamente, la esencia del proceso de crecer.

H.R: Dentro de la música yo bien recuerdo formaciones como Mimbre, Trío Corradini Campos, más tarde junto a Oscar Moyano. Luego estuviste viviendo en Italia y musicalmente que ocurrió a partir de allí?

H.R: Nos fuimos a Italia con el Trio. Nos fue muy bien y tocamos en varios paises. Luego yo me quedé y toqué con músicos italianos. Hice varias formaciones y grabé varios trabajos allí. Cuando llegué hacía los mismos temas que en Argentina, es decir un folklore adornado con otras sonoridades. Luego me incliné hacia el neo-tango (El Tangonauta es mi contribución en esto) y finalmente decidí retornar a Argentina, donde escribí y estrené algunas sinfonías.

He publicado 18 discos y cada uno se trata de música, claro, o mejor dicho de la mejor música que pude hacer en el momento de grabarlos. Así de simple 

Discografía:

" Irreal en vivo" - 1980 / " Músico pese a todo" - 1982

"Hablando solo" - 1984 / "Mirando la casa de uno" - 1986

"Mar" - 1987/ "Aguaeres" - 1989 / "Techos de chapa" - 1989

"Las cuatro estaciones de Mar del Plata" - 1990

"El teatro fantástico del tercer mundo" - 1991

"La música está en el cuerpo" - 1992 

"Tierra del Fuego" - 1994 

 "Biomúsica" (Musicoterapia Evolutiva) - 1996

"Storie di Emigranti" - 1997 / "El Tangonauta" - 1998

"Musica e dintorni" - 2002/ "La música y los buscadores de sí" -

 2009 /  "Ala y Raíz" - 2012 / "La música en sí" 2015


Mario también a escrito varios libros en estos años: LIbro Manual de Biomúsica/ La música explicada a un marciano / EL Buscador / El Encontrador / Internidad

https://mariocorradini.com/category/libros/


H.R: ¿Qué es Biomusica y cómo fueron sus orígenes?

M.C: Biomúsica empezó hace muchos años, cuando participé en las jornadas de "Educación por el arte" organizadas entre maestros argentinos. Los docentes decíamos que nuestra rigidez física y mental alejaba a los alumnos y creaba barreras a la comunicación, la complicaba más allá de cualquier método utilizado.

Yo estaba preocupado por el temor a parecer ridículo proponiendo mis novedades y por una cierta inflexibilidad que, conscientemente o no, favorecía la censura y la auto-censura de cualquier embrión de creatividad en todos nosotros. Igualmente, traté de mantener una mentalidad flexible y profundizar la búsqueda de técnicas y metodologías novedosas y, sobre todo, verdaderamente útiles.

Encontré algunas respuestas en los juegos infantiles. Después continué explorando y hallé muchas respuestas en la música misma, en sus propiedades intrínsecas y en su capacidad de movilizar y emocionar.

Cuando emigré a Italia comencé a utilizar mis hallazgos en diversas comunidades terapéuticas y allí la técnica se enriqueció con nuevas posibilidades. Fue entonces que estructuré Biomúsica como disciplina, integrando la música y el uso del sonido a técnicas complementarias.

H.R: Cómo funciona la energía humana?

M.C: Es la energía que nos mantiene con vida. Nuestro cuerpo está formado por su estructura física y su correspondiente campo bioenergético. Dicho campo permea y conecta los tejidos, rodea a la persona por completo (como una nube de partículas bio-electro-magnéticas en constante movimiento), tiene unida a la materia y abandona el cuerpo en el momento de la muerte física.

Se forma en la síntesis orgánica de todas las energías que incorporamos: alimentos, bebidas, aire y datos sensoriales.

H.R: Inciden los bloqueos energéticos en la salud?

M.C: Los bloqueos se dan cuando los conflictos emocionales, es decir aquellas experiencias con un fuerte contenido emocional que todos padecemos alguna vez, obstaculizan el libre fluir de la energía y pueden estructurarse como bloqueos de la misma energía.

Luego el cuerpo se debilita, bajan las defensas y aparece la enfermedad, es decir se somatizan los bloqueos originados por los conflictos emocionales.

H.R: He presenciado en distintas oportunidades algún taller de Biomúsica y fue una experiencia muy hermosa. Cómo se prepara a sus operadores?

M.C: La formación como Operador en Biomúsica se desarrolla en un espacio de aprendizaje teórico-práctico con un fuerte acento en el desarrollo personal. Permite profundizar en el autoconocimiento, estimula la confianza, la integración y la creatividad.

Está dirigida a docentes, músicos, psicoterapeutas, musicoterapeutas, asistentes sociales, médicos, terapeutas ocupacionales, terapeutas holísticos, público en general. Además, está orientada a personas interesadas en su propio crecimiento personal, independientemente de su interés en aplicarlo de forma profesional.


Mire al policía.

Mire al niño.
No es un juego.
El niño es usted, 
o lo era, hace tiempo.
El policía es el policía, la escuela, la educación castradora, la religión impuesta a la fuerza, el trabajo formal, la negación de la vida, la frustración, el sistema.

Mire al policía 

mire al niño.
Corra !

                       Mario Corradini



" - Vengo de allá - dijo, indicando el cielo, 

- y le confieso un secreto, el más grande secreto: la música no existe. Lo que en realidad existe es usted...

sin usted 

no habría música ".

               https://mariocorradini.com/

Otro de los espacios creativos en donde Mario Corradini se expande es a través de su programa de radio, "La música en sí. " Este es un programa bastante peculiar, en donde se comparten diversas reflexiones, canciones, poemas, enlazados en una misma temática. También en nuestro programa radial "Arte Sin aduanas" disfrutamos de su espacio " Internidad"

LA MÚSICA EN SÍ

Programa radial conducido por
Mario Corradini



   Memorias Musicales

1979 - Rosario

"Irreal se originó en Rosario, grupo que luego fue reconocido porque su primera voz era Juan Carlos Baglietto. Yo me sumé en la última formación, como primera guitarra, y desde allí pasamos a ensayar en mi casa, de la calle Francia 210 de San Nicolás. Eran los tiempos de la dictadura, años duros para la música y los músicos, y por supuesto para todo el país. En las canciones hablábamos a través de metáforas, para no dar en el ojo de la censura."

  1981 - Éxodo interno     hacia Mar del Plata

"Corría un viento fuerte de renovación en la música popular. Después de varios intentos en el rock, me animé a dar vuelta la página y fundé el trío Corradini Campos. Este trío con mi hermano Claudio y Pepe Campos fue una marca para Mar del Plata.
Era un grupo fuerte, de experimentación constante. Ya no se trataba de elegir una corriente para seguir en la brecha: continuar buscando era el surco y el objetivo. Metimos mano en los ritmos folklóricos y desarrollamos toda una línea compositiva. Además, sumábamos instrumentos raros a la habitual sonoridad: un botellón de aceitunas, calabazas transformadas en instrumentos melódicos y una cantidad de ruidos extraños (hasta una radiografía para imitar el ruido de los truenos). Todo esto le daba un aspecto exótico a la música, pero su resultado fue maravilloso."

"Aparecíamos en la TV (cosa rara para la época) y se tocaba muy seguido. Grabamos "Hablando solo"  "Mirando la casa de uno" y "Mar". En una de nuestras giras llegamos a Uruguay, para tocar en Punta del este. Allí, para sorpresa de todos nosotros, tuvimos a Astor Piazzolla entre el público. Fue un momento de gran difusión para nuestro trabajo, sobre todo a través de los encuentros nacionales de la Alternativa Musical Argentina, a la que nos dedicamos con cuerpo y alma. "




Nota por Daniela Tomé

Este sitio se sostiene gracias a su colabora-

ción

Puede donar a este Proyecto aquí


"La música explicada a un marciano"














...


Espacio de Piscologíahttps://www.dercir-es.org
























.

























































...


Humana Resistencia


                                                Arte Sin aduanas Ediciones 2021

Este sitio se sostiene gracias a su colaboración- Puede donar a este Proyecto aquí














.