Humana Resistencia

Camino a la verdad sin fondo


QOM. Un pueblo originario víctima de la discriminación y la violencia en el territorio del Chaco, noreste de Argentina


Pese a ser ocultada por sus gobernantes, en la Provincia de Chaco impera La desnutrición infantil. Las noticias de las muertes por desnutrición son habituales dentro de  las comunidades originarias más golpeadas por este flagelo, enfermedades como Mal de Chagas, Meningitis, Tuberculosis, son provocadas por la escasa alimentación.
El 70 % del territorio provincial no tiene la posibilidad del agua potable. Los jóvenes aborígenes subsisten entre changas o magros planes asistenciales.

El Gran Toba está compuesto por cinco barrios, en donde residen unas 4.500 personas y la mayor parte pertenecen a esta comunidad. Desde el comienzo de la pandemia la situación empeoró, ante la multiplicación de los contagios. Casi un tercio de los muertos por coronavirus en Chaco son habitantes del barrio Qom.

Sobre estos males se cierne como una sombra la violencia despiadada de la policía que hostiga tanto al pueblo como a luchadores sociales y trabajadores.


Violencia policial desatada

A las cuatro de la mañana del 1 de junio de 2020, una familia Qom fue atacada brutalmente por personal policial de la comisaria 3°, quienes irrumpieron en su vivienda del Barrio Banderas Argentinas en la localidad de Fontana, sin orden de allanamiento, sin identificarse, sin leer los derechos. A través de un video que afortunadamente tuvo mucha repercusión, se vio como los policías ingresaban en la humilde vivienda y atacaban salvajemente a varios de sus integrantes.

Ya en la comisaría los jóvenes fueron torturados y dos chicas abusadas sexualmente, una de ellas era menor. Ambas quedaron en estado de shock por varios días. Las jóvenes dijeron que en la comisaría al menos cinco efectivos abusaron sexualmente de ellas y las amenazaron."`Ya les tiramos alcohol, ¿ahora quién las prende fuego?

Durante los allanamientos a la comisaría, se secuestraron libros de guardia para identificar a los efectivos que cumplían tareas esa madrugada. Los testigos denunciaron que no sólo intervinieron agentes de la comisaría 3°, sino también de otras seccionales. Sin embargo hasta ahora hay cuatro agentes involucrados directamente con los hechos denunciados e imputados por excesos y abuso de autoridad.

Lamentablemente, no es este el primer hecho de violencia que padece la comunidad Qom, en la provincia de Chaco, gobernada por Jorge Capitanich pero tomó relevancia gracias a la filmación que al instante fue difundida en todas las redes, llegando a amplios sectores.

Advertencia de la ONU en este caso.

Lo acontecido obtuvo el rechazo de toda la población Incluso de las máximas autoridades del país. El presidente Alberto Fernandez replicó en su cuenta de twitter 

"Las imágenes de violencia institucional que hemos visto en las últimas horas en el Chaco son inaceptables. Celebro que el Ejecutivo provincial haya apartado a los efectivos, pero debemos trabajar más profundamente en una problemática que es una deuda de la democracia. "

Al poco tiempo la ONU emitió un comunicado a través de su representante en Argentina declarando su consternación por los hechos acaecidos y exigiendo una pronta y exhaustiva investigación

Sin embargo en las últimas horas los cuatro policías que desde el 9 de junio estaban detenidos con prisión domiciliaria, quedaron en libertad . La jueza de Garantías Rosalía Zózzoli modificó la carátula del brutal ataque, haciendo lugar a la presentación de los abogados defensores. Ante esto la comunidad Qom advirtió sobre el gran riesgo que implica para ellos, que los imputados Cristian Flores, Orlando Cabrera, Cristian Foschiatti y Cristian Benítez -quienes ya gozaban del arresto domiciliario concedido por el fiscal- permanezcan en libertad. Esta decisión también tomó por sorpresa a los investigadores del caso, quienes afirman que habría más efectivos imputados.

"La liberación de los policías se da en un contexto de persecución racial y complicidad judicial" declaró Egidio García, vicepresidente del Comité contra la Tortura

"Los aborígenes somos discriminados, no tenemos acceso a la justicia. Pedimos que se termine la violencia contra nuestro pueblo" "los policías fueron absueltos, y la familia fue condenada a no tener justicia" declaraciones de la tía de los jóvenes en nota a La izquierda Diario

Para continuar con el asombro, este lunes, ante el Ministerio de Seguridad presentó su renuncia la cúpula de la Policía del Chaco. El jefe de la Policía, Fernando Romero; el subjefe, Ángel Domínguez y la directora ejecutiva del Centro de Análisis, Comando y Control Policial, Mariela Noemí Aguirre. Fue luego de que el gobierno provincial rechazara la reincorporación de los policías que están imputados por violencia institucional. La cúpula pretendía que los imputados retornaran a sus puestos por el sólo hecho de haber recuperado su libertad. Sin embargo, desde el Ministerio de Seguridad junto a la propia gobernación, por la gravedad de lo ocurrido y evidentemente por la presión que ha generado el conocimiento a nivel mundial de toda esta situación, se decidió que los agentes continúen suspendidos.

Este caso sacó a la luz el maltrato y discriminación hacia las comunidades originarias en todo el país y particularmente en Chaco. Procedimientos ilegales, persecución y muertes, denunciada constantemente por los organismos de derechos humanos. El abandono total del estado en todos los aspectos esenciales de la vida , trabajo, vivienda, salud; sin embargo sí se garantiza la propiedad de los terratenientes, la apropiación de las tierras en donde vivían originariamente estos pueblos, hoy en una terrible y dolorosa pobreza profundizada por la pandemia, vulnerados por los actos de una policía criminal.



Nota D K Tomé

"... La lluvia cae sobre justos e injustos...". Proverbio Hopi 

"... Toma solamente lo que necesitas y deja la tierra como la encontraste...". Proverbio Arapaho 


"... El que cree crea; / El que crea hace; / El que hace se transforma a sí mismo y a la sociedad en la que vive...". Proverbio Maya 

 "... Cada paso que des debe ser una oración. Y si cada paso que das es una oración,entonces siempre vas a caminar de una manera sagrada...". Hombre Santo Sioux Oglala 










                       Si quieres apoyar nuestro proyecto: CBU 0140323503420063959881