Cocó Galli/ Daniela Muttis

El Cine , el Teatro y La Mujer 

Entre la pandemia de Covid, la aprobación de una nueva ley de aborto en Argentina, dos talentosas mujeres que conviven con el Arte en sus múltiples facetas. Cocó Galli, Arquitecta, Escritora, Actriz y Directora de Teatro. Daniela Muttis: Cineasta, Docente en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Ambas nos cuentan un poco de su historia, su parecer y su sentir en un mundo que va cambiando la mirada ante una Mujer que se planta firme y sin tapujos.

H:R: Arquitectura, escritura y, Actuación, Dirección, sos la misma mujer en todas las facetas?

C:G:  Si, definitivamente. Me manifiesto a través de ellas. Hay en común un modo de hacer que es lo que me define. Me muevo con comodidad en el hecho que transforma. En hacer con poco mucho.

Aprendí cómo arquitecta que ningún espacio es inocente. Que los espacios propuestos proponen formas de vida. Que hay espacios para la vida. Fueron más de 25 años trabajando en eso, desde mi estudio Clínica de casas, en descubrir un nuevo espacio apto para la vida dentro de otro. Me apasiona ver nacer ese nuevo espacio dejando atrás uno disfuncional. Todo eso transformado te transforma. Te vas volviendo parte del cambio.

Te vuelve creyente. Te aporta fe.

Y así nació la palabra, en su justo tiempo, cuando hubo algo que decir. Y cuando la palabra quedó limitada por el lenguaje , pidió al cuerpo, y así es como fui llegando a este camino de aprendizaje en la actuación y en animarme a la dirección que tiene muchas similitudes con la dirección de obra de arquitectura.

H:R: Contanos un poco sobre tus libros

C.G: Escribí mi primer libro de cuentos en un bar de playa el verano de 2012 o 2013, soy mala con las fechas. En ese momento iba a un taller literario y empezaba mi búsqueda en el lenguaje. Un lenguaje amainado alienado y también masculino, patriarcal, machista. El libro se llamó "Desde la Playa" y fue editado dos veces. Fue tal el entusiasmo que un mes después editamos el segundo , otro libro de cuentos y esta vez junto a cuentos de Nora Albalat: "El modo en que las cosas no son". No pasaron mas que dos meses creo y ya estábamos editando " Empatía e irreverencia" quizá el más autobiográfico, también de cuentos y algún poema, con el que me di el gusto de traducirlo al italiano. 

Tengo familia en Italia. Me divertí mucho construyendo el libro " Guión. Historia de una pasión", componiendo un relato con cartas y mails y papelitos enviados y recibidos. Escribir me lleva siempre a comprender. El hecho de poner en palabras los sucesos le dan sentido y me permite avanzar más allá , al encuentro de nuevos horizontes. También " 

H.R:  Y has unido la arquitectura y la escritura

C.G: Sí, Una arquitecta en casa" de hace dos años fue una construcción de relatos para crear un clima familiar, de ceremonias dentro de casas. Las casas , el espacio y los objetos son los protagonistas. 

 Lo último que edité fue poesía : " Soy Eva. Soy María. Soy María Magdalena" y esta vez con una editorial española Caligrama. Y en el ínterin la palabra iba pidiéndole mayor comprensión al cuerpo y fue así como llegué al teatro, tanto en el aprendizaje de actuación como de dirección y puesta en escena con muchas ganas de expresarme con más herramientas que el texto. El texto crece. Las palabras mediante la acción se encarnan de un modo especial. Recorrí talleres y escuelas de la ciudad y algunos en Capital Y Santa Fe. Hace dos años como ejercicio de fin de año en el taller de Diego Kogan realice la dirección y puesta en escena de La mujer judía" de Bertold Brecht y luego de presentarla en Cuatro Elementos, teatro muy querido y donde hice mis primeros aprendizajes, la montamos en casa una temporada de verano. Una forma distinta de reunirnos con amigos y de interactuar con el barrio. 

H.R:  Entre el covid y el aislamiento como ha sobrevivido el Arte?

C.G:  Creo que el arte en todas sus manifestaciones puede adaptarse y transformarse continuamente, adaptarse al medio y a cualquier circunstancia. Es su capacidad creadora. Me gusta decir que arte es dar.

H:R : Qué proyectos estás llevando a cabo o llevarás a cabo próximamente?

C.G:  Hace unos años escribí en el taller de Guillermo Yanícola una obra corta. Zaguán. En su momento estaba recién mudada y la escribí inspirada en los exteriores de la casa. Un año más tarde hice la puesta y dirección para el taller de Diego Kogan y se presentó en El séptimo fuego. Este año de COVID fue la excusa perfecta para llevarla a los exteriores que es donde pertenece. Así que estamos presentándola en casa todos los martes a las 21 hs.

Es un formato de obra breve más bebida y algo rico para propiciar la charla y el encuentro.

C:G: Respecto a la escritura comencé a escribir una novela unos meses antes de la llegada del COVID. Una especie de distopía donde un nanobicho creado en laboratorio venía a instalarse en nuestros pulmones para tomar de ahí el oxígeno faltante. No pude seguirla. La realidad me arruinó la capacidad de juego con la ficción.  

Soy eva Soy maría Soy maría magdalena
Soy la que traicionaste, la que te parió
la que te amó
Soy eva Soy maría Soy maría magdalena
Soy la que no nació de tu costilla
la que no fecundó el espíritu santo
la que no se prostituyó
Soy eva Soy maría Soy maría magdalena
Soy hija de ningún dios
madre de ningún hijo de dios
mujer de un proxeneta
Soy eva Soy maría Soy maría magdalena
Soy la que carga tu carga
la que es tu madre
la que esclavizás
Soy eva Soy maría Soy maría magdalena
Soy muerta en la cama,
en el libro, en las mil hogueras
y en la procesión.
Soy eva Soy maría Soy maría magdalena
Ni la bruja ni la madre ni la puta
Soy eva Soy maría Soy maría magdalena
Tu hermana Soy
                                    Cocó Galli

 H.R:  Como escritora tu temática nos muestra a una mujer sensible pero fuerte, que se planta, que se muestra sin tapujos y que quiere ser respetada, Cómo conviven la sensibilidad y la fortaleza en una misma mujer?

C.G :  Descubrí en carne propia que hay una gran fortaleza en la vulnerabilidad.

H.R:  Cómo ves al hombre frente a una mujer sensible y fuerte?

C.G : Desorientado.

H.R: Cómo sentiste la promulgación de esta nueva ley?

C.G:  Como un hecho de justicia. De ampliación de derechos. Una gran conquista feminista y democrática, iniciada por nuestras mujeres referentes y agitada por las pibas en una gran marea. Ahora la responsabilidad será hacer cumplir la ley.

H.R:  Como fueron para vos estos años de lucha desde el feminismo?

C.G:  Como un despertar colectivo.

H.R:  A qué abre paso esta hermandad creciente entre las mujeres

C:G:  A reconocernos, no como una minoría, sino como la mitad del mundo. A tomar responsabilidades desde ahí. A cambiarlo. A hacer un mundo apto para la vida.

H.R: Cómo sería el Hombre nuevo frente a esta mujer nueva que está gestándose

C.G:  Siento un gran esperanza en la juventud.

H.R :Como ves a la justicia en Argentina respecto a los crímenes contra la mujer.

C.G: Lenta. Distraída. Arcaica y machista. Irá cambiando con las leyes de cupo y con la formación que creo imprescindible.

H.R: Qué sentiste cuando liberaron a los asesinos y violadores de Lucía

C.G:  Mucha bronca. Impotencia. Dolor. Me provoca un gran dolor la injusticia.

H.R : Qué le dirías a una mujer que en estos momentos está siendo sometida por su pareja, por su familia, por su cultura?

C.G: Que no se aísle. Que pida ayuda. Que salga a buscar, que hay contención afuera. Que no se rinda.



Nota por Daniela Tomé


H.R: Cuándo nació tu pasión por el cine? 

D.M:   La pasión por el cine viene desde la infancia, desde que íbamos al cine Don Bosco en Mar del plata y veíamos muchas películas aquellas tardes de sábado, las películas que se veían en mi casa, con mis abuelos, en el secundario empecé a ver películas en el cine arte del teatro Auditorium, iba todas las semanas, pero el cine es un universo muy amplio, también se puede hacer cine, hacer películas, cortos y largos, y otros formatos ahora, ese interés surgió más tarde, en la Universidad. Estaba estudiando arquitectura en mar del plata y durante unos meses hice un programa de TV en el cable que se llamaba SIN PALMERAS, completamente improvisado, sin nada, con tres columnistas en música Daniel Gorostegui y Marcelo Gobello, y en cine Rodrigo Savio, eso duró muy poco pero me di cuenta que me encantaba y me dio el impulso para dejar arquitectura y empezar a aprender sobre ese nuevo interés. Obviamente acá no se estudiaba nada de eso, al menos yo no conocía porque después supe que había grupos de Super 8 pero me fui a Buenos Aires y estudie Imagen y sonido en la UBA. 

 H.R: Hace cuántos años que estás trabajando en esto, te dedicás también a la docencia? 

-D.M:  Hace 30 años que me dedico a los medios audiovisuales, hice la carrera desde todas las áreas y trabaje en simultáneo como montajista en canales y productoras de publicidad y Tv , también arme mi productora dedicándome a lo audiovisual en el Arte y hice docencia en talleres, ahora me dedico plenamente a la docencia en la Universidad Nacional de Mar del Plata, y dirijo la recién creada FILMOTECA NARCISA HIRSCH, reservorio de la obra de la cineasta Narcisa Hirsch

H.R : Es costoso realizar un corto? 

D.M: Encontrás apoyo dentro de los organismos de cultura o te has sentido sola frente a tus proyectos? En mi caso he tenido algunos subsidios pequeños pero yo trabajo bastante de manera solitaria, no hago grandes producciones, trabajo mucho con mis archivos, y tengo mis propias herramientas, pero el costo de un corto depende de muchos factores, yo no voy a dejar de hacer porque no me den un subsidio, porque la verdad es que hay muy poco, diría nada, en nuestras ciudad, a pesar de ser Sede del festival internacional, no hay ni siquiera un fondo para medios audiovisuales, tampoco salas especializadas para vídeo, salvo el Museo Mar que es provincial, o el teatro Auditorium, el área de cultura esta completamente silenciosa para los artistas audiovisuales. 

H.R:  Qué sucede con el público? El internet ha generado algún cambio en el modo de llegar a la gente?

D.M:   Los cambios tecnológicos siempre han cambiado el modo de hacer y estar en el mundo en general, el modo de vivir se transforma y eso se hizo evidente mucho mas con el ingreso de la pandemia a nuestras vidas, es increíble la capacidad de la humanidad para inventar formas de comunicación, interfaces que posibilitan el encuentro, pero siempre estamos conviviendo con el mundo anterior, así pienso que se re-definen los sistemas, y surgen los problemas de acondicionar nuestro pensamiento a lo nuevo, de cualquier manera, nos adaptemos o no, lo cierto es que nos transformamos indefectiblemente. Este es el momento más cercano a la virtualidad completa, nuestras experiencias están atravesadas por ese sistema pero ahora nos toca perfeccionarla, darle un sentido, inventar nuevas modalidades de uso buscando la forma de nuevas experiencias. 

 H.R:  Cómo vivís el tiempo de realización de un corto hasta el momento de terminarlo? 

D.M : Lo que más me gusta es el tiempo del proceso, llegar a la idea, como inventando una receta mágica para un deseo, un pensamiento, siento que hacer una película, por pequeña que sea, es la experiencia del encuentro con el sabor de todos los ingredientes, palabras, lecturas, conversaciones con amigos, momentos de la naturaleza, sensaciones, músicas, destellos de todo lo pensado, la propia deformidad de mis observaciones y muchas otras cosas que intervienen en ese proceso creativo. 

A mi toda esa experiencia me sirve para contestarme preguntas que en general no tienen respuesta, pero son mis libros en movimiento. 

 H.R:  Qué cosas te inspiran y cuales te quitan motivación?

D.M:  Me inspira perderme, perderme en mi entorno, perderme en el ver, el escuchar, en todos mis sentidos, me pierdo en los conflictos cotidianos, me estanco y vuelvo a arrancar muchas veces, creo que mi encuentro con la meditación ha traído mejor agua a mi molino, pero cada mañana me despierto y me digo estoy acá, sigo viviendo, la maquina funciona y hay mucho por hacer. Lo ajeno no me es indiferente, tampoco es ajeno, convivimos entre peripecias, nuestras miserias están a la vista, nuestras desigualdades y violencias, los humanos somos un gran nudo y un destino, pero seguimos andando y creando, a veces con deseo de extinción por nuestros actos, pero no somos muy diferentes a siglos atrás, seguimos moviéndonos como las olas. 

H.R: Cómo es ser una mujer cineasta? Has sentido que hay aún barreras para la mujer dentro de este Arte? 

D.M:  Como mujer luche siempre por mis derechos, en este arte o en cualquier actividad. El feminismo es el gran movimiento telúrico de las nuevas ideas, es un momento muy especial el que vivimos, y mucho de los cambios que vendrán a mejorar nuestras vidas están siendo movilizamos mujeres, mujeres comunes extraordinarias, así que no siento barreras, cuando las siento recurro a la memoria de todas las causas que salieron adelante y avanzo. 

H.R: Cuáles de tus obras te resultan más significativas? 

D. M: No sé, todas tienen algo que me significan, un día las voy a pegar una detrás de otra y armare una autorretrato , con la palabra fin al final. Jajjaja Cada experiencia que he atravesado está reflejada en la columna vertebral de esos pixeles, por lo tanto hay mucho para deshojar, el significado de las cosas es un misterio, las obras van cambiando de significado porque uno es otro cada día, el tiempo es otro,hay acontecimientos, y creo que todas significan para mí como esos ganchos que usan los escaladores para pasar de una piedra a otra , me permiten saltar...y perderme.

H.R:  Cómo es la vida detrás de una cámara?

D.M :  No hay vida detrás de una cámara, hay vida detrás de un ojo, tu ojo, y del que mira, la cámara enmarca tu punto de vista, es tu instrumento tijera, que recorta, que define tu fragmento necesario, la verdadera vida de una película esta en el montaje, en la costura finita y sutil de las imágenes y los sonidos, la vida de una película empieza mucho antes del hacer, empieza en un agujero negro que trae materia a nuestra percepción del mundo y termina mucho mas allá de lo que conocemos, en el infinito deshacer de la propia materia, en la memoria de alguien, en el fuego o en una trituradora de basura, todo es transformación, para eso hago y deshago, quizás para eso. 

Nota por Daniela Tomé

Arte Sin aduanas

Programa Radial por Radio Lunando
Miércoles 22:30hs Argentina - 7:30 pm México 

Podés dar apoyo a nuestro Portal aquí



https://www.decir-es.org/

Espacio de Psicología y Arte



Soluciones artísticas

Contactanos

artesinaduanas@outlook.es



Arte Sin aduanas

Programa Radial

Radio Lunando

Miércoles 22:30hs Argentina - 7:30 pm México

https://tunein.com/radio/Radio-Lunando-s120794/?lang=es






https://www.decir-es.org/

Espacio de Psicología y Arte






Podés dar apoyo a nuestro Portal aquí 


Artistas #FREE

ASSANGE





Artistas #FREE
ASSANGE







Arte Sin aduanas

Programa Radial por Radio Lunando
Miércoles 22:30hs Argentina - 7:30 pm México







Assange Ultimátum

"Julian opened the eyes of many people, he is the most dangerous man for the great powers that do so much damage to our world."

Edith Cabrera




Humana Resistencia . Este blogg se sostiene con tu apoyo Puedes hacerlo aquí:

CBU 0140323503420063959881 Banco Pcia. de Bs As. Argentina

Daniela Karina Tomé