Mujertrova

Un canto que no se detiene

Nuevo Encuentro Nacional durante la pandemia

Durante este mes de Noviembre ocurrirá un nuevo Encuentro Nacional de Mujeres Trovadoras en Argentina, MUJERTROVA 2020. Será un concierto virtual los días viernes 27 y sábado 28 a las 20 hs. Se transmitirá desde el Canal de YouTube del ECuNHi. 

Apadrinado por Teresa Parodi y Vicente Feliú, Mujertrova nació en 2013, sus fundadoras Paula Ferré y Alejandra Rabinoich. Hoy entrevistamos a Sylvia Zabzuk Cantautora de La Pampa ,  Marivá y Cristina E. Perez de Mendoza. A través de ellas conoceremos más profundamente a este particular grupo de Mujeres poderosas, el primero de estas características en el mundo.

Humana Resistencia: Cuales fueron los inicios de Mujertrova? 

Mariva:  Formo parte de Mujertrova desde 2013, cuando lo fundábamos las 10 primeras trovadoras que integramos  ese momento tan importante para la historia de la  trova argentina.  En aquel momento Paula Ferré y Alejandra Rabinovich abrían este juego maravilloso que hoy integramos más de cuarenta trovadoras   de Argentina,  Chile,  Colombia,  Venezuela,  Cuba, México,  Francia. A lo largo de estos 8 años hemos  editado tres discos y dos cancioneros, donde hemos ido compartiendo las distintas voces, los distintos estilos, los distintos géneros  que cada una de nosotras aborda desde la canción. 

H.R: Cómo ha ido creciendo Mujertrova desde su comienzo en 2013? 

Silvia Zabsuk : ha crecido de una manera exponencial, una porque vamos sumando 10 cantoras por año, excepto en este año que por la cuarentena como que nos quedamos las que estábamos, y además  hemos crecido en aprendizajes mutuos, como buena comunidad de sororas que somos , aprendemos a ir funcionando federalmente y de una manera dinámica que no es nada sencillo pero venimos aprendiendo con muchisimo amor y muchas ganas, para sostener este hermoso mosaico que como dijo nuestra compañera Sara Mamani en una entrevista, Mujertrova es este hermoso mosaico donde cada una brilla en su originalidad y en su pedacito de verdad.

Cristina E, Perez: En este colectivo de mujeres compositoras, cantautoras, trovadoras, en 8 años ya somos 60 trovadoras. Y no sólo ha crecido en cantidad sino que ha crecido en posibilidades para todas las que participamos en el movimiento y más porque es un movimiento que inspira, que ha inspirado a muchos otros colectivos de mujeres músicas y además enlaza, porque generamos redes cuando tenemos un propósito común que es el de visibilizar el arte en la sociedad y producir cambios de lo individual a lo colectivo,  creo yo que esa fuerza se va contagiando. En los procesos históricos las mujeres hemos ido  a través de nuestras luchas, logrado los espacios que nos pertenecen, que son nuestros, si concebimos una sociedad de mayor igualdad, más equitativa.

H:R: Qué significa para vos ser parte de este movimiento?

S. Z: Implica un par de cosas, en primer lugar un permanente aprendizaje porque como dije antes,  y la palabra movimiento en Mujertrova es porque estamos continuamente moviéndonos hacia formas que resulten los mas efectivas posibles para poder continuar en este entretejido donde cada cantautora pueda brindar su canto y su trabajo cultural y estar permanentemente interconectadas y atentas a los que pasa en nuestra realidad, que ciertamente es muy compleja  y diversa, sobre todo en estos tiempos de cuarentena. 

Y otra cosa que me brinda este movimiento es la sensación de no sentirme más sola. Yo soy solista desde siempre , y esta sensación de tocar el instrumento y cantar y hacerse cargo de todo es de una tremenda soledad y una soledad muy positiva también por cierto, pero que aveces nos genera un poco de desazón. Cuando participé en el primer encuentro en el 2013 convocada por Vicente Feliú en Cuba, justo yo estaba con Vicente allí y él me  habló de Paula Ferré; cuando llegué  tuve esa sensación de no sentirme más sola, saber que somos muchas compañeras que estamos solas pero acompañándonos en este proceso de tejer las canciones y tejernos en esta trama hermosa que es Mujertrova. 

C.P: Para mí ha representado un gran impulso en mi trabajo, ha afianzado la esperanza y el creer que las transformaciones son posibles; la transformación viene de adentro hacia fuera pero a veces algunos hitos que suceden en nuestro contexto también nos demandan transformaciones, para mí ha sido muy provechoso, maravilloso conocer a  músicas y compositoras que han pasado por las mismas situaciones, han tenido que atravesar desafíos similares y en esa comunicación que sucede, ese vinculo,  en ese encuentro, nos vamos nutriendo. Las experiencia de las otras , nuestros caminos se allanan de dificultades y de obstáculos  porque nos vamos convidando del trabajo, de lo que cada una cosecha y lo pone en función del colectivo, así funcionan las comunidades que logran una convivencia con todo el entorno. Este movimiento también plantea eso, una organización horizontal donde todas podemos poner las disidencias y las coincidencias y tratar de encontrar objetivos comunes. Para mí es cada día un aprendizaje muy fuerte a nivel personal y profesional.

H:R: Crees que se han logrado cambios en el ámbito de la música que favorezcan a las mujeres músicas.

S:Z: Creo que los cambios van viniendo por la misma fuerza de la vida, Dani, es tan fuerte esta necesidad que tenemos de comunicar, de decir, de plantarnos, que los cambios los generamos nosotras fundamentalmente, de hecho Mujertrova estuvo en la previa prácticamente de la gestación de otros movimientos feministas que empezaron más o menos por ahí , incluso después de Mujertrova, la onda verde , todos los grupos femeninos de distintas disciplinas en todo el país, Mujertrova fue uno de los primeros. Creo que el INAMU ha aportado mucho a favor de la mujer, creo que la ley de músicos a virado para ese lado de favorecernos también y por ultimo la ley de Más mujeres en los escenarios va sumando. Por supuesto que existan las leyes no significa que se cumplan. el trabajo debe continuar y nosotras debemos estar atentas y reclamar esos espacios así que creo que los cambios vienen y hay que seguirlos conquistando y haciéndonos cargo de ellos.

C.P: Sin duda este Movimiento ha transformado la escena nacional, junto a otros tantos movimientos de mujeres; concretamente desde Mendoza este año se ha cumplido con el cupo en los festivales y además casi todos los municipios se han plegado a este cupo de mujeres en los escenarios. 



Esto implica  también que  la música se transforma, cuando también aparecen las ideas, los conceptos y creaciones femeninas, se pueden percibir y escuchar otras voces, otras vivencias que no ha tenido cabida en los escenarios ni en la vida, porque el escenario está totalmente ligado con lo que nos sucede,  el Arte es un espejo que nos va contando quienes somos. Yo siento que ha habido una gran transformación. No sería lo mismo sin este alzamiento de la voz femenina , no solo en los escenarios , en la vida cotidiana; en todos los escenarios, los escenarios del barrio, la comunidad, centros culturales, bibliotecas, no solamente el escenario de los medios masivos, porque ahí todavía hay una tensión. lo que propone la música de autor y el producto que ofrece el mercado. Ahí todavía esta el desafío.

H.R: Es mas difícil el camino de la música para una mujer y Para una cantautora?

S.Z:   Sí creo que es más difícil para la mujer,  Ha sido más difícil. En la historia la mujer ha quedado siempre relegada, siempre se han destacado los pintores, los compositores,o los filósofos, los maestros espirituales,  la cantidad de mujeres talentosas que habrá habido, maestras espirituales por ejemplo que han sido quemadas en la hoguera porque no les convenían al poder hegemónico patriarcal. Si bien en estos tiempos hemos conquistado un montón de espacios , siempre he sentido que ha sido difícil para mi por no plegarme a los requerimientos del mercado, a cantar lo que queda bien que una mujer cante,  o adoptar ciertas vestimentas o formas, si hemos tenido que pagar un precio más costoso las mujeres. Creo que esto viene en franco cambio ya por la cantidad de mujeres que somos, por la tremenda  confraternidad que estamos formando las mujeres y el espíritu solidario a pesar de la difamación que hemos tenido de parte de muchos varones, que nos han hecho una tremenda fama pero la realidad está mostrando que las mujeres somos altamente solidarias y cooperativas, por ahí viene el cambio profundo.

C.P: A mí no me gusta decir que es fácil o difícil porque ahí me pongo trabas, prefiero decir que es complejo y que tiene esto que plantea cualquier cosa que se quiere iniciar que responde a un sentir honesto, desde el corazón que está vinculado con una reflexión constante de lo que nos sucede como sociedad, sí representa un desafío, sí representa poder sortear muchas instancias, sortear un ámbito que ha venido siempre de la mano de grupos masculinos y de una visión masculina de lo que nos sucede. Imaginen el tango que nos posiciona a las mujeres en un rol muy hermético clasista   y patriarcal, entonces pensamos también como el repertorio que es cantado por hombres refleja las características de una sociedad machista. El camino es complejo pero es maravilloso, porque poder trabajar en un terreno que vamos a cultivar y vamos a preparar, pues también es un desafío de vida.

H:R: han recibido algún apoyo oficial en todos estos años?

S.Z: Sí, hemos recibido apoyo oficial, creo que a través del INAMU se han conseguido algunas cosas, Paula por su contacto, cuando estaba de Ministra de Cultura Teresa Parodi ha conseguido algunas cosas. En general es todo a pulmón, pagamos la cuotita las que podemos y tratamos de hacer ese colchoncito económico para sustentar algunas cosas. Aquí en la Pampa, cuando yo organicé el Encuentro en 2016   he tenido apoyo de parte de la Cooperativa popular de electricidad y algunos aportes de la Secretaría de Cultura también, pero siempre es a fuerza de pulmón.

C.P: Hemos recibido algunos apoyos para hacer nuestro material, nuestros CDs , nuestros cancioneros, también para los conciertos, la realización del encuentro nacional. He trabajado en tres Encuentros de Ruta Mujertrova  aquí en Mendoza y hemos conseguido cachés para poder invitar a compañeras de otras provincias, para poder solventar dignamente sus traslados y participaciones. Siempre, en todo movimiento que va emergiendo y que no es oficial al principio uno va teniendo muchos apoyos , pero con 8 años de trayectoria siempre vamos consiguiendo más. El movimiento ha recibido apoyos por la gestión y la fuerza de trabajo de cada una de nosotras.


H:R : Cómo será el encuentro de este año en Pandemia? 

C:P : No sé todavía cómo será el Encuentro Nacional  porque es una sorpresa para todas, estamos en distintas comisiones . Yo estoy en la comisión de adhesiones y muchas otras compañeras están organizando los conciertos, los vídeos, un montón de material que hay. La organización de un Encuentro Nacional con  con 60 cantautoras es una montaña que hay que escalar con felicidad, arribar a ese encuentro implica un montón de trabajo, implica compartir composiciones nuevas, nuevos proyectos, uno llega a ese encuentro con todo el trayecto de un año, que nos ha sucedido desde el encuentro anterior y eso es maravilloso, cómo nos hemos transformado, qué nos ha pasado como hemos superado la gran imposición de esta pandemia que es una cuarentena en donde la humanidad se ha visto demandada de una transformación radical. Ya viene siendo un encuentro riquísimo en ese aspecto. 

M: Este año estamos a punto de compartir nuestro octavo Encuentro Nacional de trovadoras en Argentina de manera virtual, hemos armado un bello recorrido audiovisual por los distintos espíritus de las regiones que integran este Mujertrova tan heterogéneo y tan rico, con todas las compañeras . Nuestra querida madrina Teresa Parodi nos acompaña desde el primer momento apoyándonos en esta bandera preciosa que tenemos como es la Canción, también Silvio Rodriguez, León Gieco, Victor Heredia , son enormes figuras que auspician este trabajo y nos acompañan para seguir creciendo. Los invitamos entonces para el viernes 27 y sábado 28 de Noviembre a las 20hs desde el sitio de youtube del ECuNHi a conocernos , a compartir con nosotros este recorrido precioso de canciones de paisajes, de voces, de poemas de géneros, de mujeres, de diversidad cultural, que significa Mujertrova. 



Nota por Daniela Tomé. 


Nuestro espacio se sostiene con tu aporte ♥ Puedes donar a este Proyecto aquí:

CBU 0140323503420063959881

Banco Pcia BS As. Argentina Daniela Karina Tomé


   Nuestra Web 

https://arte-sin-aduanas4.webnode.es/





Mujertrova/ Spotify


Miércoles 22:30hs Argentina

Arte Sin aduanas/ Radio Lunando

Por un Arte Libre en la red

https://tunein.com/radio/Radio-Lunando-s120794/?lang=es








Decir-es.org Espacio de Psicología y Arte del Lic. Germán Rothstein


https://www.decir-es.org/










Nuestro espacio se sostiene con tu aporte♥

Puedes donar a este Proyecto aquí:

CBU 0140323503420063959881

Banco Pcia BS As. Argentina Daniela Karina Tomé




FreeAssange

Artistas Por Assange MDQ



Decir-es.org Espacio de Psicología y Arte del Lic. Germán Rothstein

https://www.decir-es.org/





FreeAssange

  Artistas Por Assange MDQ


Participantes del Concierto 2020
Aldana Bello • Buenos Aires/ Ana Suñé • Santa Fe/ Ana Vitale • Tanti - Córdoba/ Analía Garcetti • Mendoza/ Carla Giannini • Chile/ Carolina Wajnerman • CABA/ Cecilia Concha Laborde • Chile
Cintia Trigo • Buenos Aires/ Cintia Bravo • San Nicolás - Provincia de Buenos Aires/ Cristina Pérez • Mendoza/ Daniela Tomé • Mar del Plata/ Daniela Trovati • Mendoza/ Giselle Gugge • Lago Puelo - Chubut/ Eugenia Mur • Jujuy/ Laura Vaamonde • La Plata - Provincia de Buenos Aires
Lucía Lascano • Mercedes - Provincia de Buenos Aires/ Marcela Gleiser • CABA/ Marisa Vázquez • CABA/ Marivá • San Rafael - Mendoza/ Mijal Guinguis • CABA/ Naya Ledesma • CABA/ Neli Saporiti • CABA/ Paula Ferré • Buenos Aires/ Sara Mamani • Salta/ Silvia Gers • CABA/ Silvina Adámoli • CABA/ Sylvia Zabzuk • La Pampa/ Yoli Campos • Chubut







Nuestro espacio se sostiene con tu aporte♥ Puedes donar a este Proyecto aquí:

CBU 0140323503420063959881 Banco Pcia BS As. Argentina Daniela Karina Tomé