Resistencia Humana

Camino a la verdad sin fondo

Patricia Martinez

" Este es el momento donde nos tenemos que solidarizar y tratar de cuidarnos para cuidar al otro."


Patricia Martínez trabaja como jefa de enfermería en un área especialmente dispuesta para atender a los pacientes con sospecha de Covid y a pacientes Covid positivos en la ciudad.
Nos habla sobre su experiencia desde el comienzo de la pandemia, el estrés continuo al que se ven sometidos los trabajadores de la salud.




"Estar entre la vida y la muerte es difícil, es una situación donde uno aprende a adquirir herramientas para que nada te duela tanto. "

-¿Cuáles fueron los cambios que viviste dentro de las tareas habituales desde el comienzo de la pandemia hasta ahora?

- Vivimos muchos cambios, entre ellos, armados de protocolos de cuidados que iban cambiando sobre la marcha con la llegada de los pacientes. Y también se armó un protocolo especial, de colocación y extracción de elementos de protección personal; sabemos que el mayor riesgo que corre un enfermero es cuando se saca el equipo de protección, porque este ya está contaminado y ahí es donde hay que priorizar la atención y el cuidado para no contagiarse.

- ¿Cómo es la atención que recibe un enfermo de Covid-19 en estos momentos?

- La atención es igual que la de otros pacientes, cuando se determina que llegan con problemas respiratorios lo que se hace es ponerlos en un área de guardia que está aislada, y eso ya nos indicaría que pueden estar acompañados de una sospecha de Covid. Nosotros tenemos mucha afluencia de adultos mayores, la mayoría en esta época ingresa por problemas respiratorios, así que recibimos el mayor caudal de pacientes con sospecha

- ¿Qué tipo de terapias se están utilizando?

- En este momento la única terapia que se utiliza es experimental, se hace a nivel nacional y es el plasma, por eso se está pidiendo a la gente recuperada que done sangre. En el plasma de los pacientes recuperados hay anticuerpos y cuando un paciente enfermo lo recibe puede generar el aumento de anticuerpos para sobrellevar la enfermedad y bajar el riesgo de muerte.

-¿Cómo repercute en tu vida, por cuáles sentimientos te lleva esta situación? ¿Sentís miedo?

- El miedo es una de las cosas que creo todo enfermero siente, el miedo relacionado con mucho estrés. En el servicio estás todo el tiempo verificando que no hayas tocado nada indebido, que te hayas puesto el alcohol en gel, que te hayas lavado las manos y quitado bien el equipo, vivís una situación bastante estresante. Estar en el área te genera mucho stress a pesar de que uno tiene todos los elementos de protección personal y sí, el miedo está relacionado con el temor de contagiarte la enfermedad y transmitirla a otra persona, no estamos libres de contraer la enfermedad con tanto virus dando vuelta alrededor.

- ¿Qué le dirías a la gente de la ciudad respecto a los cuidados y a esa negación de muchos en cuanto a la pandemia?

- A la gente le diría que no salga de manera innecesaria de su casa, si hay cosas que puede no hacer que no las haga, que las evite; esto se contagia de persona a persona, no es necesario ir a tomar un café con un amigo, no es necesario salir a comer a un restaurante, este es el momento donde nos tenemos que solidarizar y tratar de cuidarnos para cuidar al otro. Que se laven mucho las manos, el lavado es esencial, no necesariamente alcohol en gel o alcohol, agua y jabón. La limpieza diaria de la casa, cuando uno trae cosas de afuera, usar cloro y vuelvo a repetir evitar salir innecesariamente.

La verdad que cuando dicen que es mentira la pandemia, da un poco de impotencia y bronca, porque somos nosotros los que recibimos a la gente que contrae el virus y que llega desesperada y con mucho miedo y esas situaciones nos ponen mucho más vulnerables a nosotros y entonces también corremos el riesgo de contagiarnos, por vulnerabilidad; por ahí tenés el equipo pero si tenés miedo hacés acciones que te pueden perjudicar. Uno se pone mal, pero bueno tiene que entender que hay personas que no pueden tomar conciencia o no quieren tomar conciencia. Si alguien que dice eso trabajara en un hospital se daría cuenta que no es una mentira, que estamos muy expuestos los enfermeros.

-¿Cómo es estar entre la vida y la muerte?

-Estar entre la vida y la muerte es difícil, es una situación donde uno aprende a adquirir herramientas para que nada te duela tanto. Se viven muchas realidades por el tema del área Covid, ahí la gente se muere sola, sin tener a alguien al lado tomándole la mano, es una situación bastante difícil. Igual de por sí ya el adulto mayor está muy solo, por lo general, en una internación común, están solitos cuando fallecen, pero sí, en estos momentos donde tenemos aislamiento constante toda su estadía la viven en soledad y uno es el que está ahí para acallar todas las necesidades.

- ¿Tenés conocimiento si en otros centros de salud de la ciudad se manejan de la misma manera frente a la pandemia, o son como islas?

-Con respecto al manejo de las otras instituciones no sabría decirte, si sé que hay otros lugares en los que no hay todos los elementos de protección personal que deberían tener los empleados, desconozco si realmente han hecho protocolos. Nosotros tenemos un comité de infectología donde actualizan protocolos junto con la dirección del hospital y el departamento de enfermería, no sé si todo el mundo se maneja así, pero sí sabemos que algunos lugares no tienen los elementos de protección necesarios para afrontar pacientes de tan alto riesgo.


"Un "no me abandones" puede significar un sin fin de cosas, depende qué hayas vivido, cómo lo viviste, con quién o desde cuándo te sentiste así.

Difícil saber todo tu pasado mientras tomo tu mano, pálida, fría, sin signos de irrigación sanguínea y sin captación de oxígeno en el monitor. Tu lucidez, clava en mi un puñal, preferiría que esperaras dormido, lo que sabes que va a suceder.

No tardó en llegar y te llevó, no se quién, no sé dónde, ya no te cuesta respirar...

Me duele en mi alma enfermera, tu paz! "


                                               Patricia Martinez


"La verdad que cuando dicen que es mentira la pandemia, da un poco de impotencia y bronca, porque somos nosotros los que recibimos a la gente que contrae el virus y que llega desesperada y con mucho miedo "


- Los Médicos y enfermeras están pasando un momento complicado. Cómo se puede reforzar el sistema de salud?

-No hay forma de reforzar el sistema de salud, no hay personal, nadie se preocupó nunca por la falta de enfermeros, ahora es tarde! Nadie se preocupó nunca por formar enfermeros , eso es lo triste y las tecnicaturas que largaron deformaron la profesión! Querían hacer enfermeros con la máquina de hacer chorizos

Las últimas palabras de Patricia quedaron golpeando como un eco en mi cabeza.

La ciudad tiene arriba de 300 enfermos dentro del personal de la salud , en este momento, eso hace que se resienta el trabajo de los que están saludables, con mayor estrés, mayor exposición y mayor cantidad de horas de trabajo. Si Dios no es marplatense, estaremos al borde del colapso muy pronto.


Nota Por Daniela Tomé



  Si quieres apoyar nuestro proyecto: CBU 0140323503420063959881 / daniela karina tomé

                                                        Banco Pcia de Buenos Aires / Argentina 


Espacio de Psicoanálisis y Arte

https://www.decir-es.org/




   Arte Sin aduanas Programa Radial

Por Radio Lunando

Miércoles 22:00hs Argentina/ 8 pm Hora México

Idea y Conducción : Daniela K Tomé

www.radiolunando.com

adhieren:

Universum Academia Suiza

Sade Atlántica