Colapso Cultura MDQ

Una de nuestras primeras charlas sobre la Crisis en el ámbito de la Cultura de la Ciudad

Mar del Plata en una Crisis total, no ajena al resto del mundo, pero sumergida en una corrosión cultural de años, muy dura, con el cierre de espacios culturales importantes. Llegamos al 2020 con una pandemia que nos mantiene encerrados con la suspensión total desde hace casi 7 meses, de todas las actividades tanto en el ámbito público como privado. Sin espectáculos, sin talleres. Cómo hacen los artistas, los generadores de cultura y sus familias cómo se sobrevive ?

En el espacio cedido por el Partido Humanista Mar del Plata / Batán, nos encontramos con Paco Senno y varios referentes de distintas organizaciones artísticas de la ciudad. Pedro Terra del Circo La Audacia, Alejandro Brunini de MIO ( Músicos Independientes Organizados) Joaquín Baldín representando a Alternativa Cultural Marplatense  y  Observatorio Cultural,  luego se sumaron Mariana artesana de la Feria de La Diagonal y  Juan Vitellio, artista.


Paco Senno: La idea de este encuentro surge de hacer visible esta situación que vive el colectivo del arte y la cultura de la ciudad y así visibilizar distintas problemáticas que a veces no vemos, porque no están en los noticieros, a veces, salvo en las redes, sociales no encontramos ciertas noticias.

Con el tema de la cultura, la pandemia y la cuarentena han golpeado mucho a este sector, es especial el sostenimiento de los espacios culturales, que en su gran mayoría tienen el sustento voluntario de sus integrantes. La cultura es justamente lo que nos distingue como seres humanos, y el hecho de que no sea prioridad del gobierno actual, ni durante el gobierno anterior, no es una política que me satisfaga. Todo esto se acentúa con la imposibilidad de trabajar y llevar el sustento a sus familias y obviamente desarrollar su vocación.

Daniela Tomé (Humana Resistencia /Arte Sin aduanas)Muchos de nosotros estamos recibiendo ayuda de nuestros propios compañeros, Artistas Solidarios, MIO, Unmar, El festival solidario que recibe donaciones para los comedores. El artista siempre al frente y siempre solo. ¿Cómo están atravesando cada uno de ustedes esta situación desde su espacio y su organización?

Pedro Terra: Mirá individualmente seguimos viviendo digamos. Nosotros vamos a hacer una acción para visibilizarnos. Personalmente mas allá de lo que uno crea que es la pandemia, hay cosas como muy concretas, no me parece que el problema sea solo la pandemia ,además ya lo ven ustedes, no solo a nosotros nos abandonan una vez mas, vamos a hacer esa convocatoria para visibilizar lo que ya se sabe, es raro esto, porque vemos que los medios no apoyan mucho. Hoy hubo un encuentro sobre los Ecocidios de Argentina y no salió  nada por los medios. Siempre sucede. Hoy cuatro años del asesinato de Lucía y tampoco hay nada, no hay respuesta de nada. Personalmente creo que el tema de la pandemia es una mentira total, es más descarnada aún hoy la guerra ideológica que venimos sufriendo hace 500 años?

Yo creo que es por ahí cuando decimos Cultura , es lo ideológico, la instalación de un sistema de valores y de creencias que hoy ya sabemos cual es, Si, es anti-humanista. Nosotros no vamos dar respuesta pero decidimos salir a la calle a manifestarnos. Con respecto a lo que hacemos artísticamente no hacemos función, no recibimos subsidio, nada, ni un mail preguntando como estamos de parte del estado. Denunciamos a Balmaceda y a todo el sistema político local que hoy tiene el poder. Acá aumenta el boleto y nadie dice nada. También hicimos un zoom con la gente del frente de todos y nos dijeron no podemos hacer nada porque somos pocos.

Antik- antiperonista, siguen jugando a esa grieta que fue creada por el poder, no puede haber grises y eso también culturalmente creo que es terrible. No tenemos respuesta . Cómo hacemos para tomar los medios? Hoy yo como artista no puedo tomar los medios, hacer un show por Internet es decadente no tengo la tecnología no me dedico al cine, yo hago teatro! Hay toda una cuestión social de reinventarse, una cosa metafísica romántica sobre una pandemia, el único que esta ganando es el imperio, por eso me parece una mentira.

Con respecto al poder cómo arrebatarle el poder a los poderosos?

Daniela: Bueno sobre este tema en este caso yo quiero aclarar que tuvimos una reunión hace poco con la gente del Higa y que la situación de abandono que sufrimos los artistas la padecen todos los sectores incluso el sector más importante en estos momentos que es el sector de la salud. Y que el colapso sanitario es terrible no es un invento, hay gente que la está pasando muy mal y sobre todo los enfermeros y médicos que están muy en la lucha

Pedro: No quiero militar en contra de la cuarentena cada uno verá. Me aparecen cosas como muy concretas, nunca la televisión y los medios dijeron la verdad porqué lo harían ahora, nuca el imperio le interesó nuestra salud, porqué le interesaría ahora.

Eso me da la pauta de pensar, podemos generar un cambio real jugando los mismos juegos políticos? En Mar del plata, yo creo que no.

El observatorio cultural se generó como un nodo de encuentro de colectivos y participación democrática, pero en general en el observatorio se está jugando como a lo mismo, esperemos, no salgamos. Entonces como colectivo nos corrimos del observatorio. Vi como un freno al hacer, siendo crudo en mi opinión. Nosotros pensamos en accionar, tampoco planeamos dónde nos va a llevar eso, queremos ponerle el cuerpo, siempre nuestro accionar desde el Arte es ponerle el cuerpo. Hay que seguir denunciando a Balmaceda no sé lo que hacen y los programas del Gobierno son una cargada. Hay que competir contra otros artistas ,es un concurso disfrazado de ayuda, ideológicamente me parece muy perverso. Te ayudo con $20.000 y si alguien lo gana le dicen en realidad eran 8.000. Es como muy terrible todo. 

Alejandro Brunini: Yo vengo representando a MIO en estos momentos y obviamente el tema de las ayudas es un poco complicado, muchas ayudas han venido por parte de Pcia , otras por parte de Nación, básicamente las ayudas se concentraron en la parte alimentaria. Depende de cada organización el Fondo nacional de las Artes dio también subsidios y ayudas y bueno sí, se hicieron una especie de concursos. De esa manera fue mucha gente la que se anoto y la que recibió subsidios. Lógicamente cuando uno se anota en los concursos te van preguntando qué porcentaje de ayuda seria la que vos necesitas, si vivís 100 por ciento del Arte o si tenés otro trabajo. Se trata de ir descartando cosas para llegar a la gente que más lo necesita. Lógicamente todos necesitamos ayuda en estos momentos . Yo creo que las organizaciones artísticas como MIO, UNMAR , nos hemos ayudado mutuamente de una manera solidaria, a mí me parece que es para resaltar , también las instituciones a nivel nacional como es el INAMU para generar más fomento y difusión de la música independiente. Atendiendo a eso, por ejemplo, tiene que haber un porcentaje de música independiente en las radios pero ese porcentaje no se cumple. Lo que nosotros necesitamos son organismos que controlen para que ese 15 % que se tiene que dar de música independiente sea real. Porque que pasa , nosotros como artistas formamos una institución y vamos controlando con el tiempo que podemos, dedicamos un tiempo, lo hacemos Ad honoren ,pero que pasa, al hacerlo Ad honoren no hay una constancia de control porque ese control le correspondería al Estado. Todo lo que nos pueda favorecer como artistas va a ser a través de las políticas que generamos nosotros mismos por medio de las instituciones como es MIO, APTRA, para los actores, nosotros tenemos que tratar de generar esas políticas para poder salir adelante. 

La gestión de turno debe tener conciencia de que los artistas existen, nosotros venimos de una gestión anterior de cuatro años que fueron terribles donde no solamente no se le prestó atención al hacedor ni a los bienes culturales, sino que hubo violencia a los músicos, como es el caso de Gabriel Bonomi.

Paco: La idea es visibilizar y que la gente que no está en tema comprenda lo que se sufre desde el sector. Cual fue concretamente lo que le solicitaron a Balmaceda. Qué fue lo que se le pidió a este gobierno municipal?

Alejandro: la gestión asumió en diciembre y en marzo ya estábamos con el tema de la pandemia. Por la parte de MIO, se le pidió al principio ayuda con alimentos, porque el músico el artista callejero dejó de trabajar, dejo de percibir un salario que lo tenia en la calle, otros dando clases particulares, otros en distintos lugares, entonces lo principal en esos momentos fue el tema alimentario. Después hubo que tratar de conseguir la parte alimentaria por otro lado porque no hubo una ayuda de Desarrollo Social . Desde el Observatorio cultural también se habló con concejales para concretar ayuda para el sector. Obviamente en el caso de la pandemia la creatividad propia del artista hizo que cada uno comenzara a hacer su propio streaming;

En un momento se solicitaron las salas municipales para que todos tuviéramos la misma posibilidad de hacer nuestros propios streamings de música o de teatro, grupos pequeños y con dos asistentes,eso tampoco se pudo dar

Paco: Que no sería de mucha dificultad. Porqué el municipio no pone a disposición una o dos salas o la tecnología para poner en marcha la actividad?

Alejandro: Exacto, el tema es que nunca se obtiene una respuesta de sí ni de no, entonces quedamos la espera.

Daniela: A la deriva..

Alejandro: a la espera y a la deriva. Entonces desgraciadamente como la gestión pasada que hablaba de la luz al fondo del túnel, esta gestión sigue igual

 Daniela: La obscuridad al fondo del túnel. Dentro de las actividades artísticas sabemos que muchos de los artistas de la ciudad tienen que vivir de otras actividades, que le permiten subsistir, pero los que vivimos exclusivamente de esto somos los que pasamos peor la situación. Por ej en mi caso ademas de hacer eventos, hacer recitales, yo soy tallerista, doy talleres de Arte y de un día para el otro se cortaron todas las actividades. Por eso cuando hablamos de la comida y el alimento sí que es importante porque de un día para el otro con una familia detrás, te quedaste sin trabajo. Mis hijos no pueden esperar para comer yo tengo que darles de comer y no es que podés salir a buscar otro trabajo porque además muchos se quedaron sin sus trabajos.

Y tu trabajo simplemente ya no está. Osea la situación en terrible

Habían hecho en la municipalidad una convocatoria a los artistas supuestamente para darnos ayuda.Yo fui recibida muy atentamente por un secretario que me recibió en el Centro Cultural Soriano, tuvimos una charla el muy amable. Toda su propuesta era para después de la pandemia y en ese momento recuerdo que me contó que la situación edilicia de la sala A y de la biblioteca era terrible, que se estaba cayendo el techo, nunca habían hecho en todos estos años ningún mantenimiento. Yo lo que sentí en ese momento es que me habían invitado muy amablemente a un desierto, osea, yo podía ver en la cara la desazón y el no saber que iban a hacer con esta situación en ese momento Y sentí que se estaba cayendo todo a pedazos y es lo que siento y veo que estamos totalmente a la deriva y no veo una política cultural y de apoyo en ningún sentido

Ya veníamos olvidados y creo que esto de la pandemia lo que hizo es que se vea el estado deplorable de nuestra situación tanto cultural como artística en la ciudad, que es una generadora de cultura de por sí y siempre desde los artistas, porque somos los que seguimos haciendo cultura de nuestro lugar sin ningún respaldo.

Joaquín Baldin: Bueno, desde Alternativa desde nuestro colectivo de artistas clásicos, tradicionales de aquí de Mar del Plata nos hemos dado una misión desde el minuto uno, de acompañamiento de ayuda y asistencia al resto de los colectivos. Nosotros en este momento estamos asistiendo a 20 familias, a veces 30, entonces nos movemos nosotros con nuestros propios recursos. En su momento estuvimos asistiendo a comedores, artistas solidarios. Nosotros entendemos que mas allá de las reivindicaciones naturales que tenemos y pedidos de asistencia que tenemos, entendemos que hay una realidad que nos incluye y nos excede a los artistas locales. Nos incluye en cuanto a la desigualdad, en tanto a la lectura que hacemos en forma colectiva y particular, porque nuestro actual Secretario de Cultura tiene una visión, bien al estilo clásico Neoliberal, es decir genera de mentiras verdaderas, verdades absolutas. Entonces nosotros enfocamos la visión sobre este funcionario primario local para los reclamos específicos que tienen que ver con la apertura de las salas

Con las asistencias correspondientes, por supuesto no estamos y nunca estaremos de acuerdo con los cierres disfrazados que quieren hacer de las salas del Centro Cultural Osvaldo Soriano. Concretamente lo que ha dicho es que no eran originariamente salas teatrales, desconoce la actividad que ha hecho el Tano Laureti, miles de obras que pasaron desde el año 84 hasta la fecha por las Salas,  también en el Teatro del Patio pero evidentemente desconoce la actividad, esa es una discusión que nosotros le vamos a dar

Paco : A eso se le puede sumar La Plaza del agua?

Joaquín : Por supuesto que estamos en contra de la privatización de un espacio publico que sea generador de Arte Y Cultura. Nunca vamos apoyar ese tipo de medidas

Por otro lado, nosotros sí analizamos, primero que no vamos a militar nunca un discurso anticuarentena, porque privilegiamos la vida y la salud de la población y de los compañeros. Por una razón ética no podemos militar la anticuarentena, esto nos obliga a tener una visión sobre el tiempo y los momentos.Si no da la sensación de que todos podemos hacer todo, y ahí está donde se desvirtúa. Nosotros vamos a mantener el eje de defender la salud de la gente, pero lo que si necesitamos es que desde la Secretaria de Cultura se privilegie la apertura de los 18 centros culturales, salas y espacios de desarrollo cultural, que la gente pueda ir al circo.

Si nosotros generamos la conciencia en la población sobre la distancia social, porque Mar del Plata es particular, tiene un gen egoísta que la hace decir primero si, pero después me cago en lo que vos necesitás. Tiene ese componente fantasioso de solamente vivo del turismo y de la hotelería y del gran comerciante. El marplatense no está visualizando las aperturas que hay que hacer en el puerto, el cordón fruti-hortícola el desarrollo de la construcción sustentable. No lo esta visualizando. El marplatense básico lo que necesita es "a mí dejame ir a tomar una cerveza y a mí me importa nada. porque yo ya estuve encerrado."

Si no visualizamos el esfuerzo enorme que el Estado Nacional, Provincial y en algún momento el Estado Municipal que estuvo a la altura del Estado Nacional, que en estos 10 meses de gestión ha tenido que reinventar un sistema sanitario que no existía, no teníamos Ministerio de Salud. A ver si encuadramos el espacio del actual gobierno cuando asumió el 10 de diciembre. Si nosotros lo volvemos a bajar aquí en la ciudad , nos vamos a encontrar que venimos de un mandato anterior del mismo signo del Sr Montenegro; acá gobernó Cambiemos en los últimos 5 años y anteriormente a eso estuvo el partido del Sr Pulti 8 años. Nosotros pasamos de tener a una Sra Rojas a un Sr Cristian Rabé cuando se habla de una desatención Cultural estamos hablando de gente que administró de acuerdo a las realidades políticas que en esos años gobernaron Mar del Plata. No le podemos echar la culpa al Estado que hace 10 meses está gobernando este país, hay que hacerle las criticas que le corresponden pero no son los culpables de todos nuestros males.

Nosotros aún entendiendo las dificultades que tiene el gobierno, entendemos que ha habido un esfuerzo comunitario, 9 millones de personas han recibido el IFE, de las ayudas de las ATP, reasignaciones presupuestarias para tener una estructura sanitaria que evite la masacre y así y todo estamos siendo desbordados.

Si el Macrismo hubiese estado en nuestro país hoy estaríamos minuto a minuto peleándole el maldito raiting de la masacre a cualquier país, Brasil , Estados Unidos, que es lo que está haciendo este maldito virus, que es letal, que te viene a buscar, es un virus que te está esperando y te obliga a re-formular tus condiciones sanitarias. 


El gobierno nacional ha tenido en el prueba y error desaciertos y eso no se niega. Se han dado ayudas desde el Fondo Nacional de las Artes y el Ministerio de Cultura. Yo no estoy de acuerdo con que el artista deba ser llevado a un concurso o darle una beca, pero tengo que reconocer que hubo un refuerzo presupuestario de 193 millones y en un Sostener cultura beneficio a 6200 personas y en la actualidad hubo un refuerzo y 15.000 personas fueron alcanzadas nuevamente, se han dado ayudas para salas. Días pasados una sala local recibió 300.000 pesos.

Daniela: Estás hablando de todas estas ayudas, desde tu punto de vista crees, te parece que estas ayudas son suficientes? que llegan a todos los sectores de lo artístico y lo cultural?

Joaquín.: Y sabes que tengo que decir que no, y si, estamos hablando de que los teatristas marplatenses , vos sabe que Mar del Plata a nivel Teatro es la segunda o tercer ciudad de desarrollo del teatro independiente, generamos puestos de trabajos para centenares de compañeros , escenógrafos iluminadores , prensa, el que vende la tela, el que corta la madera, un movimiento económico que es muy importante en la ciudad. Obviamente que no estamos alcanzados todos y estos 7 meses para los que vivimos del teatro fue muy duro no poder ejercer nuestro trabajo sobre todo las compañías que tienen sala que tienen un patrimonio parado.

Cuando vamos con nuestros productos, llegamos con un producto acabado, somo socios naturales del espacio en cuestión a cortarse la cadena de trabajo nos parte al medio. También le tenemos que exigir al Sr Carlos Balmaceda y a Montenegro cuando nos dé la reunión, que los Espacios municipales, Sala A, B, Villa Mitre, la Plaza del agua, Teatro Colón, se abran para que nosotros podamos utilizar esos espacios, con los empleados municipales ,con los fierros que tiene la municipalidad para que podamos grabar nuestros espectáculos, dar nuestras clases virtuales, necesitamos que el estado abra los espacios de desarrollo que no tiene que ver con pensar en la próxima temporada. tiene que ver con el aquí y ahora. Y somos lo suficientemente responsables como para llevar la situación sanitaria al extremo para que esos espacios se abran. 

Los noticieros locales funcionan, las radios funcionan, los bares a la japonesa el barrendero a la portuguesa, la construcción a la neozelandesa y los actores somos milanesa hermano!

Entonces sí le debemos exigir a la municipalidad , oigan nosotros somos profesionales que vivimos de la danza le teatro el circo y somos un colectivo profundamente afectado.

Mirá el otro día nos llegó una gestión que yo hice personal mente con circo abierto y nos llegó un cargamento de alimentos no perecederos, para que desarrollo de nación nos acerquen ese camión hemos podido darle a un montón de compañeros y compañeras cisqueras y cirqueros, una bolsa de alimento. A nosotros no nos moviliza el asistencialismo, obvio que queremos trabajar y esto lo sostenemos decimos los 18 colectivos que integramos el Observatorio Cultural Marplatense.

Ahora el problema lo tiene la Audacia? No, los tienen los teatristas? No, Lo tenemos el conjunto de trabajadores que no estamos siendo contenidos por una política que va a ser taponada con cuatro salas comerciales que quieran abrir a un cincuenta por ciento de capacidad, es decir la clásica que hace Balmaceda es la clásica del conservadurismo radical, sí pero no. Y como ya lo conocemos, ya sabemos como funcionan, ya sabemos de que escuela ideológica proviene , nosotros vamos a seguir reclamando, insistiendo en ayudas, espacios, aperturas, acompañamiento y en una política que englobe a la cultura marplatense porque la cultura marplatense es referente a nivel mundial

Alejandro: Del frente de todos se presentó un proyecto de plataformas para artistas marplatenses, ese proyecto incluye que el municipio habilite salas que se puedan utilizar para Streaming para los artistas y músicos , con la técnica de los trabajadores municipales, si esto ayuda en el argumento que se presente tal vez pueda sumar a la hora de hablar con el Secretario de Cultura.

Joaquín.: Lo sabemos lo acompañamos, lo militamos y lo hemos construido participativamente desde la base.

Pedro: Siempre me pregunto porqué los concejales del Frente de todos nunca apoyaron el pedido de Emergencia Cultural ya. También le tenemos que pedir la Pcia que abra la sala del Auditórium. Porqué no a Marán? que es más accesible pidámosle que desde la Pcia abra también las salas, si no el Auditórium que es? si es un espacio público. En el Auditórium nunca hubo un concurso para cubrir cargos, eso históricamente me parece medio raro.

Los cafés y bares hoy están en desobediencia civil. Los bares de Güemes no los cerraron, la vez que tuvimos reunión con Marcos Gutierrez, nos dijo públicamente que los bares abrieron porque tenían mas poder de loby que nosotros. A mi me parece un careta. Que tal si hacemos desobediencia civil como los bares porque nuestros protocolos son tan dignos como los de los bares o mejores aún y a los bares no los están cerrando.

Daniela: Cuando decís desobediencia civil, a mí me huele tan rara esa desobediencia, pareciera que fuera un permiso por debajo de la alfombra.

Mariana: Yo quería aportar algo, soy artesana , artista plástica y Las ferias también son partes de la Cultura.

Yo terminé dejando el puesto. La ley dice que solamente se heredan los puestos de padres a hijos, o conjugues, y no los heredan los ayudantes del taller. Hay un maestro artesano y un discípulo El aprendiz no puede heredar el puesto, no está catalogado en la ley de artesanía de Argentina que es de la época de la dictadura. No debería estar en vigencia una ley de un gobierno de facto. Con lo cual dejamos el puesto porque tampoco se puede aguantar el canon que se paga en la feria de la diagonal , que es muy superior a lo que se paga en cualquier feria del país.

Como artesana en el taller abastecemos a muchas de las cervecerías y los bares marplatenses, nosotros hacemos cazuelas de barro para los restaurantes y quedamos con el proyecto paralizado. Mi compañera tiene un negocio gastronómico que estuvo 3 meses cerrado por lo cual su empresa se va a pique. Dependemos de los bares, los bares están en desobediencia civil, teniendo eso en cuenta si yo abastezco a estos lugares estoy en desobediencia civil. Han abierto un montón de lugares y las ferias no abren. Los artesanos del país están todos paralizados.

Tenemos compañeros que hoy están en situación de calle. Y los que ya estaban así están peor, en una situación en donde si la policía te detiene te quita toda tu producción y encima estás sin producción y en la calle. Se engrandecen muchos más las desigualdades, la situación es crítica.

Nosotros tenemos que generar protocolos para abrir. Los restaurantes generaron protocolos que no se cumplen y si no se cumplen están generando más contagio. Si no le damos de comer la gente no puede resistir la enfermedad. Si no podemos vender no podemos comer, si no comemos no podemos tener un sistema inmunológico adecuado. Lo vemos como complicado. Me parece que es necesario trabajar en conjunto sobre como generar un protocolo de Cultura para cada aspecto de la Cultura. Todos en conjunto si no no nos van a dar ni pelota.

Muchos buscan otros medios de venta y medios de producción que no sea la feria porque la cosa esta muy complicada, incluso lo estaba antes de la pandemia. En estos momentos me parece que trabajar en conjunto es fundamental.

Cuando nosotras nos dimos de baja lo hicimos con todo el dolor del alma porque ese puesto que se deja desaparece. Lo hicimos porque no podíamos llegar a pagar el canon

Daniela: Que además es un canon anual y la feria se trabaja prácticamente en verano porque después en invierno es muy difícil tener ventas.

Mariana: Claro durante el invierno trabajás los fines de semana cuando está bueno el tiempo, Sí, nosotros trabajamos en temporada, 15 días de vacaciones de invierno, algún feriado largo, finde de semana santa, si contás el tiempo y lo dividís, la cuenta no te da y es el canon más la limpieza , porque la limpieza se paga por día, no nos dan luz, nos tenemos que arreglar para conseguirla de algún vecino.

Por otro lado, los puestos los ponen los feriantes, osea tienen su costo, además quieren que los desarmemos y no se puede, hay mucha gente que va en bicicleta o en colectivo y no puede llevarse los puestos. También hay un tema con la gente en situación de calle que se queda a vivir allí y después vos vas y te encontrás con que usaron el puesto de baño o la gente se queda allí y tenes una discusión de dos horas para poder prepararlo para exponer tu mercadería y que se vayan y está heavy esa situación, porque no hay iluminación, no hay seguridad, hay problemas con las drogas, eso se pone complicado a la noche. En la otra calle continúa la diagonal vacía totalmente a obscuras, por eso siempre al cerrar tratamos de irnos en grupo porque es muy peligroso. Lo que quisieron fue levantar la feria, hubo un proyecto para reformar la plaza, sacaron una parte que es la que se perdió. Ellos quieren que quede una calle nada más en lo posible sacar la feria, ese era un proyecto de Arrollo y puesto que se levanta es puesto que no vuelve.

Y hablando de salud No es saludable ir a la feria uno lo hace porque ama la artesanía y ama la feria, el cara a cara con la gente es especial, es como el artista con su público, pero te dejás la salud.

Daniela: Están totalmente desamparados

Mariana: No hay seguridad, no hay baños, no hay luz...

Daniela: Pero si tienen que pagar el canon todos los años. Este es un tema eterno en las ferias, yo lo conozco porque perdí mi puesto en dos oportunidades por la misma razón y en diferentes épocas.

Juan Vitello: Estoy muy decepcionado con la actitud que tienen estos funcionarios del área cultural, tengo una bronca muy grande y no pasa por una cuestión de desocupación si no por sentirme forreado. Justo hoy nombraron Convocarte, porque en su momento lo nombraron con bombos y platillos por todos los lugares y fue una tomada de pelo. Pienso que tenemos que hacer algo con eso. Ahí eran proyectos para hacer en cuarentena y hablaron hasta de financiamiento. Eso no puede quedar así no mas, hagamos algo, elevemos una nota a quien corresponda, a Montenegro a quien corresponda. Eso salió para paliar la cuarentena, pasaron un montón de meses y nadie nos dice nada. Esto cayó en saco roto y yo solo no la quiero pelear más. Mínimo que pidan disculpas y que en todos los medios donde publicaron que digan que es una farsa porque nadie está trabajando 

El segundo punto es que la Cultura es algo que tiene que ver con la sanidad, con la sanidad del público, del que ve un cuadro o ve a alguien cantar o hacer lo que sea referente a la cultura. La cultura es sana. La comuna tiene que poner cartas en el asunto Lo ven como algo superfluo como algo que no sirve y no entienden el concepto de la cultura, no tienen empatía con nosotros. Yo los invito a que se sume más gente para que podamos llegar a exigir cosas.

Yo esto del streaming con gente de cultura de la municipalidad lo sugerí en mi proyecto . Es algo urgente, ya tiene que haber una grilla con gente anotada usando la plataforma que tiene la comuna. y lo mínimo que pueden ofrecernos es la plataforma y la técnica por lo menos. Hay 200 tipos de cultura al pedo en la casa. El resto no están haciendo nada. Yo me tuve que hacer un curso vía youtube. Yo no tengo el problema que tienen tantos artistas de Mar del Plata pero me pongo en la piel de mis compañeros y es totalmente injusto el mensaje que nos están dando.

Pedro: La verdad que esa es una pregunta que queda en el aire, tiene que haber un marco ideológico que no permita esa actividad en las salas. Hace poco tocaron Los fundamentalistas, tal vez no todas las disciplinas pueden hacer el streaming pero un poco pueden apalear la situación, la capacidad técnica está. No es tan difícil ponerse a tono. Hay una decisión de no habilitar. El circo la audacia es una infamia que no tenga un espacio propio donde generar un proyecto a largo plazo

Joaquín : Dos cosas ,el pedido de Emergencia Cultural Ya esta presentado .y también se está trabajando con muchisimos colectivos culturales para que se devuelva el rango del Ministerio de Cultura. El gobernador por una cuestión de estrategia lo bajó un escalafón. Pero el pedido a provincia está siendo trabajado por decenas de colectivos de todo el amplio espectro cultural que no es poca cosa. Esto incluye al desarrollo que tiene que tener el teatro Auditórium y la sala del puerto. Entendemos que el desarrollo de los streamings y las conversa que se pueden dar son posibles, son viables. Nosotros desde el observatorio estamos armando un documento que va a incluir  un acompañamiento solidario con el compañero delegado de la Sociedad Argentina de Actores que fue apretado por Carlos Balmaceda cuando manifestó todo lo que nosotros estamos tratando, el Secretario de Cultura públicamente dijo que era desleal; que él no puede tener una postura de divergencia por ser trabajador municipal. Desde la alternativa nos solidarizamos.

Yo tengo una lectura personal con respecto a lo qué va a acontecer, van a querer taponar la actividad cultural de cara a la próxima temporada con la apertura de diferentes espacios comerciales que regentean los grandes empresarios de capital como para solventar un lavado de cara al movimiento cultural. Ellos necesitan tener las cámaras presentes.

Yo lo que quiero es que el campo cultural de la ciudad y de Batán tenga el respeto y el desarrollo de todas sus actividades bajo un estricto protocolo sanitario , bajo un estricta ayuda a los artistas locales que fomentamos la labor industrial, desde los artesanos, hasta los bailarines, los trapecistas, nosotros trabajamos profesionalmente, trabajamos construimos nuestro arte y nuestra cultura y como tales tenemos que ser respetados.

Alejandro: Los artistas no alcanzamos todavía una unión que nos empodere para visibilizar realmente la problemática, coincido en que este tipo de gestión que estamos teniendo, siempre va a querer dividirnos, en cierta manera tal vez lo hayan logrado. Lo que veo es que no alcanzamos a juntarnos por algunas cuestiones. Creo que el problema viene por ahí, eso nos hace débiles. A la hora de visibilizar nuestra problemática.

Joaquín: Queremos manifestar  la solidaridad con las victimas de Covid 19 que hay en la ciudad, que hay en estos momentos, con todo el colectivo de trabajadores de la salud que están haciendo una batalla increíble, llamar a la conciencia de toda la ciudadanía de la ciudad, para que respete las normas sanitarias, el uso de barbijo, la distancia que es fundamental, respetar al otro porque la vida de todas y todos está en juego.

 Y por otro lado me parece que los trabajadores de la Cultura  debemos comenzar a reflexionar sobre nuestra representatividad en los espacios de construcción política. Diferente sería para nuestro amplio colectivo si nosotros tuviésemos representantes culturales.

Paco: Ojalá en algún momento podamos hablar de planificar en serio la Cultura de Mar del Plata, ojalá podamos salir de esta situación, aunque siempre hay algún problema coyuntural que nos impide hacerlo. Yo siempre pienso en los pibes y las pibas que habían accedido a algún tipo de Arte, algún tipo de disciplina y que hoy quedaron apartados. Recuerdo también el Consejo de Cultura que hoy podría ser un buen punto para motorizar todas estas cuestiones.


Nota Por Daniela Tomé

Fotografías de la manifestación: Rubén Sánchez

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