Psicología en tiempos de Pandemia 

Germán Rothstein


Nueva entrevista al Lic Germán Rothstein, Escritor, ensayista, Psicólogo de la ciudad de Mar del Plata, con una amplia experiencia en la labor social  Atención psicológica en Unicornio Ong: Proyecto Arte, Cultura y Ley (año 2009 al 2010) y Una mirada alternativa a la salud (desde el año 2012)
Además de atender en su consultorio tanto a adolescentes como adultos, creó un método eficaz de conectarse atravesando fronteras con su página Decir-es, un espacio de Psicología y Arte de la que participan Artistas de diferentes lugares de Latinoamérica. Hoy seguimos ahondando en la problemática de la pandemia.


Humana Resistencia 

  • H.R:  Los tiempos de pandemia y encierro, han llevado a un cambio sustancial en nuestra vida. Como crees que se muestra el Sistema en general en estos momentos, contenedor o excluyente?
  •        -  La palabra "contener" se la podría pensar en más de un sentido. Es un sistema de mercado con una política que no contiene al pueblo desde lo emocional (desborde en salud mental), social (pobreza e inseguridad) ni económico (devaluación e inflación); pero que tiene contenida una crisis al suspender el desarrollo de un proceso, evitando un estallido desde el ejercicio de podery el discurso de miedo pandémico.

           En medio de tanto desborde, daría la sensación que se intenta hacer equilibrio y sostener la situación, pero lo que se termina sosteniendo e incrementando es la exclusión, tanto social como económica, matizada por el incansable discurso acerca de la pandemia Covid 19. Paradoja si las hay: "En nombre de los derechos del pueblo y su cuidado, vulnero sus derechos".

            H.R: Hemos visto que la vida en un primer mundo, segundo mundo y tercer mundo, siempre ha sido muy diferente. Pero en estos momentos la pandemia ha generado una crisis mundial con los mismos conflictos en todas las regiones del planeta, una especie de equidad en la desgracia. ¿Crees que esto produzca alguna especie de rara unidad o conexión humana?

             - En un inicio de la pandemia, ante el miedo a lo desconocido y las coincidencias de "cuarentenas y estados de sitios" en diferentes países, el mundo se detuvo al unísono, dando la impresión de que "era uno" en su parálisis.

             Ilusión de unidad en desgracia, que se fisura ante el poder y la tendencia de sostener el statu quo por parte de las grandes potencias mundiales.

            Suena a utopía la unión mundial, cuando se puede observar que hasta la misma pandemia se ha politizado y es utilizada para obtener beneficios en post de intereses propios en este momento.

           Hubiera sido una interesante oportunidad, para que América Latina pudiera mirarse a sí misma, y reacomodarse en un solo grito de unión, defendiendo los intereses y derechos de los ciudadanos, como sucede en Chile con la redacción de la nueva Constitución, luego de la rebelión de octubre del 2019.

          Cuando pase la "turbulencia pandémica", las piezas del poder mundial volverán rápidamente a tomar una forma similar, no permitiendo los "poderosos de siempre" que se les escape ni un ápice de dominio.

  • H:R: ¿En los peores momentos los seres humanos logramos hallar herramientas que teníamos ocultas?
  •         - El problema de este "momento de pandemia", es que es un momento que se ha tornado demasiado extenso en tiempo cronológico, sintiéndose en relación al tiempo interno una incertidumbre de no saber cuándo finaliza, especie de prolongación al infinito de una sensación de nunca acabar. Los anhelos de poder volver a retomar el mundo exterior y los proyectos desarrollados en él se sienten como un horizonte inalcanzable.

            En situaciones como éstas algunos seres humanos desbordan, agudizándose síntomas mentales, emocionales y físicos; y otros recurren a herramientas internas, sorprendiéndose muchas veces a sí mismos.

            Más que herramientas ocultas, podría pensarse en aptitudes y capacidades internas que muchas personas no utilizan al estar adormecidas por una rutina estresante en su vida cotidiana.

           Se suelen emplear recursos mínimos internos de modo automático, anestesiándose aquellas herramientas creativas, reflexivas y constructivas. Tal vez, el resurgir y despertar de estos "recursos internos" sea la parte más rescatable de esta interminable pandemia.

       H:R: ¿Qué clases de patologías asoman?

       - Se está produciendo una agudización del cuadro sintomático de cada paciente, por una combinación de miedo al contagio, de la renuncia al mundo exterior, y del encierro con las pérdidas de libertades que toda la pandemia trae aparejada.

        Es difícil saber las patologías que vendrán, es algo nuevo.

        Como hipótesis, se puede realizar una analogía con la época de la primera guerra mundial, haciéndose referencia a las "neurosis de guerra". Sigmund Freud, expresa: "En las neurosis traumáticas y en las de guerra, el yo del individuo se defiende de un peligro que lo amenaza desde fuera o que se le presenta encarnado en una formación del yo; ... existe el temor del yo ante la posibilidad de experimentar un daño por violencia exterior. Hasta podría decirse que en las neurosis de guerra lo temido es, a fin de cuentas, un enemigo interno...". (Freud, S. (1919). Introducción al simposio sobre las neurosis de guerra". Biblioteca Nueva. Editorial El Ateneo.)

        De esta manera, los sucesos traumáticos del mundo exterior provocan un gran temor, y al impactar en el psiquismo generan una "lastimadura interna"... un "enemigo interno" que se reproduce una y otra vez, con diferentes contenidos sintomáticos.

       Así, los trastornos por estrés post traumático consecuencia de las vivencias de estos últimos meses, podrían pensarse como una "neurosis de pandemia".

        H:R: Lo vengo sintiendo y lo he escuchado en diferentes charlas con muchas personas, esto de sentir que somos otros, que nuestra vida anterior es como una película que terminó y de la que estamos ya muy lejos, como si fuésemos extraños a nuestra propia vida

          - Interesante planteo...se viene a mi mente un concepto que introduce Sigmund Freud, allá por el año 1919, haciendo referencia a esos momentos en que aquello que resulta familiar se vuelve extraño:

          "Lo Siniestro": "quisiéramos saber cuál es ese sentido esencial y propio que permite discernir, en lo angustioso, algo que además es siniestro. Sería aquella suerte de espantoso que afecta las cosas conocidas y familiares desde tiempo atrás. Lo siniestro se da frecuentemente cuando se desvanecen los límites entre fantasía y realidad; cuando lo que habíamos temido como fantástico, aparece ante nosotros como real". (Freud, S. (1919). Lo Siniestro. Biblioteca Nueva. Editorial El Ateneo.)

         Creo que este concepto se aplica a lo que se está atravesando, esa sensación que la vida pre pandemia es lejana por tantos meses de encierro y renuncia al mundo exterior.

         La vida propia, no deja de ser del todo familiar, pero se vio modificada de una manera sin precedentes, volviéndose familiar pero extraña. El impacto interno, se traduce en este padecer siniestro, con un alto costo psíquico.

         No creo que "la vida anterior" sea una película que se haya terminado, sino que está pausada (a causa de la pausa que sufrió el mundo exterior) y volverá a moverse post pandemia (con los tiempos posibles de cada sujeto), con nuevos condimentos... algunos darán sabor a una renovada vitalidad y otros dañarán la salud.

         Esta temática, la abordé en uno de mis textos, "Añoranzas, juego de semejanzas":


         https://www.decir-es.org/anoranzas-juego-de-semejanzas/

Decir-es En Arte Sin aduanas / Radio Lunando. Escuchas los programas en Mixcloud

https://www.mixcloud.com/daniela-karina-tom%C3%A9/arte-sin-aduanas-radio-lunando-programa-38/





Artistas Por Assange

          


Artistas Por Assange/ Latinoamérica 

Humana Resistencia.

Puedes donar a este proyecto aquí:


CBU 0140323503420063959881 

Banco Pcia BS As. Argentina Daniela Karina Tomé


"Una persona en sociedad muestra su "mejor figura", figura posible para sobrevivir en un mundo de gente, selva de rostros sin miradas, ojos vacíos perdidos en la nada ".

      H:R: ¿Se puede transformar la depresión, el caos, el miedo, en algo creativo? 

      -  Se ha asistido en los últimos meses a una intensificación de síntomas de distintas patologías en pacientes, siendo frecuente el trabajo interdisciplinario entre psicología y psiquiatría. Desde salud mental, se ha intentado contener y estabilizar a quienes lo requerían. Una vez lograda dicha estabilización, una de las maneras de conectar con el deseo y expresar emociones, es la expresión artística.

       En esta época de encierro y caída del deseo en diversos ámbitos, donde manifestaciones de la pulsión de muerte circulan y circulan, es necesario rescatar la pulsión de vida. Así, la expresión artística ha adquirido un rol fundamental junto a otros espacios de reflexión y pensamiento,constituyéndose como lugares de suma importancia para habilitar y permitir el fluir del deseo.

  • H.R: ¿Cómo influye el confinamiento en nuestras relaciones?

          - El encierro ha impactado gravemente a nivel social. Los pocos vínculos que se han sostenido a través de medios virtuales, en algunos casos nacieron, crecieron y terminaron de forma digital. Los seres humanos necesitan retomar el mundo exterior y reconstruir su socialidad. El contacto presencial con el otro, es un alimento vital para lo vincular: un gesto, un abrazo, complicidades, alianzas, diferencias... Pero esta reconstrucción tendrá que ser poco a poco. Actualmente se mira a esos otros desconocidos en la calle como "posible foco de contagio covid". Ir rompiendo este estigma y miedo llevará un tiempo a nivel interno en el mundo psíquico.

           H.R: La crisis nos ha llevado a ver más allá de lo que conocíamos, de nosotros y de nuestros semejantes, en algunos momentos las situaciones no son alentadoras, crees que si la pandemia pasara, podríamos volver a lo que éramos antes... a ser las mismas personas?

          - Como toda crisis, implica ruptura y posibilidad de cambio.

          En las crisis cotidianas del crecimiento, cada sujeto va cambiando y evolucionando, no siendo el mismo de tiempo atrás.

          Imaginemos por un momento personas enfrentadas a una crisis de una magnitud nunca antes vista por su generación, tanto en intensidad como en extensión temporal (miedo a morir, duelos por numerosas muertes, encierro, exclusión económica, vulnerabilidad social, etc.).

          Van a aparecer efectos variados, impensados y sorprendentes. Ya sean negativos para la salud física, mental y emocional, así como manifestaciones de crecimiento a nivel interno.

         Por otra parte, también permitirá ampliar la lectura a nivel sistema capitalista, habiendo quedado algunas cuestiones al descubierto. Hay pandemias que existían antes y no eran perceptibles. El sistema de mercado a veces se torna sumamente poderoso y dominante, pero en ese dominio deja al descubierto algunas aristas que estaban ocultas o eran poco evidentes...cuestiones que si se saben ver, se pueden resignificar.

         El "exceso de poder en nombre de la pandemia", tal vez pueda ser repensado en algún momento como ciertos excesos que se han cometido a lo largo de la historia, salvando las diferencias de contenido, "en nombre de..." (Una causa mayor para "salvar o mejorar la humanidad": Dios, religiones, reyes, regímenes totalitarios, etc.).

    Para finalizar, una reflexión:

    Esta crisis pandémica existe y es del orden de lo traumático por tantas muertes, encierro, pérdidas y renuncias.

    A nivel histórico, ante sucesos de tal impacto, la memoria colectiva funciona con ciertos mecanismos de defensa, similares al del psiquismo individual. Se tiende a reprimir lo traumático, negando la gravedad de lo sucedido: "esto no pasó" o "no fue tan así".

    Una alternativa sería tomar lo traumático de este proceso, haciendo el duelo de lo perdido, comenzando progresivamente a elaborar lo sucedido, pudiéndose con el tiempo resignificar. Proceso que apunta a una mirada de crecimiento.

   "¿Qué vas a hacer con este pedacito de historia que te tocó vivir?".

    Lic. Germán Rothstein

                                                                                                                       Nota por Daniela Tomé.

Arte Sin

aduanas/ 

Radio Lunando

Miércoles 22:30hs ARg

https://tunein.com/radio/Radio-Lunando-s120794/?lang=es





Humana Resistencia 

Periodismo Independiente




Arte Sin aduanas/ Difusión.

  Contactanos!

artesinaduanas@outlook.es













Humana Resistencia
Periodismo Independiente

Humana Resistencia se sostiene con tu colaboración.

Puedes donar a este Proyecto aquí:

CBU 0140323503420063959881 

Banco Pcia BS As. Argentina Daniela Karina Tomé























.