Caso Assange
.
El 23 de diciembre los abogados del periodista australiano Julian Assange presentaron una solicitud de permiso para apelar ante la Corte Suprema la decisión del Tribunal Superior de que puede ser extraditado a los Estados Unidos.
"El fallo del Tribunal Superior en "Estados Unidos vs Assange" plantea tres puntos de derecho de importancia pública general que tienen un impacto en las garantías procesales y de derechos humanos de una amplia gama de otros tipos de casos. El 10 de diciembre, el Tribunal Superior confirmó la evaluación del Tribunal de Magistrados, basada en las pruebas que tenía ante sí, de que existía un riesgo real de que, si Julian Assange fuera extraditado a los Estados Unidos, sería sometido a un aislamiento casi total, incluso bajo los regímenes de SAMs (Medidas Administrativas Especiales) y / o ADX, (prisión máxima administrativa) y que dicho aislamiento provocaría un deterioro de su condición mental a tal grado que existía un alto riesgo de suicidio. Estos hallazgos llevaron al tribunal inferior a bloquear la extradición en virtud de la s. 91 de la Ley de Extradición, que prohíbe las extradiciones "opresivas". Sin embargo, el Tribunal Superior anuló la decisión del tribunal inferior de bloquear la extradición, basándose únicamente en una carta enviada por el departamento de estado norteamericano, al Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, que contenía garantías condicionales en relación con la ubicación de Julian Assange bajo SAM y ADX. La carta de garantías establece explícitamente en los puntos uno y cuatro que "Estados Unidos conserva el poder" de "imponer SAM" al Sr. Assange y para "designar al Sr. Assange to ADX "en caso de que diga o haga algo que haga que el gobierno de EE. UU. determine, en su evaluación subjetiva, que Julian Assange debe ser colocado en esas condiciones." Stella Moris
Actualmente los jueces del Tribunal Superior están considerando la solicitud de Julian Assange de autorización para apelar ante la Corte Suprema. La resolución se espera antes de la tercera semana de Enero.
Si bien toda la defensa está apuntando a evitar la extradición a los Estados Unidos, su declarado enemigo, podemos observar que en todo este tiempo el Fundador de WikiLeaks ya ha sido privado de su libertad al punto de peligrar su salud. Se ha demostrado que ha sido víctima de un ataque cerebral estando en cautiverio y los jueces le han negado sistemáticamente la posibilidad de pagar una fianza y poder esperar el resultado de este Juicio fuera de la prisión de Belmarsh, en contacto con su familia. El trato de Reino Unido hacia este periodista es totalmente inhumano.
Continuamos indagando sobre este caso compartiendo la entrevista que realizara hace unos días a Edith Cabrera, activista y defensora de los derechos Humanos en México.
Humana Resistencia : Una injusticia tras otra y siempre pareciera ser muy complejo todo lo que rodea a este caso. ¿Cuál fue el ultimo dictamen de los jueces en estos días?
Edith Cabrera: El pasado 10 de diciembre el tribunal superior dio un veredicto, que más que vergonzozo, es cruel y aterrador; aprobó la extradición de un periodista inocente, aceptó las garantías de Estados Unidos lo cual es absurdo, ya que se refieren a no enviarlo a prisión de máxima seguridad ni deponerlo bajo un régimen de aislamiento confinado aún cuando ya son más de dos años en los que él se encuentra en esas terribles condiciones, que día a día deterioran su ya tan frágil salud
Además el Reino Unido ha enviado un mensaje muy claro, pues el 10 de Diciembre día en que se conmemoran los Derechos Humanos y en el marco de la cumbre de la Democracia convocada por John Biden y en el mismo día de la entrega del premio Nobel de la paz, otorgado por primera vez a periodistas disidentes de Rusia y Filipinas; esto quiere decir que si no te alineas ante el pensamiento hegemónico te espera tortura, pero si te inclinas ante ellos te premian
La solicitud de extradición se remitió al tribunal de primera instancia y el juez a su vez la enviará al ministerio del interior. El equipo legal tiene derecho a objetar esta decisión hasta el 23 de Diciembre y ellos han dicho que lo harán.
H.R: Las últimas noticias dan a cuenta de que Julian tuvo tuvo un ataque cerebral en Octubre, ¿ qué tipo de ataque y cómo está su salud ahora y la pregunta que no cesa es ¿cómo es posible que no se haya tomado ninguna medida legal al respecto?
E.C: Julian tuvo un mini accidente vascular. El 27 de Octubre en el primer día de la audiencia ante el Tribunal Superior y en el que el estuvo presente a través de un enlace de vídeo link , el sufrió un ataque Isquémico transitorio, quedó con el párpado derecho caído, falta de memoria y signos de daño neurológico, del cual se había recuperado más o menos según palabras de su prometida. Lo que hasta hoy sabemos sobre su salud es muy general, que aún se encuentra en recuperación, que está medicado y que se le han hecho algunos estudios.
Todo indica que continúa en su celda. Su prometida lo visitó el domingo pasado y no mencionó que se encontrara en el hospital de la prisión. La situación es muy delicada pues cuando uno padece de este ataque existe alto riesgo de que se reproduzca otro, todo esto es señal de futuros derrames cerebro-vasculares.
"Hace cincuenta años, cuando di a luz por primera vez como madre joven, pensaba que no podía haber dolor más grande, pero pronto lo olvidé cuando sostuve a mi hermoso bebé en mis brazos. Lo llamé Julian. Ahora me doy cuenta de que estaba equivocado. Hay un dolor más grande. El dolor incesante de ser la madre de un periodista galardonado que tuvo el valor de publicar la verdad sobre los crímenes gubernamentales de alto nivel y la corrupción. El dolor de ver a mi hijo, que intentó publicar verdades importantes, manchado a nivel mundial. El dolor de ver a mi hijo, que arriesgó su vida para denunciar la injusticia, inculpado y privado del derecho a un juicio justo, una y otra vez. El dolor de ver a un hijo sano deteriorarse lentamente porque se le negó la atención médica y sanitaria adecuada en años y años de prisión. La angustia de ver a mi hijo sometido a crueles torturas psicológicas en un intento de romper su inmenso espíritu.La constante pesadilla de que sea extraditado a Estados Unidos y luego pasar el resto de sus días enterrado vivo en total aislamiento. El miedo constante de que la CIA pueda cumplir sus planes para asesinarlo. La ola de tristeza cuando vi su frágil cuerpo caer exhausto por un mini derrame cerebral en la última audiencia debido al estrés crónico. Muchas personas quedaron traumatizadas al ver una superpotencia vengativa que usa sus recursos ilimitados para intimidar y destruir a un individuo indefenso. Quiero dar las gracias a todos los ciudadanos decentes y solidarios que protestan globalmente contra la brutal persecución política que sufrió Julian. Por favor, sigan levantando la voz a sus políticos hasta que sea lo único que oirán. Su vida está en sus manos. "
Cristine Assange
H.R: ¿Qué actitud tomó la defensa y cuales son las medidas más urgentes de cara al futuro inmediato?
E.C: Del Imperio Británico únicamente podemos esperar abusos, no me gusta la palabra esperar, no en este caso, y las consecuencias Julian las padece en carne propia. Ellos no tienen prisa, ya han logrado silenciarlo continuarán alargando la tortura y no debemos permitirlo.
Los enemigos de Julian son muy poderosos pero también son nuestros enemigos. Hago un llamado a la ciudadanía en general a sumarse a nuestra lucha y a los ciudadanos de Reino Unido y Australia para que realicen continuas y mayores movilizaciones, para que exijan e investiguen y los que vivimos fuera pues acompañar desde lejos, no permitamos que continúen sacrificándole.
Enfatizo nuevamente que la City of London es responsable de la situación en la que se encuentra Julian Assange, y de lo que pueda sucederle en el futuro, ellos, los creadores del terror, los que mienten, invaden, roban, matan... se llevarán un golpe histórico, que Julian sea puesto en Libertad, que la humanidad sea liberada de ese flagelo , que el mundo respire paz.
¿Cuánto tiempo más vamos a tolerar la tiranía de Estados Unidos e Inglaterra? ¿La salvaje barbarie de los ingleses a Julian Assange? ¿Cuánto tiempo más seguiremos observando mientras matan a niños inocentes en todo el mundo? ¿Cuánto tiempo más estaremos de brazos cruzados mientras el anillo de pedófilos mundial destruye la vida de niños inocentes ? ¿Cuánto tiempo más nos veremos obligados a escuchar las mentiras de Biden, Johnson, Morriscum, Bolsonaro y todos los demás locos que los Deep State promocionan como 'líderes'? ¿Cuánto falta para que finalmente nos demos cuenta de que estamos adoctrinados desde la infancia para que aceptemos las atrocidades como "la norma"? Ha pasado mucho tiempo nos reafirmamos como seres humanos sintientes. Ha pasado mucho tiempo que reivindicamos los derechos humanos por los que nuestros padres lucharon y murieron, los mismos derechos tan descaradamente negados a Julian Assange por el despreciable inglés. Somos seres humanos. No somos ovejas. Levántate, defendamos ahora por nuestros hijos, por Julian Assange, por los denunciantes en todas partes, por la verdad y la justicia. Ya no creas en las mentiras. Pelea. ¡HEMOS TENIDO SUFICIENTE!
Paul Robinson
Nota e imagen por Daniela Tomé
Espacio de Psicología y Arte
Artistas #FREEASSANGE
Daniela Tomé y Alejandro Valdez/ Verdades Colaterales
NevenK / Don't Kill
Griselda Olea
Olga Esther Funk
................