Mercosur y otros relatos cíclicos
Néstor Silvestre Soto nos presenta su nuevo libro

Los periodistas Anas al-Sharif y Mohammed Qreiqea, y los operadores de cámara Ibrahim Zaher, Mohammed Noufal y Moamen Aliwa, perdieron sus vidas en un ataque aéreo israelí, mientras estaban en la tienda de campaña, en donde vivían y trabajaban. La carpa estaba ubicada frente al hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza. En ese mismo ataque perdió la vida Mohammed al Khaldi, otro periodista local. Todos fueron enterrados el lunes, ante el estupor de sus compañeros que los escoltaron con los chalecos azules y las cámaras pendiendo del cuello.

Suman ya 238 los periodistas muertos en Gaza desde el 7 de Octubre de 2023. Un número escalofriante que no tiene parangón histórico con ninguna guerra y remarca la firme y brutal decisión por parte del gobierno y del ejército israelí, de silenciar la verdad, una verdad que ya no puede ser negada al mundo.

Anas al-Sharif, de 28 años, llamado "La Voz de Gaza" realizaba la cobertura periodística en la Franja, para la agencia de noticias Al-Jazeera, de Qatar. Sus reportes, transmitidos desde campamentos de desplazados y hospitales, mostraban el grado de destrucción en el lugar y el horror que vive su pueblo a diario; denunciando el hambre atroz, las muertes de niños por desnutrición, la falta de alimentos, remedios, agua, parte de la política israelí de sometimiento y del bloqueo total impuesto sobre los palestinos.
El ejército sionista no dudó en reconocer el ataque, escudándose en que el periodista tenía lazos con el terrorismo. Recordemos que el mes pasado, el Comité para la Protección de los Periodistas manifestó su preocupación y advirtió que Anas estaba siendo el blanco de una campaña de desprestigio militar israelí. En tanto, la relatora especial de la ONU, Irene Khan, advirtió que las amenazas y campañas de desprestigio eran un intento flagrante de poner en peligro la vida del periodista y silenciar sus informes sobre el genocidio en Gaza.
"Creamos los cielos y la tierra con la Verdad..." No hace falta pensarlo dos veces para saber lo que eso significa, es por eso que los periodistas honestos son el objetivo. " Yusuf Islam desde X
El primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdul Rahman al Thani, re refirió a lo ocurrido describiéndolo como un ataque deliberado contra periodistas por parte de Israel y que estos crímenes superan toda imaginación y revelan la incapacidad de la comunidad internacional y sus leyes para detener esta tragedia.
Mensaje póstumo
Tan consciente de la muerte, casi más que de la vida, el joven periodista Anas al-Sharif dejó una carta póstuma en caso de ser asesinado.
" He vivido el dolor en todos sus detalles, he probado el sufrimiento y la pérdida muchas veces, pero nunca dudé en transmitir la verdad tal como es, sin distorsiones ni falsificaciones, para que Alá sea testigo contra aquellos que permanecieron en silencio, aquellos que aceptaron nuestro asesinato, aquellos que nos ahogaron y cuyos corazones no se conmovieron ante los restos dispersos de nuestros niños y mujeres, sin hacer nada para detener la masacre que nuestro pueblo ha sufrido durante más de un año y medio."
"Les confío Palestina, la joya de la corona del mundo musulmán, el latido del corazón de toda persona libre en este mundo. Les confío a su pueblo, a sus niños inocentes y agraviados que nunca tuvieron tiempo de soñar o de vivir en seguridad y paz. Sus cuerpos puros fueron aplastados bajo miles de toneladas de bombas y misiles israelíes, destrozados y esparcidos por las paredes."
"Les suplico que no dejen que las cadenas los silencien, ni que las fronteras los restrinjan. Sean puentes hacia la liberación de la tierra y su pueblo, hasta que el sol de la dignidad y la libertad se eleve sobre nuestra patria robada. Les confío el cuidado de mi familia. Les confío a mi amada hija Sham, la luz de mis ojos, a quien nunca tuve la oportunidad de ver crecer como había soñado."
"No olviden Gaza… Y no me olviden en sus sinceras oraciones por el perdón y la aceptación".
Anas Jamal Al-Sharif

Amnistía condena enérgicamente el asesinato deliberado de periodistas por parte de Israel en un ataque aéreo contra una carpa de prensa en la ciudad de Gaza ocupada. Anas al-Sharif y sus colegas han sido los ojos y las voces de Gaza. Hambrientos y exhaustos, continuaron informando con valentía desde el frente, a pesar de las amenazas de muerte y el inmenso dolor. Ningún conflicto en la historia moderna ha provocado un mayor número de periodistas asesinados que el genocidio de Israel contra los palestinos en la Franja de Gaza. Debe realizarse una investigación independiente e imparcial sobre los asesinatos de periodistas palestinos, con justicia y reparación integral para sus familias. Los Estados deben actuar urgentemente para poner fin al genocidio israelí ya.
Néstor Silvestre Soto nos presenta su nuevo libro
EL NUEVO LIBRO DE SONIA RITA COLOMBA