Julian Assange en el Consejo de Europa
Primer día
Julian Assange brindó su primer discurso desde que fue liberado el 25 de Junio de 2024; lo hizo durante una audiencia parlamentaria, en el Consejo de Europa, en la ciudad francesa de Estrasburgo.
Después de 14 años de encierro, 7 en la Embajada de Ecuador en Londres y 5 en la cárcel de Máxima seguridad Belmarsh, también en Londres. Assange logró su libertad tras declararse culpable de cargos de espionaje por publicar la verdad acerca de los crímenes y vulneración de Derechos Humanos, por parte del gobierno de E.E.U.U. Precisamente, ese acuerdo con la justicia estadounidense, le impide, hoy, denunciar al país sobre su solicitud de extradición o pedir cualquier tipo de información sobre lo ocurrido.
Acompañado por su esposa y abogada, Stella Assange y el vocero de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, profundizó sobre varios temas, entre otros, su situación como preso político, la libertad de prensa y el derecho a la información.
La audiencia fue organizada por el Comité de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Asamblea, en el marco de un informe de Thorhildur Sunna Ævarsdóttir (Islandia, SOC) sobre el tema. El comité expresó su profunda preocupación por el maltrato que ha recibido el periodista australiano, advirtió de los "efectos intimidatorios" sobre los D.D.H.H. y solicitó a los Estados Unidos, que investigara los presuntos crímenes de guerra que han sido revelados por Assange a través de Wikileaks.
El comité consideró que los cargos que presentaron las autoridades estadounidenses contra Assange son excesivos, así como las duras sanciones que prevé la Ley
Antiespionaje por participar en actividades periodísticas, lo que cumplirìa con
los requisitos para ser definido como "Preso político".
Este miércoles 2 de octubre, la Asamblea, que reúne a parlamentarios de los 46 Estados miembros del Consejo de Europa, deberá debatir y votar la resolución del Comité.
"Finalmente elegí la libertad por sobre una justicia irrealizable", "Quiero ser totalmente claro: no soy libre hoy porque el sistema funcionó. Soy libre hoy porque me declaré culpable de haber hecho periodismo".

"Cuando fundé @WikiLeaks, lo hice impulsado por un sueño sencillo: educar a la gente sobre cómo funciona el mundo, para que, a través de la comprensión, pudiéramos lograr algo mejor"
Transcribimos algunos fragmentos relevantes de su discurso:
Periodismo
"La cuestión fundamental es sencilla: los periodistas no deberían ser procesados por hacer su trabajo. "El periodismo no es un delito; es un pilar de una sociedad libre e informada"
El futuro de Europa
"Si Europa quiere tener un futuro en el que la libertad de expresión y la libertad de publicar la verdad no sean privilegios de unos pocos, sino derechos garantizados para todos, entonces debe actuar de manera que lo que me ha sucedido a mí no le suceda a nadie más"

Libertad de expresión
"La libertad de expresión y todo lo que de ella se deriva se encuentran en una oscura encrucijada. Temo que, a menos que las instituciones normativas como la PACE se den cuenta de la gravedad de la situación, será demasiado tarde"
"Comprometámonos todos a hacer nuestra parte para garantizar que la luz de la libertad nunca se apague, que la búsqueda de la verdad perdure y que las voces de la mayoría no sean silenciadas por los intereses de unos pocos"

También se tomó su tiempo para agradecer a quienes le brindaron apoyo durante todos estos años
"Quiero expresar mi más profundo
agradecimiento a esta asamblea, a los conservadores, socialdemócratas,
liberales, izquierdistas, verdes e independientes, que me han apoyado a
lo largo de esta dura prueba, y a las innumerables personas que han
abogado incansablemente por mi liberación"
Rebeca Vincent, directora de campañas de Reporteros sin Fronteras opinó sobre las palabras de Assange:
"Podría haber elegido hablar a través de cualquier medio de comunicación", "Eligió hablar por primera vez en el Consejo de Europa, lo que indica, para mí, que Julian todavía es consciente de cómo se percibe su caso en un sentido más amplio que lo que acaba de sucederle. Que esto es una extensión de su lucha por todos nuestros derechos".