Declaraciones de Stella Assange, en rueda de prensa, tras la decisión del tribunal británico.
"El día martes 26 de marzo, el Tribunal Superior británico no confirmó la extradición de Julian Assange. Esta sería una buena noticia.
A pesar de ello, consideramos junto a la familia y a la defensa de Assange, que la decisión es injusta porque, lejos de lo ideal que hubiera sido el exigir que se abandonen los cargos, esta decisión prolonga el encarcelamiento de Julian Assange en una dinámica de Lawfare.
Efectivamente, como en 2021, se les propone presentar garantías, ofreciéndoles a los EE.UU. una nueva oportunidad de presentarse como "defensores de la ley".
Lo negativo es que se rechazaron varios puntos del recurso presentado por la defensa de Assange. Puntos fundamentales como el hecho de que la extradición
- sería incompatible con el tratado de 2003 (punto 1 del recurso)
- estaría motivada políticamente (punto 2 del recurso),
- no podía concederse porque no era seguro que Assange tuviera derecho a un juicio justo (punto 6 del recurso).
Los puntos 3 y 7, que expresaban la incompatibilidad de la extradición con el Convenio, también fueron rechazados.
Los otros puntos del recurso (4, 5 y 9) no fueron aceptados sino aplazados.
Esto significa que el Tribunal permite a la fiscalía estadounidense ofrecer garantías sobre estos puntos: - Incompatibilidad de la extradición con la libertad de prensa. - Si el solicitante podría verse perjudicado a causa de su nacionalidad (si se aplica la Primera Enmienda) - Protección frente a la pena de muerte.
El Tribunal anunció que las garantías podrían presentarse hasta el 16 de abril y que el aplazamiento de los puntos relevantes del recurso terminaría, en principio, el 20 de mayo. A partir de esa fecha se podría decidir definitivamente si es posible o no apelar.
Es muy grande el riesgo de que este aplazamiento de la decisión de apelación sea sólo un aplazamiento durante unas semanas sin que se evite exponer a Julian Assange al conjunto de los riesgos planteados por la defensa.
Por eso es importante que permanezcamos vigilantes y, sobre todo, movilizados."