Escalada en Medio Oriente
Tras los recientes ataques de Israel en Irán y en el Líbano, a líderes de Hamás y Hesbollah, el líder supremo Iraní, anunció un inminente ataque a Israel.
En el día de ayer, 30 de julio las fuerzas armadas israelíes realizaron un ataque aéreo en el Líbano, en los suburbios de Beirut con el objetivo de eliminar al Líder de la unidad estratégica y el más alto grado militar, Fiad Shukr, mano derecha del líder de Hesbollah. Horas después, Hesbollah confirmó su muerte.
Según el gobierno israelí, Fuad Shukr, fue responsable del ataque realizado el pasado martes en los Altos de Golán, donde un misil cayó en una cancha de football, asesinando a 12 menores e hiriendo a 44 personas. Sin embargo para Hesbollah la muerte ocurrió por la caída de uno de los misiles interceptores de la Cúpula de hierro Israelí, ya que en ese momento Hesbollah estaba atacando bases militares en las cercanías de la cancha.
Durante el asesinato a Fuad Shukr, también fallecieron dos niños y hubo cerca de 68 heridos de distinta gravedad. El primer Ministro libanés condenó el ataque, totalmente violatorio del derecho internacional, en un tercer país sin una guerra declarada.
Asesinato a uno de los líderes de Hamás
El segundo ataque israelí se produjo horas más tarde, en la mañana del miércoles, contra uno de los líderes de Hamás. Se trata de Ismail Haniyeh, líder político del grupo, que falleció tras el ataque que se produjo durante una visita oficial. Haniyeh presenciaría la ceremonia de asunción del nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian.
La ofensiva fue atribuida a Israel.
"El asesinato de Ismail Haniye, jefe político de Hamás y negociador de un alto al fuego y la liberación de rehenes, es una acción intencionada de Israel por expandir la guerra y descarrilar cualquier acuerdo de tregua. Otro intento de Netanyahu por sobrevivir políticamente." Rafael Araya Masry- Miembro del Consejo Nacional Palestino. Corresponsal de Radio U. de Chile.
"El hermano líder, mártir combatiente Ismail Haniyeh, líder del movimiento, falleció como resultado de una redada traicionera sionista en su residencia en Teherán, después de participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní". Comunicado de la organización, Hamás
Después de estos provocadores y nefastos acontecimientos el líder iraní anunció un ataque inminente en territorio israelí. En tanto, que, sin temor por las escaladas el vocero sionista declaró que "Las fuerzas armadas israelíes están preparadas para todo".
Último Momento!
Diplomáticos de EE.UU. y de la Unión Europea (UE) mantienen conversaciones en Irán y Arabia Saudita para convencer al gobierno de Teherán de que se abstenga de responder al asesinato de Ismail Haniyeh, según lo informa The Financial Time.
En estos momentos se generan protestas frente a la Embajada israelí en Amán (Jordania), donde los manifestantes reclaman por el asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniya.