Evento Mundial por la Libertad de Julian Assange

12.02.2023

Nuevamente la gestión de eventos coordinados en todo el mundo exigiendo la libertad del periodista Julian Assange, arbitrariamente preso desde Abril de 2019 en la prisión de Belmarsh en Londres, Inglaterra, tras el pedido de Extradición del gobierno de los Estados Unidos por publicaciones que se efectuaron a partir del año 2010 y que demostraron, entre otras cosas,  el accionar criminal del gobierno norteamericano.

Esta situación que pone en riesgo no sólo la vida del fundador de Wikileaks sino también el derecho a la información, la libertad de prensa, la libre expresión y la democracia en sí misma. Un manejo de la justicia por un poder absolutamente perverso.

La campaña Don´t Extradite Assange lanzó el "Night Carnival for Assange," Carnaval  inspirado en los orígenes de este festejo cuando la gente se burlaba de los poderosos y sus abusos, con máscaras y bailes; del mismo participaron países de todos los continentes.

Fueron aproximadamente cincuenta la cantidad de eventos en el mundo. Beppe Giulietti, presidente de la Federación Nacional de la Prensa Italiana, comenzó con la transmisión en directo. En algunos países se manifestaron frente a las Embajadas de Estados Unidos o Inglaterra, otros lugares eligieron el flash mob " Bring your chair" inspirado en la escultura "Anithing to say" de Davide Dórmino, subiéndose a sillas y levantando pancartas con las palabras de Julian Assange "Aprende, desafía, actúa, ya". Se destacaron entre otras manifestaciones la de  Nápoles con un concurrido Desfile que recorrió las calles del mercado de Pignasecca con el acompañamiento musical de la Banda Basaglia. Pancartas con los presidentes Joe Biden y Donald Trump y  el ex director de la CIA, Mike Pompeo.  

En Londres, también hubo un gran desfile que concluyó en una sala con la intervención destacada de Jeremy Corbyn y Stella Assange, entre otros. Mientras  que en Roma , se entregó una carta a la silueta del "Hombre Invisible", representando al Primer Ministro Anthony Albanese, por su actuación durante el caso Assange; esto ocurrió frente a la Embajada australiana


Aquí en nuestro país el grupo Libertad Assange Argentina, se manifestó en la plaza de los dos congresos, con firma de petitorios; durante la transmisión en vivo internacional, sumó su palabra el periodista Santiago O' Donnell, escritor del libro ArgenLeaks, basado en las publicaciones de WikiLeaks sobre Argentina. A continuaciòn dejamos un resumen de lo expuesto.

El caso Assange pone en juego la libertad de expresión y la democracia en todo el mundo- No deja ser una gran ironía que países como Gran Bretaña y Estados Unidos que se ven a sí mismos como modelos de la democracia y en el caso de Estados Unidos, hasta ha inventado términos como construcción de democracia y exportación de democracia, para justificar sus guerras y sus invasiones, estos modelos de la democracia que ahora buscan a un periodista y lo quieren encarcelar por publicar información. Lo más interesante de este caso y porqué debemos luchar por la libertad y la no extradición de Assange es porque Estados Unidos -si uno lee los documentos- lo está acusando de crímenes que tienen que ver con la práctica diaria de los periodistas de investigación en todo el mundo. Dicen que es un espía porque protege la información de sus fuentes, segundo porque encripta la comunicación con sus fuentes, tercero porque les da consejos de cómo no ser descubiertos. Y estas son prácticas que hacen siempre los periodistas de investigación. 

Cuando se le preguntó al vocero del Departamento de justicia de Trump quien anunció los cargos contra Assange, ¿por qué lo estaban enjuiciando por hacer lo que hacen todos los periodistas? la respuesta fue: "porque Assange no es un periodista". El podrá hacer exactamente lo mismo que hacemos los periodistas pero Estados Unidos no lo reconoce como tal y de hecho creó una definición durante el gobierno de Trump, que luego incorporó a un proyecto de ley en el Congreso, donde define a Wikileaks como un servicio de inteligencia privado hostil. Por lo tanto si este juicio prospera quedará precedente por primera vez en el mundo que un gobierno puede decidir quién es periodista y quién no."

Santiago O'Donnell

Assange no sólo se asoció a los diarios más importantes del mundo, en la difusión de los cablegates, que son justamente objetos de denuncia y del pedido de extradición sino que las prácticas periodísticas de Assange en cuanto a precisión y a velocidad de documentos, compite favorablemente con los mejores diarios del mundo, no conozco ningún documento falso de WikiLeaks. 

Santiago O'Donnell


Nota: Daniela Tomè

Gracias por leernos! Este sitio se sostiene con su apoyo, aquí puede brindar su colaboración.