Israél incendia hospital al Norte de Gaza
Continúa el Horror en GAZA
El director del Hospital Kamal Adwan al norte de Gaza, fue detenido este sábado 27 de Diciembre por las fuerzas israelíes junto a gran parte del personal sanitario del único centro de salud que, hasta entonces, permanecía activo en la región.
El Dr Hussam Abu Safiya Fue detenido por las fuerzas israelíes después de que estas incendiaran el hospital, que según la Organización Mundial de la Salud, quedó prácticamente inoperativo tras el ataque.

Abu Safiya ya tenía un historial de lucha contra el asedio israelí. El 25 de octubre de 2024, el tercer piso del hospital fue atacado por las fuerzas sionistas que apagaron el generador de oxígeno médico, causando la muerte de bebes recién nacidos en la unidad de cuidados intensivos.

Luego invadieron el hospital y arrestaron a cientos de personas, incluidos a varios miembros del personal médico. En ese entonces el Director se negó a evacuar a los pacientes y fue detenido por un tiempo breve.
"Me negué a evacuar el hospital", "Les aseguré que solo había pacientes dentro. Pero arrestaron a 57 miembros del personal, dejándonos con una grave escasez de médicos, especialmente cirujanos. Ahora, solo quedamos yo y otro pediatra" declaraciones de Abu Safiya a The Electronic Intifada
Sin perder
tiempo el ejército israelí, atacó la entrada del hospital con un dron. En ese ataque
perdió la vida el hijo de 15 años de Abu Safiya, quien era uno más de los tantos refugiados en el lugar.
"Me negué a abandonar el hospital y a sacrificar a mis pacientes, así que el ejército me castigó matando a mi hijo"
El 23 de noviembre, el Dr Abu Safiya resultó gravemente herido cuando el Hospital Kamal Adwan fuera atacado por un misil lanzado desde un dron, impactando en sus oficinas, momentos después de que él saliera del quirófano.
"Esto no nos detendrá. Resulté herido en mi lugar de trabajo, y eso es un honor. Mi sangre no es más valiosa que la de mis colegas o de las personas a las que servimos. Volveré con mis pacientes tan pronto como me recupere." comunicado de prensa por WhatsApp el 24 de noviembre, Abu Safiya desde su cama de hospital
Las huestes del mal
El pasado viernes, Israél anunció el comienzo de una nueva operación en la zona del Hospital Kamal Adwan. El ejército sionista incendió el lugar mientras era evacuado por la fuerza, como resultado se confirmó el fallecimiento de varios pacientes de cuidados intensivos.
El ejército israelí amenazó con arrestar al director del hospital, si no se completaba la evacuación total del recinto. A pesar de las amenazas, Hussam Abu Safiya, y los miembros del personal médico se negaron a cumplir con las órdenes de evacuación por lo que fueron detenidos. Debemos entender que evacuar a los pacientes, todo un hospital, en medio de semejante situación es condenarlos a la muerte. Los pacientes y la población sobreviviente en Palestina ya sin ninguna protección.
Posteriormente un preso recientemente liberado -Yahya Zaqqout- confirmó que el Dr. Hussam Abu Safiya se encuentra en el centro de detención de Sde Teiman, y dijo haber oído su nombre durante el recuento matutino. Otros dos presos liberados, Ahmad Al Sayyed Saleem y Alaa Abu Banat, corroboraron la historia en CNN. Ambos relatos alertaron sobre las condiciones inhumanas en el centro de detención, donde los prisioneros soportan castigos sistemáticos, temperaturas heladas y confinamiento en jaulas. Sin embargo no hay ninguna confirmación del lado de Israel y oficialmente se desconoce su paradero.
Los organismos internacionales encienden las alarmas:
"Estamos sumamente preocupados por la suerte y el bienestar del Dr. Hussam Abu Safiya, director del hospital Kamal Adwan, que fue detenido por las fuerzas israelíes junto con otras personas durante una redada en el hospital el 27 de diciembre. Debe ser liberado de inmediato y sin condiciones. Durante meses, el Dr. Abu Safiya ha sido la voz del diezmado sector sanitario de Gaza, pidiendo protección para su hospital y trabajando en condiciones inhumanas, incluso tras el asesinato de su hijo. El ataque, el último de una serie de ataques a instalaciones sanitarias en el norte de Gaza durante los últimos dos meses, dejó fuera de servicio a Kamal Adwan, el último gran hospital que queda en la zona. Desde el comienzo de su genocidio contra los palestinos de Gaza, Israel ha detenido a cientos de trabajadores sanitarios palestinos de Gaza sin acusarlos ni juzgarlos. Los trabajadores sanitarios han sido sometidos a torturas y otros malos tratos y han permanecido detenidos en régimen de incomunicación. Israel debe liberar de inmediato a todos los palestinos detenidos arbitrariamente, incluidos los trabajadores de la salud. Los hospitales y los trabajadores de la salud no son objetivos. La comunidad internacional, en particular los aliados de Israel, deben actuar para poner fin al genocidio de Israel contra los palestinos en Gaza" @amnesty