Jorge Glas

18.09.2024

Por Daniela Tomé

Sobredosis de Injusticia

Víctima de un Lawfare brutal, después del triunfo de Lenin Moreno, la manipulada justicia ecuatoriana lo ha tenido en la mira por años. Torturado y con un estado de salud que enciende todas las alarmas, envenenado con sobredosis de medicamentos, conviviendo entre las ratas; Jorge Glas, ex- vicepresidente de Ecuador, en prisión arbitraria después de su brutal secuestro de la Embajada mexicana en donde permaneció asilado por breves horas.

Miembros de Free Assange Wave, estuvimos reunidos con su equipo legal conformado por los abogados, Sonia Vera y Aitor Martinez, quienes nos explicaron el caso lleno de detalles espeluznantes y verdaderamente desgarradores.

Aitor Martinez: Estoy seguro que todos saben que la región latinoamericana está experimentando un contexto de transición, desde lo que se denomina por algunos politólogos, como el Hard Power o el poder violento, es decir las dictaduras de finales del Siglo XX, las dictaduras militares, por ejemplo las del cono sur de América Latina, hacia un sistema más sofisticado de Soft Power, de un poder por el cual existen en la actualidad en la región latinoamericana, GOLPES BLANDOS, para tomar el poder a través de estrategias. 

Ya no es la bota de un militar la que pega una una patada en un domicilio para secuestrar a una persona, sino que es una orden judicial; ya no es una detención arbitraria y encerrar una persona en un centro clandestino de detención, sino que es una sentencia injusta; es decir, lo que se está viendo en la región es como el poder ejecutivo, que anteriormente disponía un Hard Power a través de las fuerzas y cuerpos de seguridad de los militares, al día de hoy, en una estrategia más sofisticada, utiliza al poder judicial como brazo armado para la persecución política de disidentes, en un ejercicio que ha sido así conceptualizado por profesores como Lawfare.

Yo he participado en muchas defensas de casos de Lawfare, desde la destitución del expresidente de Paraguay Fernando Lugo en 2012, al golpe que recibió con connivencia del secretario general de la OEA, el expresidente de Bolivia Evo Morales, y en mi experiencia en causas de Lawfare en Latinoamérica,  puedo confirmar que el Lawfare más brutal que está viviendo la región, es el  que vive Ecuador 

Sonia Vera es abogada de Jorge Glas, desde el año 2019, una Causa emblemática porque fue el primer perseguido de la Revolución ciudadana en Ecuador. 

Sonia Vera: En ese entonces él ya tenía una sentencia ejecutoriada y empezamos a trabajarla a través de un abogado, que posteriormente se suicidó y entonces continué sola en todo este camino que ha sido muy tortuoso 

Jorge Glas es el único ecuatoriano que ha sido beneficiario con cuatro pronunciamientos internacionales de protección a los Derechos Humanos. El primero fueron unas medidas cautelares que le otorgó la CIDH en el año 2019; en 2020 el grupo de Detención Arbitraria le otorgó una opinión consultiva en la cual le urgió al Estado ecuatoriano que le otorgue medidas no privativas de la libertad, debido al grave peligro que corría Jorge, las Medidas Cautelares de la CIDH también fueron para proteger la vida y la integridad de Jorge Glas, luego se ingresó una de sus causas en el Sistema Interamericano, que es un evento muy poco común y finalmente el Relator de Independencia judicial le urgió al Estado ecuatoriano que ejecutara una boleta de ex-carcelación que nunca hizo. 

La carrera de Jorge Glas

Sonia Vera: Fue vicepresidente de Rafael Correa en el 2013, luego se reelige con Lenin Moreno y Lenin Moreno da un giro total y sorpresivo a la derecha y una vez en el poder empieza a ejecutar el plan de gobierno de la derecha, siendo su principal objetivo Jorge Glas.

Jorge tenía una especie de inmunidad, no podía ser enjuiciado políticamente ni penalmente, si no tenía la autorización, pero Jorge Glas confiaba en la justicia ecuatoriana y pidió a su bancada, que era la mayoría, que le levante la inmunidad porque él quería comprobar que era inocente .

- Esto es para tenerlo muy en cuenta porque toda la tortura a la que se vio sometido durante años, parte de esta inocente decisión.

Sonia Vera: Él actualmente tiene dos sentencias ejecutoriadas una por la conocida causa Odebrecht donde fue sentenciado sin ninguna prueba, posteriormente una sentencia de Brasil determinó la nulidad de las pruebas que habían sido utilizadas, porque fueron las mismas pruebas que se usaron para Lula da Silva en el caso Lava Jato. Ya entonces se hace una extensión de la nulidad porque esas mismas pruebas habían sido utilizados en Ecuador por los cooperadores de entonces. Nosotros hicimos un procedimiento en el cual esa nulidad se le extendió a Jorge Glas y esas pruebas son nulas, sin embargo la sentencia en Ecuador sigue en pie.

También hubo un testimonio y el aporte de un pendrive que fue introducido dentro del procedimiento y quien lo introdujo testificó en rueda de prensa, declarando que efectivamente Lenin Moreno lo había convencido para ingresar pruebas adulteradas.

El caso "Soborno"

Sonia Vera: Jorge Glas y Rafael Correa Son los únicos seres humanos que han sido sentenciados penalmente por influjo psíquico. Cohecho agravado por influjo psíquico, es decir que ellos tenían una influencia tal dentro de sus funcionarios que según palabras de la fiscal general del estado, podían irradiar su poder de telepatía en sus funcionarios. Y eso lo dice la sentencia. 

Aitor Martinez: Sus procesos judiciales estuvieron plagados de irregularidades y de violaciones a las garantías judiciales, hasta el punto de que el caso Odebrech y el caso Soborno se encuentran sometidos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el caso de Brech ha sido incluso priorizado por la Comisión Interamericana porque indiscutiblemente ha visto gravísimas violaciones a las garantías judiciales dentro de ese proceso e incluso ha dictado medidas cautelares a favor de Jorge Glas, que también es algo marcadamente inusual en el sistema interamericano de Derechos Humanos.  


El caso Singue

Sonia Vera: Aquí básicamente lo habían inculpado por tráfico de influencias, en el otorgamiento de unos contratos petroleros, entonces en primer lugar pusieron esta sentencia en primera instancia y en apelación la perdieron; Jorge fue declarado inocente porque básicamente hubo una sentencia de mediación en un tribunal internacional, donde se determinó que la compañía había sido perjudicada por el estado y este tenía que retribuir a la compañía con 11 millones de dólares y aparte de que en todos los procesos administrativos había operado la caducidad, es decir que el órgano administrativo para poder iniciar las investigaciones lo había hecho fuera de plazo. 

Esta causa solamente fue para que Jorge Glas no pueda acceder a sus beneficios penitenciarios. En Ecuador la pena máxima absorbe a la menor y por lo tanto "Sobornos" que era de 8 años absorbía a Odebrech y cuando se cumple el 40% de la pena esta persona que tiene buena conducta podría acceder a tales beneficios. 

Cuando declaran la nulidad del caso Singue un juez, otorga medidas cautelares y les dice: este señor tiene medidas cautelares, tiene un procedimiento del grupo de Detención Arbitraria, está realmente muy mal porque tiene fibromialgia, espondilitis anquilosante juvenil, gastritis, colitis o sea tiene más de 15 enfermedades y tomaba 35 fármacos en el 2022 y la CIDH a través de una comisión médica, declaró que él estaba sufriendo de una Poli farmacia severa.

 Daniela Tomé: ¿Cómo se puede manejar legalmente un caso en un país en el que se violenta la ley, y se manipula la justicia de una manera prácticamente criminal ?

A.M: Evidentemente los resortes dentro de la jurisdicción ecuatoriana son nulos, hay que agotarlos porque las instancias internacionales te exigen el agotamiento interno, por lo cual no puedes evitarlos o eludirlos, pero efectivamente cada vez que se acude a a la jurisdicción interna se acude ya sabiendo de antemano que va a haber una denegación 

S. V.: realmente acudir a la justicia ecuatoriana es un riesgo para los jueces a los que les caiga una causa de Jorge, han habido cinco jueces que han dictado a favor de Jorge Glas y todos están presos, destituidos o fugados del país y esa misma persecución ocurre con los médicos; o sea persiguen hasta los médicos que son los que colocan el historial clínico o hacen un informe a favor de Jorge, los persiguen. Ese es el nivel de persecución que está afrontando cualquier persona que quiera hacer algo en derecho o apelando a la ética médica.


ASILO en la Embajada de México

S.V.: El día 16 de diciembre Jorge va hasta la Embajada Mexicana y pide asilo diplomático. Iniciamos un proceso de dossier, yo me encargué de presentar todo su procedimiento, fueron más de 4,000 páginas, múltiples reuniones con la Cancillería mexicana, para justificar que se le otorgue el asilo efectivamente se le otorgó el día 5 de abril y el día 6 de abril fue secuestrado en la Embajada Mexicana en Quito, por orden del gobierno de Ecuador. A raíz de eso él está pasando realmente situaciones de total inhumanidad, ha sido torturado, ha recibido tratos crueles inhumanos, degradantes, su celda está plagada de roedores, ha sido mordido por ratas 

A.M.:Jorge Glas se refugia en la Embajada de México al amparo de una convención regional que es la convención de Caracas de 1954, es una convención que rige en América Latina que de alguna forma codifica el derecho consuetudinario de la región, en la cual si una persona está perseguida políticamente puede refugiarse en el interior de una misión diplomática y el país receptor de esa misión diplomática tiene la obligación de conceder un salvo conducto para que esa persona deje el país en condiciones de seguridad, para materializar el asilo territorial en el país que le ha garantizado esa protección internacional. 

No existe precedente de que un estado invada la misión diplomática de otro estado para secuestrar a la fuerza y mediando trato cruel, degradante e incluso tortura -le dieron palizas dentro de la misión diplomática, se le dislocaron los dos dedos a la hora de ponerle las esposas y los sacaron mediante golpizas- como ahora vemos a una persona que había recibido el estatus de asilado por orden directa y así quedó manifestado en un comunicado del propio presidente de la república de Ecuador. No existe precedente de una medida así durante la dictadura de Pinochet, cuando se producía la Caravana de la muerte o las detenciones arbitrarias y posteriores ejecuciones y desapariciones en el estadio de Santiago de Chile o en Argentina, durante toda la la junta militar, con los vuelos de la muerte, detenciones arbitrarias en la ESMA y otros centros clandestinos, jamás ninguna de esas dictaduras militares se atrevió nunca a asaltar una Embajada para detener arbitrariamente a una persona que había sido asilada.

Cuando se produjo este hecho todos los académicos buscamos y rebuscamos para encontrar algún precedente y no hay precedente como este donde hay una decisión presidencial de asaltar una Embajada. Lo que hizo Ecuador en la Embajada de México en Quito es una violación radical a una norma fundamental de la convivencia del derecho internacional, que es la inviolabilidad de las misiones diplomáticas. Esta es una norma consuetudinaria que rige desde el medievo 

El recordado asilo de Julian Assange en la Embajada de Ecuador

Aitor Martinez: En materia de asilo diplomático Ecuador era un país que había puesto a la figura del asilo diplomático en el frontispicio de la comunidad internacional, a través del caso ASSANGE, en este caso Ecuador confiere asilo diplomático al periodista en su Embajada en Londres y se enfrenta al Reino Unido, quien como todos recordáis, incluso amenazó con ingresar violentamente la Embajada.

 Aunque en aquel entonces, los países latinoamericanos se posicionaron en contra del Reino Unido, Ecuador acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos durante el asilo de Julian Assange, para consultar si efectivamente Ecuador estaba cumpliendo con sus obligaciones como país asilante y en un fallo impecable, en 2018, la Corte hace un análisis de la institución del asilo en latinoamérica, del asilo territorial y del asilo diplomático, y le dice a Ecuador que está cumpliendo con sus obligaciones -porque el asilo diplomático es un brazo que extiende la protección al exterior para traerse a esa persona hacia el asilo territorial- y además le indica a Ecuador que nadie puede violar su misión diplomática en Londres, porque ese es un principio sacrosanto.

 Llamativamente del Ecuador de Rafael Correa, que encontraba el amparo y la cobertura de la Corte Interamericana en materia de asilo diplomático, pasamos al Ecuador de Daniel Novoa que destroza la figura del asilo diplomático en contra de la propia opinión consultiva que había interesado Ecuador, para refrendar, confirmar y cementar la institución del asilo diplomático, lo que ha sucedido después de que Jorge Glas fuese detenido arbitrariamente en la Embajada de México en Ecuador.

México demandó a Ecuador por la violación de su misión diplomática, la Corte Internacional de Justicia abrió una causa "México versus Ecuador" que está avanzando a su resolución de fondo; pero paralelamente Ecuador demandó a México, argumentando que se había realizado un ejercicio pervertido de la institución del asilo, al conferir asilo diplomático a Jorge Glas y ahora se está esperando que México presente su contrademanda. Esta es una acción que puede durar aproximadamente entre uno y 2 años hasta que la Corte Internacional dicte sentencia  

 En lo que tiene que ver con el derecho interno, se presentó una medida de habeas corpus, por la cual un individuo solicita que una autoridad judicial revise su detención practicada por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, para determinar si la detención efectivamente ha sido ilegal o arbitraria. 

Jorge Glas se encuentra desde entonces en una situación muy dramática, en una prisión de máxima seguridad en condiciones infrahumanas y además contando su defensa con muy poca información en torno a lo que sucede con él en esa prisión, no tiene reuniones confidenciales con sus abogados, no mantiene reuniones confidenciales nunca, en todo momento está escoltado por fuerzas de seguridad, por militares, o por funcionarios de prisión que están al lado escuchando todo lo que habla. ss

Intento de suicidio

Hubo un episodio de intento de suicidio que no ha sido aclarado. Jorge Glas ha ingresado en el hospital naval en un intento de suicidio por ingesta masiva de medicamentos y aquí la pregunta que todos nos hacemos es ¿cómo dentro de un centro penitenciario una persona ha podido tener acceso a una ingesta masiva  de medicamentos?, cuando esa persona se encuentra tutelada por las autoridades penitenciarias, que deben precisamente salvaguardar ese tipo de intentos de suicidio. Eso nunca ha sido aclarado 

La situación que vive Jorge Glas actualmente dentro de la prisión, ha conllevado que se solicite a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que amplíe las medidas cautelares para dar una mayor cobertura al derecho a la vida que está en riesgo.


Últimas publicaciones en nuestra revista digital

Sé el primero en leer nuestras novedades

Tras el doble ataque de Ucrania a Rusia, con misiles ATACMS -estadounidense -y Storm Shadow -británicos-, en el día de ayer le llegó el turno de responder a Rusia y lo hizo con el lanzamiento de un misil balístico de mediano alcance, Oreshnik. Las ojivas del misil llegaron a las instalaciones de un complejo militar industrial ucraniano en Dnepr,...

La decisión de Joe Biden de permitir a Kiev atacar territorio ruso con armas de largo alcance, encendió la mecha de una escalada sin precedentes en la guerra de Ucrania

Las Universidades y su gran lucha en Argentina, Estudiantes y Docentes no bajan los brazos frente a la política de destrucción que, desde el primer día, ejerce el gobierno libertario. Educación, Salud, Ciencia, Cultura, no hay lugar que no se vea afectado. Desde la primer marcha multitudinaria aquel 23 de abril de 2024, se han tomado distintas...