24 de Marzo- Una memoria que quiere vivir

24.03.2023

Día de la memoria en Argentina y una lucha que continúa, alzando voces, tratando de unir las manos a pesar de las diferencias, caminando por la dolorosa, pero necesaria senda del recuerdo, en un tiempo en donde el olvido busca morder los talones de la conciencia.


Grupo de las Estatuas en la Marcha  por la Memoria 24/03/2023 

Fotografías por Paula Camila Andino quien nos brinda su palabra sobre el significado de la marcha de este 24 de Marzo. 

Hace tanto que voy a la marcha del 24. Siempre, siempre me cruzo con infinidad de personas conocidas y queridas. Pero la plaza y las calles, ese día especialmente, es un gran abrazo, en el que te reconocés en cada une. Siempre tomé fotografías, antes con una camarita de bolsillo, hace unos años con una cámara un poco más importante, pero mi ojo busca lo mismo, la emoción, el amor, la unión de la lucha. Es importante estar, es importante saber, importa ejercitar la Memoria, seguir buscando la Verdad y no dejar de pedir Justicia. Repitiendo Nunca Más!

Entrevistamos a Walter, activista, defensor de los Derechos Humanos y parte del grupo Libertad Assange Argentina.

- ¿Cómo fue la marcha de hoy  en plaza de Mayo?

- Walter: La marcha fue glamorosa en el buen sentido, en cuanto a la concurrencia,  muchísima gente. Hay mucha gente joven también. Cada vez más concurrencia por suerte, no sé si es proporcional a la cantidad de población, pero me parece que hay un mayor porcentaje de gente comprometida. Se ve que los padres instruyen a sus hijos respecto a estos temas.

Marcha por la Memoria 24/03/2023/ Fotografía por Paula Camila Andino

- ¿Qué cosas moviliza esta gran marcha del 24 de Marzo?

- Esta marcha de conmemoración como de padecimiento de muchos, en mi caso no lo sufrí, pero sí tengo familias amigas que han padecido desapariciones, torturas, vejaciones. Uno de los hechos más emblemáticos, es el de Iris de Avellaneda y el Negrito de Avellaneda, ellos vivían en Munro, en aquel entonces, " El Negrito" tenía 14, 15  años cuando fueron a buscar a su padre, Floreal, que era el objetivo. Él logra escapar por los techos, le dice a su hijo que también se llamaba Floreal y que quería acompañarlo, "vos quédate acá que no te va a suceder nada, me vienen a buscar a mí"; le dijo: " quédate tranquilo que a vos no te va a pasar nada" y ocurrió todo lo contrario. Floreal padre logró escapar y como no lo encontraron a él, en  forma vengativa, se llevaron a su esposa y a su hijo. 

Ella afortunadamente fue como se dice - blanqueada-  reconocida como presa, entonces estaba detenida oficialmente en campo de Mayo, en cambio el niño tuvo otra suerte,  apareció muerto en las costas Uruguayas. El negrito de Avellaneda aparentemente salió de Palomar en uno de los famosos vuelos de la muerte. Es uno de los casos emblemáticos que incluso figura en el libro "Nunca más". Yo vi las fotografías, estaba en un estado aberrante, el fotógrafo que tomó esas fotos al otro día desapareció, porque en Uruguay también había dictadura entonces.

Este caso se conmemoró el fin de semana anterior cuando fuimos al "Campito", contó con la presencia de iris de Avellaneda, nosotros acompañamos y tomamos fotos.  

El cuerpo de Floreal Avellaneda apareció en la costa uruguaya el 14 de mayo de 1976, con claros signos de empalamiento. 

La memoria del horror

Un caso desbordado de brutalidad y crueldad, como tantos otros, en esos años cercenados de la vida argentina. Un caso que merece ser profundizado y sentido, yo les pido que no sólo lo lean, sino que se pongan en el lugar de los dos seres humanos que atravesaron este infierno. 

"Eran un malón de disfrazados. Usaban pelucas, antifaces, medias de mujer en la cabeza. Nos juntaron a todos en el comedor de mi casa. Escuchábamos como destrozaban todo lo que encontraban mientras se gritaban entre ellos..."

La ira de no encontrar a Floreal padre se desencadenó en más violencia contra  las 12 perdonas que compartían la casa, Iris sus hijos Floreal y Estela, su cuñada y cuñado, sobrinas más el novio de una de ellas, los llevaron al patio, los pusieron contra la pared y, en un lapso de 15 minutos, les hicieron pasar por tres simulacros de fusilamiento.  Después separaron del grupo al "negrito" y su madre.

"En la vereda nos ataron y encapucharon. Dejé de escuchar los gritos de Estela y el llanto de mis cuñadas y sobrinas cuando me metieron violentamente adentro de un auto. "Tanteaba el asiento para ver si 'el Negrito' estaba conmigo. Como no lo encontré les empecé a preguntar a los gritos qué habían hecho con él. -"Pará che. No te desesperés que ya te lo traen."
"Y así fue, me lo sentaron al lado. El tenía las manos atadas a la espalda y giraba para tratar de agarrarme las mías. 'Mami, quedate tranquila. Todo va a salir bien', me dijo, y justo pudo llegar a apretarme fuerte las manos. No me soltó hasta que nos separaron. "... "Después nos llevaron a la comisaría de Villa Martelli."
"Después de atarme a un elástico de cama metálico me tiraron unos baldazos de agua. Uno, que creo que le decían 'el 220', me dijo: 'De esta no te olvidás más, te lo juro'. Me picaneó sin piedad. Me preguntaba dónde nos reuníamos, cuándo... Todo para que yo 'cantara' nombres. Y mientras me torturaban a mí, también torturaban al 'Negrito'. Me volvía loca, gritaba. "..."Escuchaba a mi hijo Floreal, al que estaban torturando. Me desesperaba ante cada uno de sus gritos, me retorcía de dolor e impotencia. Cada vez que él gritaba, me aplicaban la 'máquina' con más ganas. 
"No sé cuánto tiempo pasó. Cuando terminó la sesión me llevaron hasta la columna en la que me habían atado antes. El 'Negrito' ya estaba ahí. 'Mamá, deciles que papá se escapó por los techos, por favor', me dijo. Fue la última vez que escuché su voz. Después se lo llevaron. Me separaron definitivamente de él. Tenía 15 años."
IRIS PEREYRA DE AVELLANEDA
Floreal Avellaneda fue asesinado un día antes de cumplir sus 16 años.

No olvidemos el pasado , pero tampoco el presente!

En medio de la enorme marcha en conmemoración del genocidio de la dictadura en Argentina, hubo también lugar para las luchas actuales, como es el caso del periodista Julian Assange, preso en Democracia en Inglaterra por publicar los crímenes cometidos por Estados Unidos, país que espera extraditarlo para castigarlo - por el ejercicio de su profesión periodística- con 175 años de prisión. No sólo un atentado contra los Derechos Humanos sino también contra la libertad de prensa y el derecho a la información. Esta decisión política y arbitraria es parte de un sistema que manipula la información que llega a los ciudadanos en todo el mundo, sin importar cuales sean los medios para alcanzar su dominio. Recordemos que en 2022 la suma de periodistas presos en el mundo ascendió a 533.

Bajo el nombre de "Libertad Assange Argentina" El grupo que ya lleva dos años en en el país,  recientemente se constituyó también en Bs As. Parte del movimiento internacional Free Assange Wave. Así continuamos nuestra charla con Walter.

-Y Cómo fue la reacción de la gente sobre este caso y frente al grupo de activistas?

Walter:  Se nos acercaba un montón de gente , estrenamos unos chalecos nuevos con la imagen de Julian y la leyenda "Una verdad sin mordazas", tenían la curiosidad de cómo está el caso. Tenían curiosidad. Dentro de la desgracia que se conmemora fue un éxito, ambas desgracias, este genocidio más lo de Julián, dos cosas no agradables, pero dentro de ese marco hubo respuestas y eso nos alimenta las ganas de continuar luchando.

Todos los jueves nos encontramos en Plaza de Mayo para continuar con nuestra protesta. 

Junto a Walter encontramos a ELisabeth, quien recuerda a sus tres compañeros desaparecidos: Mónica Epstein, Hernán Abriata y Klaus Zleschankquien. Ella relaciona al caso Assange con el 24 de marzo. "El derecho a la información, por suerte, todavía es considerado por muches como importante. El caso de Julian expone cómo se persigue a la gente cuando se descubren los secretos de los gobiernos, porque, justamente como dijeron en el foro ( III Foro por los derechos humanos) Julian reveló información de todos los países, mientras que Snowden lo hizo más respecto del conflicto de Estados Unidos con China y Rusia.

"Sembrando la Unidad en la Diversidad, al lado del Cabildo y con fondo de la Catedral Metropolitana, junto a un grupo de simpatizantes del genial aglutinante Social Contemporáneo, Julian Assange." José

Por su parte Mirta, víctima del proceso y una aliada de los Derechos Humanos, que ha vivido durante muchos años en el exilio, se expresa sobre el caso Assange 

"El caso de Assange pone de manifiesto la crisis global de la justicia politizada y la tiranía ejercida por el mismo sistema que se autodenomina “democrático.” Assange tuvo la osadía de mostrarle al mundo verdades que incriminan, que descubren la hipocresía de la doble moral, ese derecho impune y horroroso de ser el "policía bueno" del mundo mientras me aseguro de cubrir mis manos ensangrentadas por los crímenes encubiertos, esos, a puertas cerradas, que nadie debe ver."

"Se lo acusa de "conspiración para intrusión informática" y por ello, le piden la cabeza. Los cargos se agravan con los supuestos efectos causados por su publicación en el exterior, incluyendo los diarios de Afganistán. La pregunta para reflexionar es, ¿Qué daños causó? Le piden la cabeza sólo por delatar los daños que otros hicieron?"


La situación actual del fundador de WikiLeaks es la misma que hace 3 años, permanece en la prisión de máxima seguridad en Belmarsh Londres, no le permiten mostrarse, ni por fotografías, lo que hace levantar sospechas y genera una gran preocupación en sus fieles seguidores en todo el mundo. Las vueltas de una calesita judicial que no tiene parangón y que en medio de todo el contexto mundial con la nueva guerra y el cimbronazo político y económico que conlleva a todos los niveles, permanece en un stand by preocupante.



Gracias por leernos. Puedes apoyar este espacio aquÍ: 

Espacio de Psicoanálisis y Arte

https://www.decir-es.org/

Últimas publicaciones en nuestro blog corporativo

Sé el primero en leer nuestras novedades

Movimiento estratégico de la OTAN en el sur argentino causa alarma a sus habitantes

Continúan las protestas en las Universidades Estadounidenses y se van extendiendo al resto del mundo