Martín Uría

09.06.2022

En el Mar de los Naúfragos. El nuevo material de Martín Uría

En el mar de los náufragos, un Disco conceptual , un novedoso audiovisual , un trabajo de calidad de un músico independiente en el corazón de una ciudad atípica, fría para sus artistas, en donde todo parece hacerse a fuerza de pulmón. La música de Martín Uría, un rock alternativo y refinado, sin embustes, con una letra que, desde lo existencial a lo romántico, sabe decirse con profundidad.

Humana Resistencia:¿ Cuál es la idea conceptual del nuevo disco?

Martin Uría: En el mar de los náufragos" ha sido un álbum con mucha producción, que tomó en su laburo total un año y medio, un álbum que es muy conceptual, filosófico, poético, romanticista, desde la misma selección de las 9 canciones, que giran primero alrededor de una idea conductora muy humanista, en donde se tratan temas milenarios y universales como la soledad, el amor, la muerte, e integro creencias y mitos también, en donde se parte de un naufragio existencial, en el contexto de una sociedad que como siempre propone una salida individualista, consumista, de búsqueda materialista, y frente al cual, desde el arte este conjunto de canciones intentan buscar y proponer sobre el amor, lo fraternal, la belleza natural que lo rodea, y una gran creencia en su humanidad interna, un faro, una luz de esperanza, una redención.

H.R:  ¿Desde el sonido, qué nos propone?

M.U: Luego, también por supuesto, el disco fue pensado y producido en un concepto musical, en la búsqueda de lograr un sonido y texturas entre lo retro y lo moderno, lo ambiental, y lo alternativo. Lo que propone el álbum en lo musical son lindas canciones, muy escuchables y disfrutables, como un viaje musical. Son sobretodo muy lindas melodías, en las cuáles siempre hago énfasis y trabajo; además, armonías que a veces parecen ir desarrollándose simplemente, pero con diversas variaciones, con modulaciones y acordes abiertos o extendidos. Por todo eso, siempre trato de componer lo más originalmente posible, buscando la fusión tanto en ritmos como armónicamente y lo alternativo, en este caso, desde el rock alternativo. En el álbum van a escuchar muchísimos arreglos de guitarras, de voces armonizadas, y de sintetizadores. En este sentido, es una propuesta artística bastante conceptual.

H.R: ¿Quién lo produjo y qué músicos te acompañaron?

M.U: Este álbum está realizado y producido por muy pocos personas. Por supuesto, al ser un proyecto de tipo solista, y sumado a que soy compositor, cantante, guitarrista, sintetista, y productor del álbum, está mayormente producido por mí, pero contando con las fundamentales participaciones y colaboraciones de Nico Humeniuk en baterías acústicas y electrónicas (colaboración en pre-producción), de Maximiliano Castillo en bajos eléctricos, y de Daniel Susperreguy en mezcla y masterización, y en el arte de tapa estuvieron presentes Marcos Hugo Grassi y de álbum Daniela Tomé.

H.R: ¿Cómo surge la idea de hacer un audiovisual? 

M.U: La idea de realizar un Audiovisual se me ocurrió en base a dos ideas vertientes: una, producir y filmar de algún modo una historia sobre el concepto del álbum, idea que era muy compleja y cara y que desembocaría en algo mucho más simple; y dos, darle una imagen en movimiento al álbum para que no fuera una simple presentación de disco audio. Así, comenzamos a trabajar junto al filmaker Adrían Díaz en base al concepto general del álbum, esa idea humanista y romanticista, muy existencial, y sumarle una pequeña historia que "guioné" en base a los recursos escasos que teníamos: yo sería el protagonista, ese "Viajero" que naufraga en alguna costa perdida en una tierra con mucha naturaleza y aparente nula o poquísima civilización. Fueron un par de meses duros de producción y edición de un tremendo laburo que hicimos junto a Adrían Díaz, contando solo con una cámara y haciendo la técnica de "planos secuencia" encadenados.

H.R: ¿Cómo fueron tus inicios en la composición?

M.U: Mis inicios en la composición se remontan a mis 20 años aprox. cuando ya había estudiado varios años Profesorado de guitarra en el Conservatorio provincial, y con esas herramientas de estudio, más el gusto por cierta lectura poética y novelística, más una tremenda fascinación por los poetas y músicos de la música popular argentina e iberoamericana, me lanzaron a tratar de componer mis primeras obritas cancionísticas, que algunas de ellas, muy pocas, pude atesorar y con el tiempo se convirtieron en mis canciones grabadas.

 "Acaso"

En este mundo lleno de cosas

lo que te sobra es

la levedad

Si algo pesa solo lo sueltas

y abres tus alas

como un ángel del amor...


H.R: En la movida musical marplatense ¿hay espacio para la canción de autor? ¿Cual es la lucha diaria de un compositor?

M.U : En Mar del plata todos sabemos que hay muy poco espacio y movilización cultural para que la canción de autor se priorice a la hora de elegir cultura para ver y escuchar. Históricamente han tenido cierto renombre muy pocos representantes de la composición popular, y siempre ha habido mucho consumo de parte de la gente, de números musicales ligados a la "coverización" y con mucha buena leche, a la "interpretación" de obras conocidas, especialmente desde el folclore, el tango, y el rock. Mar del plata es un espacio cultural pobre o difícil a mi gusto, en donde siempre han coexistido muy pocos apoyos e incentivos, con muy pocos espacios de arte y muy poca movilización de la gente con hambre de descubrir y hallar buenas propuestas artísticas originales. Siempre se prioriza lo "seguro" o fácil, osea, la propuesta consagrada nacional o la música ya conocida. De todas modos, la lucha del artista y del compositor genuino, siempre es hacia adelante, defendiendo su mirada del mundo, su vocación de creación y de cambio del sistema, o al menos, su resistencia y contracultura. Ahí va el salmón.

"Ícaro"

Dédalo le aconseja a su hijo

que construya sus alas con cera

Un rey cruel ríe y juega en un mapa

presumiendo el destino de la humanidad

Dédalo reza a un dios no se enoje

y lo arroje vencido en la tierra

Ícaro sueña con volar más alto,

con el fuego del sol hacia la eternidad...


H.R: Sos profesor de historia y músico, ¿cómo relacionan esas dos pasiones?

M.U: No sé si están demasiado relacionadas o se encuentran en algún punto, o se entrelazan. No hago historia musicalizada ni música histórica, sino que narro historias en mis canciones y en mis álbumes. Hay mucha cosa conceptual, filosófica, en mi obra musical, mucha mirada de cierto contexto social y cultural, y por supuesto también tengo un par de canciones basadas en hechos históricos, como las hay varias en mi álbum Futuro (2018) y en este último por ejemplo en Ícaro relaciono la carrera aeroespacial del siglo XX con el mito griego de Dédalo. Ahí puede ser que se entrelazan la música y la historia, dos hermosas pasiones.

H.R: . ¿Cómo afectó la pandemia tu vida, tu trabajo y el area artistica?

M.U: La pandemia y el confinamiento afectó por supuesto mi vida como al resto de la población, de varias maneras complejas. Lo que sé y recuerdo muy bien, es que debido al mayor tiempo de introspección me permitió una mayor atención y compromiso de laburo en este último disco, en su producción, al tiempo que no podíamos salir a tocar. Eso a su vez, hizo que buscáramos llamar la atención a nuestra música, y así experimentamos con los streamings, con todas sus limitaciones, pero tratando de llegar a otros públicos, que a poco se logró.

H.R: ¿qué músicos te influenciaron?

M.U: A mí me han inspirado por suerte numerosos y diversos artistas, siempre traté de ser inconsciente y conscientemente muy ecléctico, de cabeza muy abierta, sin etiquetas ni estereotipos. Desde chico en mi hogar pude escuchar bastante el cancionero popular argentino, desde Litto Nebbia, Víctor Heredia, León Gieco, La trova rosarina. Luego me enamoré del rock nacional, primero de los años '80s, luego fui descubriendo más hacia atrás. Y a nivel internacional siempre me gustó mucho la música bien conceptual, aunque sonara muy lejana y difícil de interpretar, como el rock sinfónico, o la fusión de un Peter Gabriel.

H.R:  qué otros discos has grabado anteriormente?. Contame sobre tus nuevos proyectos...

M.U: Me tomó varios años poder llegar a grabar mi primer álbum de canciones que sería "Sabiduría"(2012) un conjunto de canciones acústicas; luego vendría "Girando alrededor del sol"(2013) un disco electroacústico; ambos discos contaron con versiones de temas populares además de propios. Luego editaría íntegramente "Proyecto democanción"(2014) un disco de versiones sobre canciones argentinas muy populares; recién en "Simplemente Martín Uría"(2015) editaría todos temas propios en formato banda, un álbum totalmente producido por mí en homestudio. Luego edité "Cerati L-Mental"(2016) un álbum homenaje a Gustavo Cerati con versiones de su etapa solista. Y en 2018 grabaría "Futuro", con 12 canciones propias, producido por mí y grabado en varios estudios.

Tengo un par de proyectos en mente realizar de próximos álbumes, osea, tengo varias canciones en danza esperando, pero la verdad estoy un poco cansado de grabar por ahora, así que me gustaría talvez sacar un par de simples en adelante, al tiempo que tocar mucho más este último álbum.

H.R: Cuándo será la presentacion de este nuevo disco?

M.U: Este próximo sábado 2 de julio, a las 20 hs, en Chauvin-soundroom, san luis 2849, presento en vivo mi último álbum "En el mar de los náufragos", lo presento en formato banda de rock acompañado por estos músicos marplatenses: Cristian Suárez en guitarra, Francisco Echeverría en bajo, y Joel Borghi en batería.

Va a ser un show de 1 hora y media súper puntual, así que a las 21.30 termina, por lo que resulta ser en un sábado un horario re copado para no cortar planes, y que la gente pueda hacer doble plan si lo tiene, como por ejemplo disfrutar luego del show de una cena con amigos u otro plan, pudiendo aprovechar o no las hermosas opciones del multiespacio chauvin.

Llevo un show con una selección de tremendas canciones , en donde presentaré todo el último disco (9 canciones propias), más algunas otras propias de anteriores discos, más 3 o 4 grandes clasicos de la música contemporánea.



Nota por Daniela Tomé

Arte Sin aduanas Ediciones

Publicamos tu libro

artesinaduanas@outlook.es



Espacio de Psicoanálisis y Arte

https://www.decir-es.org/