México, Biden. Protesta por Assange y represión 

16.01.2023

Entrevista a Edith Cabrera, Activista y Defensora de los Derechos Humanos en México, pertenece al grupo #24F Coalición, vida y Libertad - Julian Assange.


-Qué sucedió en las últimas protestas con la llegada del Presidente Joe Biden a México, sabes cuál fue el motivo de esta visita al país?

-El presidente Biden llegó a México  para la Cumbre de líderes de América del norte. Esta se llevó a cabo el lunes 9 que fue la reunión bilateral México- Estados Unidos  y el martes 10 inició la cumbre con la reunión trilateral con Estados Unidos- México y Canadá 

-López Obrador siempre mostró su apoyo a Assange y se ha enfrentado muchas veces al presidente de Estados Unidos respecto a este tema, crees que esto cambió o su postura continúa siendo firme? 

-A mi parecer el compromiso de AMLO con Julian Assange sigue firme, es importante recordar que él reconoce el trabajo de Julian y Wikileaks, desde hace muchos años, antes de que asumiera la presidencia. El ofrecimiento de asilo político,  pedir por su liberación, el escribir cartas a dos presidentes norteamericanos, fueron gestos muy congruentes políticos y humanos. Yo creo que continuará dándole su apoyo, de hecho el lunes pasado cuando estuvo en la cumbre se le preguntó si hablaría con Biden sobre el tema de Assange en la reunión, él no respondió nada al respecto, pues aunque no era un tema a tratar en la reunión Bilateral, porque Julian no es Mexicano, para mí manera de ver el hecho de que no respondiera con un No, deja la posibilidad de que quizás lo haya hecho. Recordemos que AMLO es un excelente estratega y si es que lo hizo pues el nos lo dejará saber en su momento.

-Cómo fueron las manifestaciones y qué ocurrió al momento de ser reprimidos?

- Estamos bastante satisfechos con el resultado de nuestras protestas, porque logramos nuestro objetivo que es visibilizar, difundir la causa Assange, la gente de Joe Biden vio nuestras mantas, había bastante agente por ahí y también el Convoy, fue muy bueno. Consideramos que el poder reside en las calles porque cuando las ideas llegan a la gente de a pie es entonces cuando verdaderamente toman fuerza, y como no es suficiente lo que los medios dicen, porque los medios tradicionales mienten con mucha frecuencia, distorsionan mucho, es por eso que salimos  a la calle para explicar a la gente sobre esta lucha política. 

Entonces salimos los dos días que Biden estuvo en el Palacio Nacional, iniciamos el lunes 9 en la calle más cercana al costado izquierdo del palacio, y ahí estuvimos algunas horas,  nos movimos minutos antes a otra calle frente al Palacio Nacional para la llegada de la caravana. Ese fue el primer día en que logramos ver al presidente Biden muy cerca muy claro. Permanecimos ahí hasta pasadas las 6 de la tarde. 

El martes 10 regresamos por la misma calle e igualmente horas después nos movimos para estar cerca del paso de la caravana de Biden al palacio, ese día había un mayor operativo de seguridad, no nos permitieron estar frente al Palacio. Nos movimos a otra calle y estuvimos ahí, desplazamos las mantas. A escasos minutos de que pasaran los convoys, primero venía el del  presidente Trudeau de Canadá y después el de Biden, de repente llegaron más elementos de la policía capitalina, armados con sus escudos y ejercieron presión para hacernos retroceder, levantaron las mantas, entonces nuestros compañeros resistieron un poco, el resto no y quedamos fuera del cerco. Una vez que pasaron las caravanas se retiraron.

Continuamos en el lugar protestando un poco más y ya después nos movimos alrededor del primer cuadro del centro histórico, en diferentes lugares  y esperando llegara la hora porque esa tarde saldría Joe Biden de regreso . Al rededor de las 5:30 de la tarde regresamos para la misma calle y esperamos la salida de su caravana del palacio nacional. Logramos desplegar las mantas, decir nuestras consignas, no tuvimos ningún percance. la duración de la cumbre fue de 3 días, al tercer día fue la reunión TriLateral y ya no nos presentamos. Quedamos muy contentos, satisfechos, fueron jornadas largas pero  valió la pena.

-Quién fue el responsable de la represión?

-La ciudad de México es una entidad federativa autónoma y está a cargo de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y ella es la responsable de la represión, fue Claudia no AMLO. Nuestro grupo era pequeño, 7 personas, nadie fue lastimado, pero había 3 adultos mayores que podrían haber resultado lastimados. Repudiamos este hecho que nos recordó tiempos represores de gobiernos anteriores, es lamentable y contradictorio que la jefa de gobierno, quien otorgó las llaves de la ciudad a Julian Assange, mismas que su padre, John Shipton, las recibió en su nombre, aplique estos tipos de operativos que limitan la libertad de expresión

- ¿Cómo ves la actualidad del caso Assange? 

- EL caso Assange continúa en el Limbo, es un proceso interminable, son ya 3 años con 9 meses desde que Julian está en esta prisión de máxima seguridad a pesar de no tener una cuenta pendiente con el Reino Unido. En Diciembre pasado se cumplieron 12 años de esta prolongada privación que continúa produciendo estragos en su salud física y mental, está dejando secuelas de por vida y su salud continua colapsando, esto es muy preocupante porque no sabemos cómo se encuentra. Continuamos pendientes del resultado que debe dar la corte y que se viene prolongando, acerca de si se autoriza la apelación o no y si se autoriza, este juicio tal vez se alargue quizás cerca de 8 meses más. 

-Se ha hablado en ciertos espacios de la posibilidad de que en dos meses sea liberado ¿Que sabes al respecto?

-Sobre esta posibilidad de que fuese liberado en dos meses, fue un Editor, John Lions,  quien dijo que su expectativa era esta y se mostró muy positivo acerca de lo que podría realizar el Primer  Ministro Albanese. 

En lo personal sólo puedo desear que esto sea cierto pero lamentablemente el accionar del gobierno australiano es cómplice y complaciente con las violaciones a los derechos humanos que han sido ejercidas contra un ciudadano australiano como es Julian Assange. Pero repito, ojalá que esto sea cierto.

 -Cómo continuarán las actividades del 24F y cómo ves las protestas que se están dando de manera articulada en todo el mundo? 

-La #24F estamos comprometidos con la lucha activa por la vida y la libertad de Julian Assange,  Continuaremos en las calles como lo hemos venido haciendo desde hace 4 años, principalmente frente a las embajadas de Reino Unido y de Estados Unidos, dando pláticas, haciendo exposiciones, yendo a lugares públicos, repartiendo volantes, en eventos masivos en Universidades, participando en los espacios que nos abren, como la radio y la televisión, estamos agradecidos por contar con el apoyo de los medios como el tuyo, Arte Sin aduanas, Radio Lunando, muchísimas gracias Daniela y pues continuaremos persistiendo en nuestro objetivo que es la libertad de Julian Assange, el respeto a los derechos humanos y nuestro derecho a estar informados, pues como decimos la libertad de Julian es la Libertad de prensa, la libertad de Julian es nuestra libertad..

Me da mucho gusto que haya más protestas  y que  la gente se anime a salir a la calle porque creo firmemente que la presión esta en las calles, en la ciudadanía, si queremos algo tenemos que salir a exigirlo, porque un twitt ayuda pero no es suficiente y pues si, creo que debe haber un incremento de más protestas masivas y constantes, sobretodo en Reino Unido, en Estados Unidos y en Australia, esto es clave, porque la presión pública puede hacer que los gobernantes hagan lo correcto, es importante tomar conciencia de la relevancia de este caso porque sí, se trata de la vida de  Julian Assange pero también se trata de defender nuestra libertad de expresión, que continúa siendo censurada día a día y no podemos permitirlo, hoy por Julian Assange mañana por las nuevas generaciones.



Entrevista por Daniela Tomé



............                        Este espacio se sostiene con tu apoyo, puedes colaborar aquí: