REPRESIÓN EN ARGENTINA

13.03.2025

Postales de una tarde sangrienta

Después de un 2024 en donde la destrucción de puestos de trabajo, de organismos del estado, de la salud y la educación públicas; la pérdida sistemática de derechos, el deterioro económico frente al aumento de absolutamente todos los costos -remedios, alimentos, ropa, impuestos, alquileres...etc-, todo esto creó las condiciones para un 2025 en donde el nivel de las protestas va ascendiendo vertiginosamente; especialmente en la marcha de jubilados de los miércoles en donde la represión del gobierno "libertario" se ha hecho sentir sobre los jubilados, el sector más vulnerable y vulnerado de la sociedad argentina.

Durante esta semana se fueron sumando, uno a uno, los apoyos a favor de los jubilados con la promesa de las hinchadas de diferentes equipos, de defenderlos durante su protesta de cada miércoles; el resultado fue una masiva movilización al Congreso y como respuesta, una salvaje y brutal represión, que tuvo como saldo 150 detenidos y 672 heridos con distintas lesiones, entre ellos el joven fotógrafo, Pablo Grillo, que fue herido brutalmente en su cabeza.

El caos generado por el accionar casi criminal de las fuerzas represivas a cargo de la Ministra Bullrich, con cientos de Policías y gendarmes -no faltó nadie-; generó la reacción del resto de la ciudadanía, que llegadas las 20:00hs, fue dirigiéndose nuevamente a Plaza de Mayo, pidiendo la renuncia de la Ministra. 

A través de videos y fotografías, se vio a policías sembrando armas, disparando directo a manifestantes y periodistas, golpeando a jubiladas y jubilados, arrastrando a gente que tan solo caminaba, deteniendo incluso a criaturas y hasta golpeando a un cura!

  Fotografías por Paula Camila Andino


SIN PIEDAD DE DIOS

Hasta el Padre Paco Olveira, de Acción por los pobres, fue golpeado y arrojado al suelo por la policía, en otra de las violentas situaciones vividas, pero se salvó de ser detenido porque finalmente entendieron que se trataba de un Cura.

"No estoy detenido, sí es cierto que en un momento quisieron llevarme, pero otro de la policía dijo: "este no que es cura" y se llevaron a Carlos Avila que estaba al lado mío cuidándome, pero es Monaguillo.Sigamos en las calles, esto se tiene que terminar" Mensaje del Padre Paco Olveira por Instagram

Fotografías Paula Camila Andino


PABLO GRILLO

Pablo Grillo, el joven fotógrafo fue herido brutalmente en su cabeza por una cápsula lacrimógena, le dispararon a quemarropa.

La nefasta ministra Bullrich culpó a los manifestantes por la herida que dejó en estado crítico al fotógrafo Pablo Grillo, a pesar de que el hecho fue filmado y compartido por medios de comunicación, noticieros,  incluso medios internacionales y por las redes sociales. 

En los vídeo se veía claramente el momento en que Pablo estaba en cuclillas fotografiando la manifestación (o la represión),  cuando un policía, situado a escasos metros, le disparó directo a la cabeza, perforándole el cráneo.

Desde "el Mapa de la Policía" realizaron una primera reconstrucción del episodio en donde Pablo Grillo fue herido de gravedad.
"La intencionalidad de las fuerzas de seguridad fue clara: tiraron a matar. La responsabilidad de este hecho salvaje es de Bullrich y los jefes policiales. "

"Pablo Grillo, mi sobrino, podría ser tu hijo. Un joven lleno de sueños, de proyectos, de amigos que lo quieren. Un apasionado por la fotografía. Solidario, alegre, le gusta cocinar, ama a las plantas, ver futbol. Ese es Pablo, un pibe como tantos, que HOY lucha por su vida"
Andrea Gamarnik
Científica Argentina .
Tía de Pablo .


CÁMARAZO EN PLAZA CONGRESO POR PABLO GRILLO
Desde @argra_ junto con el @sipreba realizaron un #Cámarazo en solidaridad con el fotógrafo Pablo Grillo, por la libertad de expresión, el derecho a la protesta y la comunicación.
Exigiendo además la renuncia inmediata de la Ministra de seguridad Patricia Bulrich, responsable política de la represión.


Hoy Jueves, la Jueza Karina Andrade, ordenó la inmediata liberación de los 114 detenidos por la Policía de la Ciudad y la Policía Federal Argentina, durante la protesta. Lo que fue duramente criticado por el Ministro de justicia Cúneo Libarona, que lo único que logró fue una oleada de apoyos en defensa de la magistrada.

ANA TAPIA de JUBILADOS INSURGENTES

Ana Tapia, de Jubilados Insurgentes y Libertad Assange Argentina, cuando se estaba retirando para su casa fue atacada por los efectivos de gendarmería por intentar ayudar a un muchacho, en la esquina de Corrientes y Callao.

"Fue una cacería de seres humanos, todo fue a propósito, todo fue orquestado y todo fue una mentira con la que se sigue operando. Pero bueno, es lo que nos tocó vivir y ojalá uno de estos miércoles se termine esta pesadilla."

"Anoche ya me iba de la marcha para mi casa, por eso andaba sola, y pensé que estaba todo en calma pero no… Hoy estoy dolorida y con la pena del alma que me dio esta situación, que por defender a un pibe que se estaban por cargar en un patrullero, la ligué mal con seis balazos, aparentemente de esos de sal en la parte de atrás de la pierna, porque me la dieron de espalda en la pierna izquierda, y uno en la pierna derecha. No me dieron más porque la gente me ayudó, vino tanta gente que no siguieron tirando porque hubieran hecho una masacre. "

"Me tiraron a no más de un metro de distancia, no saben lo que fue la sangre, el ardor, el desastre, lo que me pasó, la bronca, el no poder haber salvado a ese muchacho de que lo detengan."

El joven que intentaba defenderse no pudo dar su nombre, la gente alrededor tuvo miedo de ayudarlo ´pero Ana actuó valientemente, como es ella, sin dudar, aunque la situación era imposible, ya que había cientos de gendarmes, policías militares, de todas las fuerzas .


¿Qué clase de locura maquiavélica estamos viviendo?

LA POLICÍA FEDERAL mantuvo maniatados y detenidos durante varias horas a dos chicos de 12 años, que salían de la escuela.

El mensaje es claro, "vamos contra todos, niños, ancianos, enfermos, trabajadores, no nos importa nada, ustedes no importan y tenemos el poder de destruirlos impunemente"

Sionismo puro, hay rumores que la Mossad estaría detrás de la organización de toda esta represión y hay que unirlo todo, la represión, la política de exterminio, el control sobre nuestros territorios como lo que sucede en el sur con los incendios provocados en la Patagonia y la aparición de soldados israelíes desde hace años.

Alguien dijo: "Israel quiere una Gaza, dos Gazas, mil Gazas..." ¿allí entramos nosotros?