
SOS Discapacidad
Derechos y Discapacidad en Argentina
En el ojo de la tormenta
Entrevista a Dra. Susana Posadas, abogada, por María Belén Cuniberti y Pedro Posadas- Programa "Semillas por el aire"

Pedro Posadas; ¿Podemos decir que el derecho sobre las personas con discapacidad, vive un momento álgido Susana?
Susana Posadas: Claramente, está siendo muy complicado todo con respecto a los derechos de las personas con discapacidad, porque se están viendo afectados con algunas medidas que se han ido tomando y ya ha anunciado el gobierno de Milei, que se van a ir tomando, respecto a la salud, prestaciones básicas, respecto a las pensiones, a la quita de pensiones; son varios puntos que están ahí en el ojo de la tormenta.
P.P: Hoy tal vez uno de los puntos de falencias en el tema de salud, a la persona discapacidad le ha ocurrido que se termina ejecutando su proceso en la vía judicial.
S.P: Y la vía judicial está complicada por la cantidad de procesos que se están iniciando. por ejemplo, los amparos, ante la necesidad de las personas y las nuevas decisiones el sistema judicial se ha arrebatado con la cantidad de demandas que van llegando, también una demora y una complejidad distinta. Por ejemplo con los aumentos de las prepagas, aquellos procesos que se hayan presentado por problemas de salud, tratamientos urgentes, operaciones, que se van viendo demorados por este tipo de causas.
Belén Cuniberti: ¿Qué diferencia hay hoy para presentar un recurso de amparo y cómo era antes?
S.P: No, no hay diferencia, en realidad el problema es la respuesta judicial, que en temas en donde se necesitaba una respuesta rápida pasa esto que se va saturando porque están entrando una cantidad de demandas por varias cuestiones, ya sea por la aplicación del DNU o por la ley de Bases.
P.P: Si la ley cambiara la desregulación del nomenclador, ustedes ¿han tenido chance de ver si eso sería una traba?
S.P: y es un riesgo que está ahí dando vueltas. Hoy tenemos un nomenclador único de prestaciones para las personas con discapacidad y entonces con ese nomenclador las obras sociales se ven obligadas a cumplir con las prestaciones, Hay un costo mínimo establecido que tienen que darles la cobertura, y ahora se habla que se quiere desregular este sistema, para una libertad de contratación lo que pasa es que en esa libertad, siempre termina perdiendo la parte más vulnerable que es la persona con discapacidad.
P.P: El nomenclador tenía sus falencias antes
S.P: Seguro, primero la tardanza de los prestadores para cobrar, que afecta, después el costo reconocido que generalmente está por debajo nunca llega a darle una cobertura completa el profesional.
P.P Cuando hablamos de las falencias que sufrían las personas con discapacidad, que sufrían no un avance sobre el derecho en sí mismo, sino sobre las actividades. El problema de la persona con discapacidad que hoy tiene un modelo social que lo lleva a tener un montón de actividades que compenetran a su salud, que son ayudas, pero por ahí en el modelo viejo, las obras sociales están todavía paradas en un modelo médico, Y no sólo no permiten ciertas actividades, no las tienen nomencladas, así que si vos desregulás el nomenclador, que era lo único que obligaba, va a hacer que la persona pierda la mayoría de horas de actividades, tratamientos, terapia, recuperación... de eso estamos hablando, que en vez de mejorar un sistema que tenía falencias, lo viene a atrasar, lo retrocede años. Por eso está en emergencia. Porque este gobierno no viene a arreglar nada, viene a destruir todo.
S.P: Lo que pasa es que se mal utilizaba, si vamos a la práctica, a veces se pasaban algunas prestaciones demás pero para llegar a cubrir un valor lógico para esa prestación, obviamente que eso no era legal, la realidad es que eso necesitaba tener una mejora, pero tampoco pasar de eso a la desresgulación y que el Estado pierda el control de esto. Siempre necesitamos que haya un órgano que controle todo esto, o cuales son las prestaciones, que costo van a tener... Si lo dejamos liberado seguramente no va a tener una buena cobertura.
P.P: Nosotros decimos la defensa de derechos, pero todos los derechos tienen ese problema que no están bien regulados.
S.P: En reconocimiento de derechos aquí en Argentina tenemos unas leyes que son de vanguardia, y tenemos a nivel constitucional un gran reconocimiento y somos de avanzada, el tema es cómo se lleva a la práctica todo eso, al momento las leyes llevan una etapa de reglamentación de cómo se van a llevar adelante, y ahí necesitamos una actualización y depende de los órganos que lleven adelante todo eso. Nosotros tenemos la superintendencia de salud que ahora también se vio afectada porque le sacaron algunas potestades.
P.P: sabemos que un poder legislativo, cualquiera que sea se apoya en abogados, pero a la hora de otorgar las condiciones de una ley, una ordenanza, hay una cintura a trabajar hacia el capitalismo, el empresario, entidades que trabajan financieramente como las prepagas.
S.P: EL problema más grande está en las políticas públicas que tenga cada gobierno, si tiene o no políticas públicas como Estado, para cubrir las necesidades del grupo vulnerable, en este caso, las personas con discapacidad. Está la decisión política de si el Estado quiere o no ocuparse de este grupo de personas, que tienen determinadas coberturas y necesitan acceso a determinados derechos. En el caso de este nuevo gobierno ellos entienden que el Estado no debe estar presente, consideran que las empresas pueden hacerse cargo de las necesidades de las personas, entonces ahí tenemos un gran error. El problema llega a la justicia porque se están vulnerando derechos, entonces la justicia debe cubrir el bache que está dejando el poder ejecutivo, pero ese no es el rol de la justicia. El que tiene que garantizar que los derechos sean cumplidos es el Estado.
"Este gobierno está atacando a las prácticas que necesita una persona con discapacidad. Un médico puede determinar un montón de actividades que no les cubre una obra social y la persona con discapacidad no las puede realizar, o debería modificar, o hacerlas en menor medida. Por ejemplo una persona puede necesitar una terapia por día y no le habilitan las 5 prácticas semanales y no sé cuantas se podrá pagar, una sola tal vez.. Eso es lo que viene a hacer este ajuste y le pega tanto a la discapacidad, porque también después hay traslados... depende la discapacidad y sus necesidades, les van sacando todas las herramientas.
Estamos bastante desamparados. Estamos en este momento de querer nuclear a más gente para que haga más peso porque no tenemos posibilidad de hacer una lucha. No somos empleados que podemos salir y hacer una marcha, a la gente vulnerable no la podemos sacar a la calle. Tener que llevar en móviles a personas con sillas de rueda. La problemática es muy amplia."
Pedro Posadas