Triple femicidio en Argentina

26.09.2025

Morena, Brenda y Lara

                                                           por Luciana Andrea Lago 

Nos quieren muertas o calladas


Cuando la sociedad exige que tengamos plata, casa, viajes y autos de lujo; cuando salimos a buscar esos trabajos exponiendo nuestros cuerpos, luego, nos denigran y marginan, aún más, una y otra vez.

Esas tres mujeres, hacían lo que podían o querían y fueron torturadas, enterradas y desechadas en pozos; re victimizadas por los medios de comunicación y la sociedad, esa maldita sociedad que también desea eliminar del código penal la figura de FEMICIDIO.

Si naciste mujer en un barrio de familias trabajadoras, migrantes, desocupadas, si sos negra, travesti, lesbiana, no homogénea, y podría seguir...

¿Por qué nos matan?

Por ser mujeres, pobres, vulneradas, nos cosifican, marginan y excluyen. NADIE NOS BUSCA INMEDIATAMENTE porque somos trabajadoras sexuales y porque los socios de quienes nos asesinaron son las fuerzas de seguridad y el poder judicial, (no descartando otros socios). Encima nos juzgan a nosotras, mulas, traficantes o adictas, "nos mataron por putas, porque lo merecíamos" 

En bolsas y descuartizadas, nuestros rostros aparecen en todos los medios pero nuestra búsqueda fue tardía. No se actuó como se debía.

Que si soy madre, que si mi abuelo no me cuidó, que si mi madre o mi profe no sabían que no iba a la Escuela, y que no me tenía que dedicar a lo que podía /quería...

Malas mujeres, malas madres, estamos muertas, ya no podemos defendernos y siguen violentando nuevamente nuestra imagen y nadie muestra a nuestros femicidas ni clientes. 

Un gobierno y Estado ausentes, cada día en cada barrio.

JUSTICIA POR LARA, MORENA Y BRENDA Estado y gobierno cómplices y responsables.


26/09/2025

Luciana Andrea Lago


SER MUJER, POBRE Y JOVEN EN "EL PAÍS DE LA LIBERTAD"

Brenda del Castillo, Morena Verri, tenían 20 años, y Lara Gutiérrez, apenas contaba con 15. Hoy fueron halladas asesinadas en una vivienda de Florencia Varela. Las noticias dicen que de la Tablada habrían ido a una fiesta de narcos en la 1-11-14. Desde el viernes la búsqueda con sus caras circulaba en nuestras redes villeras feministas porque claro, eran pobres.

Hoy los medios de nuevo están buscando la causa del horror en sus malas decisiones de vida. Indagan en sus conductas antes que en las de sus asesinos o en las causas políticas que hacen que hoy el narcotráfico tenga poder en el territorio y en el cuerpo de las mujeres. Un poder que goza de impunidad porque tiene el visto bueno del Estado.

Por más que nos tranquilice pensar que ser asesinadas fue causado por algo que ellas hicieron, Brenda, Morena y Lara son la muestra extrema de lo que muchas pibas de nuestro barrio padecen. Esto que desde la Red venimos denunciando desde hace diez años. El vínculo entre las desapariciones, los narcos, la circulación de drogas, ciertos boliches, la connivencia del Estado. Pobreza, juventud, machismo, consumo, abuso y explotación, vidas precarizadas, vidas descartables.

Ese es el ideal que esta "inteligencia política estatal" propone para la socialización de las pibas de nuestros barrios, contra el que nos plantamos desde cada nudo de esta Red y por el que exigimos escuelas que alojen, becas de formación, espacios de diversión seguros, servicios de salud con recursos, trabajos y viviendas dignas, seguridad que garantice con vida y derechos a todas las pibas.

Barrios sin urbanización, basurales a cielo abierto, enfermedades como tuberculosis y sífilis, pibxs sin escolarizar y drogas como el paco y el tusi,para consolidar este genocidio por goteo. Cada paso hacia atrás que da el Estado en materia de políticas públicas, es territorio cedido al narcotráfico, que no sólo se extendió en el control territorial, sino que hace años dispone de los cuerpos de las jóvenes como mercancía y objeto de lujo.

Ellos no tienen impedimentos para actuar en tal o cual territorio, hace tiempo vemos que las pibas se mueven de un lado y otro de la General Paz, y que la falta de decisión política hace que no haya estrategias colaborativas entre Ciudad y Provincia y sí numerosas excusas jurisdiccionales.

Nos dicen que exageramos, que nos pasamos con los reclamos, que tenemos que cortarla, que ya se entendió. Los movimientos feministas territoriales venimos considerando el contexto, ampliando nues-tras bases, articulando nuestras luchas, revisando nuestras estrategias, organizando nuestra autodefensa.

Pero resulta que el problema sigue siendo que el Estado es responsable y no se hace cargo, y para colmo arenga el odio, y para colmo empobrece nuestros territorios, y para colmo usa a la policía para reprimirnos más que para brindarnos seguridad.

Abrazamos a las familias de Morena, Lara y Brenda, en el infinito dolor que las atraviesa y nos moviliza.

Denunciamos que el Estado (en toda su amplia y ancha jurisdicción y expresión) es responsable por estas muertes.

Reivindicamos una vez más: ni encerradas ni desaparecidas, con vida y derechos todas las pibas.

RED DE DOCENTES FAMILIAS Y ORGANIZACIONES DEL BAJO FLORES

Alarma global por ataque Ucraniano confirmado sobre la Central Nuclear de Zaporozhia —bajo control ruso—. El humo se ha visto a tan solo 1.200 metros del reactor nuclear.