Genaro Patraka
Poesía viva!
Pararse delante de Genaro Patraka a cuestionar - nada - es quedarse un poco absorta observando las marcas de la poesía en su rostro , en sus manos... Un atípico hombre, descentrado en su centro, tiene la fortaleza tan inmensa de permitirse ser sacudido, por la belleza, por el dolor, por un todo.
A lo profundo y sin atajos, poeta único, verdadero, haciéndose camino en este, nuestro mundo, efímero castrador de sensibilidades.
H.R: Cómo fueron tus inicios poéticos y cómo se dio el camino hacia la poesía escénica?
G.P: La poesía llega a mí de niño, con mi padre y mi madre . Mi madre gustaba de Nicolás Guillen y mi padre de Pablo Neruda, de Lorca. Empiezo a ver a Facundo Cabral A Marcel Marceau, Conozco a Rodrigo Solís, Ricardo Yanis, Lalo Quimixto, las poetas del megáfono y es como ¡ yo quiero hacer eso!, no? siempre quise ser músico o cantautor como Facundo Cabral o Silvio Rodriguez, pero no sabía tocar la guitarra. Ahora ya la toco , y a la Jarana, pero fue así como con estos personajes... a Tin Tan al que también era un poema verlo actuar.
H.R: Cómo se equilibra el mundo poético con este otro mundo tan anti-poesía, tan anti todo .
G.P: Bueno creo que habrá que revisar la conciliación personal no? el mundo contemporáneo es totalmente de competencia, entonces se torna difícil cuando la poesía es comunidad, es entorno, es contexto y la realidad es totalmente individual, personalista. Sin embargo uno hace un esfuerzo, no? sacrifica uno algunas cosas, tal vez familia, tal vez laburo, con tal de hacer poesía.
H.R: Contanos un poco sobre tus libros
G.P: tengo ocho poemarios de mi sello independiente, en mi editorial. Temoyo editorial.. Hay también un cortometraje sobre canción y poeta del 1970 a 2020 que reúne la experiencia de Cada uno de los cantautores y los poetas , su manera de sobrevivir, anécdotas sobretodo ante la industria, como han sobrevivido. Se llama Capo, Canción y Poesía, 50 años de Canciones y Poesía en México.
Ser poeta es una locura en este mundo, donde todo es dinero, donde todo gira a su alrededor, somos unos locos, unos des-adaptados, somos los raros, somos los por el sistema exiliados .
Mi única musa es el hambre
H.R: Qué sucedió durante la pandemia , cómo te sentiste, como cambió tu actividad , cómo la estas desarrollando y cómo la ves a futuro.
G.P: No sé como lo tomó el mundo pero a mi me agarró desprevenido la pandemia, más de un año sin trabajar, muchas preguntas, muchos cuestionamientos, mucho reconocer el ego del artista y bueno , como reflexión, introspección, reconocimiento personal, quitar lo que me estorba, el trabajo eterno mío, no ser mi enemigo, no auto-boicotearme y bueno este ultimo Libro, tradición oral que publiqué que es libro y Disco, recoge parte de mi tradición jarocha, mis ariles, usos y costumbres, entonces contento de regresar a mi tierra donde me he hacinado para pasar la pandemia y consiguiendo trabajos alternos. Soy ingeniero en electrónica y lo aplico a lo automotriz, estoy vendiendo café que es parte de lo que sé dar en mi tierra, de vez en cuando vendiendo libros por internet y sobre todo al apoyo incondicional de algunos amigos que me han acercado comida, dinero, apoyo moral, de otra manera no creo haber podido resistir esta época y adaptarme.
H.R: Qué mutila al poeta y qué lo revive?
G.P: Qué me motiva como poeta es esta descarriada locura, de la necedad necesaria , una manera de construir la resistencia para sobrevivir a este mundo tan voraz y depredador no?
Y Bueno cuestiones humanas como conocer a gente, viajar, llenarme la pupila de paisajes, la boca de mate, la lengua de mate, los oídos del calor latinoamericano, justo recordar mi amada Mardel, viví tantas cosas bellas y querer regresar. Son pequeñas cosas emocionales, humanas las que me ayudan a resistir desde esta trinchera.
H.R: En este mundo de hoy, qué es ser Poeta?
G:P: Ser poeta es una locura en este mundo, donde todo es dinero, donde todo gira a su alrededor, somos unos locos, unos desadaptados, somos los raros, somos los por el sistema exiliados . Mi única musa es el hambre, mi musa mayor es el hambre, la que me hace levantarme cada día e ir hacia lo desconocido, encontra de mí mismo, de mis fantasmas, mis miedos, y también en el camino encontrarme con mis nubes, con mis antenas, con mis pararayos con la guaya ,con el mango, con el trópico el mar, la ciudad, creo que eso me hace resistir.
Marsella ¿dónde vas? /
mar de nube ahogado mar mar durazno mar barquito de papel /
mar Robinson Cruso/
e marito deja al mar en paz/ marginado mar vas anclado a tus orillas /
yo naufrago en tus costillas /
mar: ¿cuándo vienes a la casa, a tomarnos un café? /
márcame mar uno de estos días las orillas /
mar: ¿has visto a Margarita olear?/ Marito ¡Coño! ¡Deja a mar en paz! /
A-Mar
a-mar
Traigo un Galeano atravesado en la garganta
PRE ANAMORFOSIS
Lleno de vacío
Voy lejos
Y voy corto
Hay un país llamado Ana
No quiso encenderse, ni incendiarse Su anamoramiento inflamable sobre el tirado, las patadas
Lleno de vacío
Voy lejos
Voy corto.
CRISIS PARA ESCRIBIR
Me come el hambre
Cuando no hay qué comer.
Hambre musa perfecta,
Frívola, fiel
Para estos días austeros.
ORIGEN
Aquí,
Junto a ti,
Costilla
Podría mentir
Al ombligo del universo.
Aquí, Junto a ti
Desmentiría Al universo.
Espacio de Psicología y Arte https://www.decir-es.org
Nota por Daniela Tomé
Podés colaborar con nuestra página aquí
Banco Pcia de Bs As / Argentina
Alias: LUJO.CARTEL.GRITO
Arte Sin aduanas
Programa Radial
Radio Lunando
Miércoles 22:30hs Argentina - 7:30pm México
Periodista Cautivo!
Contribuye con Julian Assange
aquí:
.
Humana Resistencia
Arte Sin aduanas Ediciones 2021
Este sitio se sostiene gracias a su colaboración- Puede donar a este Proyecto aquí
.