Alejandro Jusim

17.02.2024

La lucha desde la trinchera de la canción

Músico, cantor y compositor; conduce, con maestría, su programa "Trovamerica" por radio Spectro de Costa Rica. Hoy entrevistamos al trovador argentino Alejandro Jusim, quien profundiza en su historia, compartiendo anécdotas de su camino musiquero; nos habla del compromiso de un artista frente a la vida y a una realidad que nos pone a prueba en cada momento.


¿Qué es ser un trovador en estos tiempos que corren?

Antes que nada entiendo que el ser trovador no es un trabajo ni una profesión, el ser trovador es una forma de vida, una manera de pararse ante los días más allá de la  gravedad circunstancial de los mismos. El ser trovador implica una responsabilidad multiplicada por todas esas personas que nos escuchan, que nos creen, que despiertan aunque sea una gota de conciencia a partir de nuestras canciones. 

Como decía Vicente Feliú "EL trovador es un cronista de su tiempo", y por lo tanto debemos hacer esa crónica en cuerpo y en esencia, arriba y abajo del escenario.

El trovador no es alguien diferente a cualquier otro laburante, no es un iluminado, pero tenemos la inmensa posibilidad de llegar a mucha gente con nuestro mensaje, desde ahí  que es imprescindible la coherencia, la denuncia, la solidaridad y entender que, en los tiempos duros que nos tocan vivir, esa guitarra que nos acompaña se transforma en un fusil de ideas y tenemos que dispararla donde y como sea.

¿ Cómo fue tu primer encuentro con la música y cómo se siguió escribiendo la historia?

Mi primer encuentro con la  música fue allá por mis 6 años, mi tío me regaló un bombo legüero y yo estaba todo el día dándole con el bombo; si bien mis viejos estaban contentos porque yo estuviera haciendo música, no les gustó mucho la idea de semejante barullo varias horas por día y un día, como de milagro,  ese bombo se perdió y apareció en su lugar una guitarra. 

A partir de ahí fui amigándome con la guitarra, fui a una profesora, mis viejos vivieron más tranquilos, y se fue dando ese romance con el instrumento, cantando canciones de rock nacional, Sui Generis, Spinetta, Vox Dei, lo que cantábamos en esa época, los fogones. Y también fue apareciendo otro tipo de canción, de la mano de ALfredo Zitarrosa, de Daniel Viglietti, de la Negra Sosa y empecé a cantar en otros espacios, ya no sólo para la familia, fiestas escolares, algún que otro acto, pero no de forma profesional. Recién fue a partir del estallido social del 2001 que entiendo que a partir de la música y de mis canciones podía expresarme de una forma más completa que sin ella. Entonces comencé a subir en los escenarios de las asambleas, de cuanto acto reivindicativo y político hubiera en ese momento y no me bajé más y hubo un camino, toda una vorágine, haber recorrido un montón de lugares, países, compartir escenario con muchos de aquellos que yo escuchaba cuando era pibe. 

Y es la historia que hoy sigue, Porque mientras haya garganta y haya dedos, la historia se sigue escribiendo


 - ¿Te sentís más cantor o compositor? 

-Me siento las dos cosas porque soy cantor y compositor, aunque te soy sincero me siento mucho más cómodo cantando canciones de otros autores, soy un eterno inconformista con mis temas y a veces me cuesta cantarlos, eso lo reconozco como una falencia y por otro lado entiendo que si hoy estoy como estoy es gracias a que otros estuvieron antes, me estoy refiriendo a la Negra Sosa a Cesar Isella, Violeta Parra, Silvio Rodriguez, a Vicente Feliú, innumerable la cantidad de nombres que podría darte. En el escenario que estén las canciones de ellos conmigo es, de alguna forma, traerlos al día a día, que estén presentes y que marquen su presencia en este camino que ellos han iniciado. Por eso es que me siento más cantor que compositor. Aunque no dejo de componer, aunque a veces me cueste un poco más. 

- Contanos sobre tus discos.

-Tengo tres discos hechos en auto-gestión en un estudio bastante modesto pero estudio al fin, son: " Hijo , hermano" Trasandino" y " Mariposa"  y un disco inconcluso que un día voy a terminar con canciones cantadas completamente a Capella.

Esos discos me han llevado mucho trabajo porque fueron hechos con escazos recursos, y mucha solidardad de parte de la gente del estudio; pero que considero a cada uno como un hijo, así los amo. Y como te decía, espero que este nuevo hijo, sin instrumentos, pueda nacer algún día.


-¿ Cuales fueron tus maestros y qué rescatás de cada uno de ellos?

-Bueno si tengo que hablar de maestros tengo que nombrar a mi señorita Teresa, que fue mi primera maestra de guitarra, no estuve mucho con ella, fui más autodidacta que otra cosa, pero Teresa me enseñó el primer LA Mayor cantando "Yo vengo unos ojos negros" y a partir de ahí empezaba este romance.

Pero hay un lugar especial en mi vida que se refiere a dos personas, en la música y en la poesía; en la música tengo que reconocer a Jorge Bidon Chanal que el fue un maestro importantisimo en cuanto al manejo de la voz, en la elección de un repertorio; en cuanto lo que te decía de la responsabilidad y la coherencia de un trabajador de la cultura frente al público. A mí la palabra público mucho no me gusta, trato que un concierto sea una actividad colectiva. Y otro maestro fundamental en lo que fue la Poesía fue otro amigo Hamlet Lima Quintana que me ayudó mucho, que me retó mucho y en definitiva fue el que me obligó a  no dejar de escribir y a hacerlo cada día con un poco más de conciencia social sin dejar de lado la belleza de la poesía, aunque no muchas veces lo logre, verdad?

-¿ Qué te define como artista? ¿Cuál estilo es el que más te identifica, el folclore o la trova? 

- Yo creo que el ser artista significa eso, el hacer Arte, el haberse preparado para esto, de la misma manera que un tornero se ha preparado para manejar  un torno, de la misma manera que un médico se prepara para ejercer la medicina; y en esto no me contradigo cuando te digo que no es una profesión, pero sí hay que prepararse para esto. Y el ser artista es eso,  el estar permanentemente creando, el estar permanentemente buscando formas para poder llevar adelante estas creaciones nuestras de cada día.

En cuanto al estilo que más me identifica, no, no tengo un estilo, yo comencé siendo folclorista, cantando canciones de otros, no componía mis canciones y hoy entiendo que no hay un estilo que me identifique; puedo cantar una zamba -amo la zamba- puedo cantar un chamamé, puedo cantar una balada, puedo cantar un tango  o puedo cantar un tema del Flaco Spinetta. En todo caso el estilo que me identifica es el estilo que me hace sentir y me hace transmitir ese sentimiento.

-Estuviste recientemente en Chile, ¿como te recibió el público chileno?

-Hace muy poquito volví de Chile, me estoy yendo de vuelta en un mes y pico. Mi historia con Chile no es nueva, hace más de 20 años que estoy viajando de forma permanente, con una pausa en tiempos de pandemia.  Tengo en Chile un gran recorrido de escenario y de afecto fundamentalmente, de cantar en boliches y en el territorio, que es donde creo es más importante hacerlo y la recepción fue muy buena, sobretodo por todo el tiempo que llevaba sin ir, estuve casi 4 años sin cruzar la cordillera. 

Chile para mí es un lugar muy especial, siempre digo que es mi segunda Patria y cada vez que ando por allá se da esa conjunción de abrazos, de afectos, de memoria; el poder cantarle a Salvador Allende, a Victor Jara, a aquella hermosa historia inconclusa de la unidad popular y bueno  creo que soy bien recibido y asi me lo hacen ver.

TROVAMERICA

-El otro día tuve la oportunidad de escuchar tu programa y me resultó totalmente  maravilloso y lo comenté publicamente, ¡cátedra de radio! Contanos un poco sobre trovamérica.

-Si hay algo que nos está faltando a los trovadores y a los trovadoras y a los artistas populares en general, es la falta de difusión de nuestros trabajos. Durante la pandemia yo estaba dirigiendo una radio, y ahí nació la idea de hacer un programa de trova, pero no esos programas donde van los consagrados sino uno donde los invitados fueran aquellos que precisamente no tienen prensa ni tienen difusion y ahi fue naciendo la idea de "Trovamerica", que se plasmó en otra radio, no en esa, y surgió la posibilidad de Radio Spectro, una radio Online de Costarica, que me abrió las puertas y ya hace 3 años que "Trovamerica" viene sonando cada lunes con invitados de todo el continente, incluso de otros continentes, con una audiencia muy alta. Y para mí , más allá de servir como difusión del trabajo de mis colegas, también es un cable a tierra bastante groso no. El seguir haciendo trova pero sin la guitarra en la mano.

El programa sale todos los lunes a las 21:00hs Argentina por www.radiospectro.com 

https://www.facebook.com/groups/1516562509106948


El artista frente al mundo

-EL mundo ha pasado por muchos momentos críticos, pero este es especialmente tenebroso. Qué opinas de la situación actual en Argentina y en el mundo

-Es verdad, el mundo ya ha pasado por momentos muy duros, momentos de guerra, momentos de hambruna, pero creo que nunca estuvimos tan cerca de la debacle mundial de la destrucción del planeta como lo estamos hoy. Las guerras, la destrucción ambiental del planeta, el hambre cada vez mayor, el ataque asesino de Israel contra el pueblo Palestino; Los Estados Unidos metiendo esa cisaña armamentista, generando guerras, vendiendo sus armamentos y explotando naciones enteras, estamos ante una situación que si no hacemos algo pronto es terminal.

Y en cuanto lo que está sucediendo en Argentina, no es inédito, este señor Milei es un payaso muy especial, no es tan diferente a lo que fue Martínez De Hoz, Menem, en todo caso, tiene algunos matices que lo transforman en una cosa muy rara. Sus provocaciones, o su falta de sentido democrático, esto no significa que Martinez de Hoz y Menem lo tuvieran, pero en todo caso escondían ese ser dictatorial. 

Tenemos que estar firmes como lo estuvimos frente a la dictadura y no permitir que se repita la historia en nuestro país y no permitir que se termine la historia a nivel mundial.

-¿Cómo equilibras la sensibilidad artística con la dureza necesaria para sostener la conciencia?

En los tiempos difíciles el escenario y el territorio en donde cantemos se transforma  en una trinchera, y nosotros nos convertimos desde nuestro arte en guerrilleros, porque esta es una lucha de guerrillas, que se viene dando hace mucho tiempo. Vivimos en tiempos duros, profundizados como en estos momentos  como el que estamos viviendo ahora en Argentina con este gobierno fascista. EL Ché decía " Endurecerse sin perder la ternura" y me parece que pasa por ahi la cosa, que hay que ser duros porque hay hambre, porque hay explotación, porque sigue habiendo balas y porque los muertos siguen siendo nuestros.

Hay que ser duros porque vienen por todos, pero esa dureza implica no perder el amor , el amor por nuestars familias, por nosotros mismos; el amor por el pueblo, por los pueblos. Nada que nazca a partir del amor puede perder la ternura y esa ternura es la que lleva a endurecernos a que se endurezca el cuero -no  nosotros en sí mismos- y transformar esa guitarra en un fusil; y para disparar un fusil hay que ser duro, porque tal vez mañana esas cuerdas se transformen en otra cosa, entonces tenemos que generar esa dureza y aprender a disparar ternura.

¿ Alguna anécdota que quieras contarnos de tu vida musiquera? 

Hay una vivencia más que anécdota que me tocó vivir hace muchísimos años en la ciudad de Talca, en Chile, hacia el sur;  yo fui a hacer un concierto y me encontré con dos amigosa a quienes conocí en forma virtual, Guillermo y Paz. Paz una mujer que había sido atacada por un virus bastate jodido, ella a partir de esa enfermedad no podía caminar, no podía valerse por sí misma, no podía hablar, una situación bastante dramática.

Y se dio en el concierto que había hecho esa noche, estaban ellos en primera fila  y ella en su silla de ruedas; yo empecé a cantar el "Cautivo de til til" del querido Patricio Manns, la cuestión es que en un momento mientras cantaba la miro a Paz y veo que ella me acompañaba, y que  también seguía adelante con la canción. Para mí fue una cosa tremenda, me pasó algo que lo cuento siempre, que en ese momento desapareció todo el auditorium y es como que en el teatro solamente estábamos Paz y yo cantando a Duo.  Fue una cosa que no me voy a borrar más de la cabeza, fue lo más fuerte que me ha pasado; es el día de hoy que con Guillermo y Paz recordamos eso; ha quedado una canción incluso. Ver el poder sanador que tiene el Arte y verlo plasmado justamente en Paz, es algo que lo recuerdo y se me pone la piel de pollo. 

¿ Sos un hombre de fe? ¿ Qué cosas te dan esperanza? 

Pregunta complicada, soy un hombre de fe, sí,pero no de fe religiosa de hecho no soy creyente. ¿En qué tengo fe? Tengo fe y esperanza -vamos a juntar las dos partes de tu pregunta-; Tengo fe y esperanza en el hombre, en la mujer, en nuestra gente; tengo fe y esperanza cuando veo a millones de personas en el mundo, moverse contra  la masacre en Palestina; tengo fe y esperanza cuando veo, acá mismo, a las asambles barriales crecer como van creciendo, en contra de este gobierno fascista. Tengo fe y esperanza cuando veo actos solidarios.

Te cuento una anécdota, hablamos hace un rato de mi viaje a Chile y dentro de mi viaje a Chile tuve una situación desagradable, en Valparaiso me asaltaron, me quitaron bastante dinero que había ganado en los conciertos. Al toque no más que yo les conté esto a mis amigos allá en Chile, se armó un concierto solidario del cual participó muchisima gente, en cuerpo, en aportes y esto es algo que es bastante usual aunque uno no lo vea así en la superficie y eso es algo que a mí me da fuerzas, para seguir militando, componiendo, cantando y pare seguir teniendo esperanza, y también para seguir teniendo fe.



Entrevista por Daniela Tomé


EN el corazón de Mar del pLata / Espacio Cultural y Restobar: La Rada



Gracias por leernos!

Últimas publicaciones en nuestra revista digital

Sé el primero en leer nuestras novedades

Continúan las protestas en las Universidades Estadounidenses y se van extendiendo al resto del mundo