Julian Assange - Se acerca el día D

06.02.2024

Se acerca el día D para el periodista australiano, quien enfrenta 18 cargos penales en Estados Unidos por su presunto papel en la obtención y divulgación de documentos clasificados relacionados con la defensa nacional, incluidas pruebas que exponen crímenes de guerra -que nunca han sido puestos en juicio. 

EL 20 y 21 de febrero se determinará su extradición o la aceptación de su apelación a la decisión de la ministra británica, Priti Patel, en el tribunal Superior de Reino Unido.

Ante este momento tan relevante el equipo de Defensa lanzó un comunicado a la prensa con los puntos más importantes del caso Assange.

AUDIENCIA LEGAL DE JULIAN ASSANGE: 20-21 DE FEBRERO DE 2024

¿Por qué Estados Unidos intenta extraditar a Julian Assange?

Estados Unidos está demandando a Assange por documentos que publicó en 2010 y que le fueron proporcionados por Chelsea Manning, una denunciante militar estadounidense. Estas publicaciones revelaron crímenes de guerra, torturas, asesinatos, la lista de prisioneros de la Bahía de Guantánamo y las reglas estadounidenses para los ataques aéreos. Chelsea Manning fue indultada por Obama y puesta en libertad tras 7 años de prisión. La administración Obama decidió no presentar cargos contra Assange, pero estos fueron revividos bajo el presidente Trump.

¿Cuáles son los problemas?

Por primera vez, el gobierno de Estados Unidos intenta utilizar su Ley de Espionaje de 1917 contra un periodista y un editor. Assange no es ciudadano estadounidense y sus publicaciones tuvieron lugar en el Reino Unido.

Si Estados Unidos gana su caso, habrá redefinido el periodismo de investigación como "espionaje". Habrán ampliado su alcance judicial a nivel internacional y lo habrán aplicado a un ciudadano no estadounidense sin la correspondiente expansión de los derechos de la Primera Enmienda, que según los fiscales no se aplican al Sr. Assange como ciudadano no estadounidense que publica desde el Reino Unido.

Esto supondrá una amenaza existencial para la libertad de prensa, ya que otros países podrán argumentar que a ellos también se les debería permitir extraditar a periodistas y editores del Reino Unido por violar sus leyes de censura o secreto.

¿Quién apoya la campaña contra la extradición?

Todas las organizaciones de derechos humanos y sindicatos de periodistas conocidos, entre ellos: Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, Reporteros sin Fronteras, Unión Nacional de Periodistas, Federación Internacional de Periodistas, PEN Internacional.

The Guardian, The New York Times, Le Monde, El País y Der Spiegel, que publicaron las revelaciones de Wikileaks, firmaron una carta abierta oponiéndose a su extradición.

En el plano político, grupos parlamentarios de una decena de países, entre ellos ocho europeos, el Gobierno australiano y la oposición australiana, así como siete jefes de Estado americanos, se oponen a su extradición. El Papa también expresó su oposición.

¿Qué pasará durante la audición?

Un panel de dos jueces escuchará la última apelación de Assange contra la extradición. Solicita permiso para apelar la decisión del Secretario de Estado y la decisión del juez de distrito del Tribunal de Magistrados de Westminster en enero de 2021, cuando su extradición fue bloqueada por motivos médicos, y el gobierno de los Estados Unidos apeló posteriormente con éxito, pero no por las otras razones expuestas ( consulte el apéndice a continuación para obtener más detalles).

¿Estará Assange presente en la audiencia?

El Sr. Assange solicitó asistir a la audiencia en persona para poder comunicarse con su equipo legal.

¿Se tomará una decisión de inmediato?

No está claro si los jueces tomarán una decisión inmediata al final de la audiencia de dos días o si se reservarán su opinión.

¿Qué pasará si Assange gana el caso?

Se fijará una fecha para que se escuche la apelación completa.

¿Qué pasará si Assange pierde el caso?

Si se deniega el derecho de apelación, no hay otras posibilidades de apelación a nivel nacional.

¿Puede Assange llevar el asunto al Tribunal Europeo de Derechos Humanos?

El Reino Unido es parte del TEDH y el Tribunal tiene el poder de ordenar una suspensión de la extradición de Assange. Puede hacerlo emitiendo una orden en virtud del Artículo 39. Los abogados de Assange pueden solicitar tal fallo si se han agotado todas las apelaciones en los tribunales del Reino Unido. Las instrucciones previstas en el artículo 39 sólo se dan en "circunstancias excepcionales".

¿Podría el gobierno del Reino Unido eludir una instrucción del artículo 39?

Algunos usos de la Sección 39 han sido controvertidos en la política británica y el gobierno del Reino Unido puede intentar facilitar la extradición inmediata de Assange antes de que se emita una orden de la Sección 39 o subvertir la orden bajo el Artículo 39 después del hecho. Sin embargo, esto sería muy controvertido en un asunto que concierne a la libertad de prensa y tiene ramificaciones globales. Esto también sería una violación del derecho internacional.

¿Qué pasará con Assange si es extraditado?

Será encarcelado en una prisión estadounidense de alta seguridad mientras espera el juicio. El juez de distrito inicialmente denegó su extradición con el argumento de que las duras condiciones de aislamiento a las que sería sometido en el sistema penitenciario estadounidense pondrían en peligro su vida. Esta decisión sólo fue revocada en apelación después de que Estados Unidos ofreciera garantías condicionales, que Amnistía Internacional calificó de "profundamente defectuosas" porque "el hecho de que Estados Unidos se reservara el derecho de cambiar de opinión en cualquier momento significa que estas garantías no valen el papel que están escritos".

A Amnistía también le preocupa que, si es extraditado a Estados Unidos, Julian Assange estaría expuesto a "un riesgo real de sufrir graves violaciones de derechos humanos debido a condiciones de detención que podrían equivaler a tortura u otras formas de malos tratos".

Assange sería juzgado en el Tribunal del Distrito Este de Virginia, donde los jurados son en gran parte empleados o familiares de empleados de la CIA, la NSA, el Pentágono y otras instituciones encargadas de la seguridad nacional.

¿Qué abusos se han cometido hasta ahora en el caso Assange?

La empresa de seguridad responsable de monitorear a Julian Assange mientras buscaba asilo en la embajada de Ecuador fue expuesta por espiar al Sr. Assange y sus abogados en nombre de la CIA, y los informes de los medios revelaron que la CIA planeaba secuestrar y asesinar al Sr. Assange.

• Para más información sobre las operaciones de la CIA contra Assange, consulte:

https://english.elpais.com/international/2023-07-18/spanish-company-that-spied-on-assange-allegedly-informed-cia-about-meetings-hold-by-latin-american-leaders.html  y https://uk.news.yahoo.com/pompeo-sources-for-yahoo-news-wiki-leaks-report-should-all-be-prosecuted-234907037.html

Consulte a continuación para obtener más información sobre el significado legal de abuso en este caso.

¿Por qué los abogados de Assange están apelando la decisión inicial del juez de distrito, que bloqueó su extradición en enero de 2021, y la decisión del Ministro del Interior de aprobar la extradición en junio de 2022?

1. El Sr. Assange no debería ser extraditado para enfrentar procesamiento y castigo por sus opiniones políticas que exponen la criminalidad estatal.

El DJ rechazó erróneamente el argumento de que la solicitud de extradición tenía como objetivo procesar o castigar al Sr. Assange por sus opiniones políticas. Assange está siendo procesado por denunciar actos criminales cometidos por el gobierno de Estados Unidos, incluidos crímenes de guerra y tortura. Se presentaron numerosas pruebas al juez de distrito sobre este asunto, incluidas las opiniones políticas de Assange sobre la importancia de la transparencia para poder hacer que los gobiernos rindan cuentas y disuadirlos de cometer abusos en el futuro.

La extradición por opiniones políticas no está permitida y si el juez de distrito hubiera examinado las pruebas con precisión, la extradición habría sido revocada. Nuevas pruebas que han surgido desde la audiencia sobre los planes de la CIA para secuestrar y/o matar a Assange respaldan este motivo.

2. El Sr. Assange no debería ser extraditado para enfrentar un proceso donde el derecho penal se extiende de una manera impredecible y sin precedentes, lo que viola el artículo 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos ("CEDH").

Esta es la primera vez en la historia de Estados Unidos que un editor ha sido procesado por obtener o publicar (en lugar de filtrar) secretos de estado estadounidenses. El juez de distrito escuchó testimonios indiscutibles de que los redactores de la Ley de Espionaje no tenían intención de incluir a los editores en su ámbito de aplicación, testimonios periciales indiscutibles demostraron que la recepción y publicación de secretos de Estado eran algo común y que existía una "práctica ininterrumpida de no enjuiciamiento" por parte de editores.

Pruebas consistentes demostraron que la fiscalía "cruza una nueva frontera legal" y "rompe con todos los precedentes legales". Por lo tanto, la extradición expondría a Assange a una nueva e impredecible extensión del derecho penal, en violación del artículo 7.

3. El Sr. Assange no debe ser extraditado ya que el procesamiento en su contra constituye una grave violación de su derecho a la libertad de expresión en virtud del artículo 10 del CEDH.

Se trata de un procesamiento sin precedentes de expresiones protegidas, que constituye una grave violación de la libertad de expresión en virtud del artículo 10 del CEDH y debería poner fin a la extradición.

La jurisprudencia del TEDH reconoce el papel vital que la publicación de secretos de Estado puede desempeñar en una sociedad democrática y que los procesos penales y condenas por tales publicaciones disuadirán a la prensa de desempeñar este papel de "vigilancia". La acusación estadounidense contra Assange criminaliza prácticas periodísticas esenciales e impone una pena desproporcionada (175 años), lo que constituye una grave violación del artículo 10 del CEDH.

4. El Sr. Assange no debería ser extraditado cuando Estados Unidos dice que es posible que no tenga ninguna protección bajo la Primera Enmienda.

Estados Unidos dijo que argumentaría en el juicio que Assange no se beneficiaría de la protección de la Primera Enmienda (protección de la libertad de expresión) ya que no es ciudadano estadounidense. En otras palabras, como acusado, estaría perjudicado en el juicio ya que no es ciudadano estadounidense.

5. La extradición debería prohibirse porque el Sr. Assange no recibirá un juicio justo, en violación del artículo 6 del CEDH.

Debido a la tradición de negociación de culpabilidad coercitiva y al hecho de que el jurado estará compuesto por personas con vínculos con agencias y contratistas del gobierno de Estados Unidos, es probable que los jurados tengan prejuicios contra Julian Assange. También serán sensibles a los comentarios públicos del presidente estadounidense y del director de la CIA. Se alterará la presunción de inocencia.

Las pruebas obtenidas mediante el trato inhumano y degradante de Chelsea Manning y la retirada ilegal de los expedientes legales de Julian Assange de la embajada ecuatoriana también pueden afectar su capacidad de recibir un juicio justo en los Estados Unidos.

6. El tratado entre Estados Unidos y el Reino Unido prohíbe la extradición por delitos políticos, lo que significa que la extradición del Sr. Assange violaría el tratado y el derecho internacional y constituiría un abuso de proceso (incluido el artículo 5 del CEDH).

Los delitos de los que se acusa a Assange son todos formalmente "delitos políticos puros" (espionaje, obtención y publicación de secretos de estado), lo que significa que su extradición está prohibida en virtud del artículo 4(1) del tratado de extradición entre los Estados Unidos y el Reino Unido. Estados Unidos está cometiendo un abuso de proceso al presentar una solicitud de extradición que está prohibida por el tratado.

La CIA planeó el secuestro y asesinato de Assange. Esto indica que será sometido a tratos inhumanos y degradantes si es extraditado a Estados Unidos. Extraditar a Assange significaría entregarlo directamente en manos de las mismas personas que conspiraron para asesinarlo.

8. El tratado de extradición permitiría a Estados Unidos modificar o agregar cargos que podrían someter a Julian Assange a la pena de muerte.

Con base en los hechos alegados en la solicitud de extradición, Julian Assange puede ser acusado bajo las disposiciones de la Ley de Espionaje, que conlleva la pena de muerte.



Espacio de Psicoanálisis y Arte

https://www.decir-es.org

Últimas publicaciones en nuestra revista

Sé el primero en leer nuestras novedades

Continúan las protestas en las Universidades Estadounidenses y se van extendiendo al resto del mundo