ONU - Piden se detenga la extradición de Julian Assange

06.02.2024

En el día de hoy la Relatora Especial de la ONU sobre la Tortura, Jill Edwards, instó al Gobierno del Reino Unido a detener la extradición de Assange a los Estados Unidos, basándose en el riesgo que correría de sufrir torturas u otras formas de malos tratos o castigos.

El periodista australiano, enfrenta 18 cargos penales en Estados Unidos por su presunto papel en la obtención y divulgación de documentos clasificados relacionados con la defensa nacional, incluidas pruebas que exponen crímenes de guerra -que nunca han sido puestos en juicio-. 

El fundador del sitio emblemático WikiLeaks, ha pasado por todas las instancias jurídicas de Inglaterra hasta llegar a la decisión de extraditarlo, por parte de la Ministra del interior, Priti Patel. En estos momentos los abogados de Assange esperan se le permita apelar  esta decisión en las audiencias que se llevarán a cabo este 20 y 21 de Febrero en el Tribunal Superior de Londres

El caso de Julian Assange es uno de los más perversos, vergonzosos y crueles de la injusticia británica, claramente un periodista detenido por publicar la verdad acerca de los crímenes que cometió Estados Unidos. Durante todo el juicio se mostró la complicidad entre los gobiernos de cuatro países ( Estados Unidos, Inglaterra, Suecia y Australia) para someterlo también a un torturante encierro de años; primero con los 7 años de asilo en la Embajada de ecuador y luego con estos también inexplicables 5 años de encierro sin posibilidad de fianza. Ante esta situación Jill Edwards, enfatiza en el peligro que correría Assange en caso de ser extraditado 

"Julian Assange sufre un trastorno depresivo recurrente y de larga data. Se considera que corre riesgo de suicidarse. En Estados Unidos, enfrenta numerosos cargos, incluso en virtud de la Ley de Espionaje de 1917, por supuestas divulgaciones ilegales de cables y documentos diplomáticos y de otro tipo a través de WikiLeaks. Si es extraditado, podría permanecer detenido en aislamiento prolongado mientras espera el juicio, o como recluso. Si es declarado culpable, podría ser sentenciado a hasta 175 años de prisión"

"El riesgo de ser puesto en régimen de aislamiento prolongado, a pesar de su precario estado de salud mental, y de recibir una sentencia potencialmente desproporcionada plantea dudas sobre si la extradición del Sr. Assange a los Estados Unidos sería compatible con las obligaciones internacionales del Reino Unido en materia de derechos humanos. particularmente en virtud del artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como de los respectivos artículos 3 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y el Convenio Europeo de Derechos Humanos", dijo el Relator Especial.

"Las garantías diplomáticas de trato humano brindadas por el Gobierno de Estados Unidos no son garantía suficiente para proteger al señor Assange contra tal riesgo" "No son jurídicamente vinculantes, su alcance es limitado y la persona que las garantías pretenden proteger puede no tener ningún recurso si son violadas". Dra. Alice Jill Edwards, Relatora Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

nota por Daniela Tomé


Gracias por leernos, puede colaborar con nuestro sitio aquí:


                                   Psicología

Últimas publicaciones en nuestra revista

Sé el primero en leer nuestras novedades

Continúan las protestas en las Universidades Estadounidenses y se van extendiendo al resto del mundo

Humana Resistencia

Arte Sin aduanas / Ediciones

.