Charlamos con Michelle Aslanides y Walter Paszkaniac miembros de Libertad Assange Argentina y Free Assange Wave.
-Porqué Libertad Assange Argentina realizó este acto y porqué creen que es importante el apoyo de nuestro país a Julian Assange?
- Michelle: Libertad Assange Argentina realizó este acto como parte de la red FAW, entre otras razones, por participar a un evento organizado desde el equipo de Estela al cual esta red contribuye desde la participación de los diferentes grupos por la libertad de Julian Assange del mundo pero también a través de la coordinación para estar en fase con lo que Stella Assange desea : un apoyo masivo de la gente el día D que en este caso fue el 20 de febrero. Por otro lado es importante que nuestro grupo libertad Assange Argentina pueda Coordinar este tipo de eventos porque son muchos los grupos que tienen como prioridad el apoyo a Julian desde los colectivos de periodistas sindicatos y organismos derechos humanos y también de partidos políticos y agrupaciones que defienden causas compatibles con la de la libertad de expresión libertad de investigar de informar y de los derechos humanos y de la democracia.
Es importante la participación de Argentina en este tipo de contexto porque nuestra capacidad de movilizar gente es grande porque como pueblo somos testigos de las atrocidades cometidas durante la dictadura. Es importante también Argentina por su capacidad de movilizarse cuando quienes están imponiendo sus políticas de represión de de casar amordazar la verdad son imperios, países que nosotros conocemos por experiencias previas y a los que no nos da miedo enfrentar. El caso del Reino Unido es uno de ellos pero los Estados Unidos también, y ésto por más que nuestro país tenga en este momento un presidente que se muestra aliado total de los Estados Unidos. Nosotros no dejamos de ser conscientes de que los Estados Unidos son un imperio que en un momento dirigió también la represión en nuestro país a través del plan Cóndor y que formó, a través de la escuela de las Américas, a nuestros mandos militares para reprimir a su propio pueblo, para desaparecer personas, para apropiarse de niños secuestrados y para cometer el genocidio que por suerte hemos podido juzgar. En ese sentido nuestro país es una de las cunas de la resistencia contra el imperialismo, contra los genocidios del mundo entero. Por eso es que estamos con Julian.
- Walter: Uno de los hechos valiosos y significativos, entre tantos otros que ocurrieron y nos obsequió tan brillante acto a los ciudadanos de nuestro querido país, fue que la incesante lucha por Julian, y claro que sin él proponérselo, pobrecito, reunió en una sola congregación, como reclamo al Imperialismo (que como dijo alguien muy respetado, no es solo el Imperio del Norte como tal, sino que refiere al sistema capitalista dominante que nos somete y aniquila), a componentes de los dos distintos sectores que representan al conjunto de Las Madres de Plaza de Mayo, Las Madres de Hebe y Las Madres de Norita, en definitiva nuestras queridas Madres, que desde siempre con sus ejemplos de lucha, y a pesar del dolor sufrido durante, y luego de tantísimos años, nos siguen demostrando con tezón y esperanza, que finalmente alcanzaremos la meta de ofrendarles a las futuras generaciones un mundo mejor, digno de ser vivido con alegría por todas las personas de este mundo. Y ése creo que es un gesto a destacar.