Día D en Argentina

25.02.2024

El periodista Julian Assange permanece en una prisión de máxima seguridad en Belmarsh Londres, por el pedido de Extradición de parte del gobierno de Estados Unidos. A Assange se lo ha mantenido cautivo y sin posibilidad de fianza, un hecho inédito para la justicia y un claro atropello a las leyes que han sido pisoteadas, una y otra vez, en este juicio, hasta llegar a la Ministra del Interior británica, Priti Patel, quien decidió la extradición.

Este 20 y 21 de febrero, Assange esperaba lograr la apelación a esta sentencia que pone altamente en riesgo su integridad y en peligro la labor periodística mundial, el derecho a la información y tantas leyes de protección a los Derechos Humanos, vulnerados sistemáticamente a lo largo de este caso.

Este 20 de febrero, Argentina se sumó a la protesta mundial, en apoyo al fundador de WikiLeaks, con un Acto y Festival en Plaza de Mayo organizado por Libertad Assange Argentina, del que participaron grandes personalidades del periodismo, la política y defensores de los DD.HH. verdaderamente relevante el apoyo que ha sumado en el país el periodista australiano. Entre los oradores: Cristina Caamaño- Asociación Madres de Plaza de Mayo, Esteban Herrera (Abuelas); Norita Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora; El senador Oscar Parrilli; la Diputada Celeste Fierro; Santiago O'Donnell y Alicia Simeoni, Cachorro Godoy -CTA Autónoma, Telma Luzzani, Claudia Rocca, Pablo Vasco CADHU-MST, representantes de SIPREBA, Serpaj y FATPREN. Presentados por Martín García y  Celina Contu. Entre los presentes también se encontraba Ana Tapia, Clara Isasmendi, Elisabeth Uth de LAA.

"Es un preso político porque luchó por el derecho a saber, acá se habla mucho de la libertad de expresión, pero la libertad de expresión no es solamente del emisor, es fundamentalmente del receptor y Julián Assange tuvo la virtud de hacernos ver cosas que estaban escondidas, que fueron secretos guardados y que fueron grandes violaciones a los derechos humanos usados en aras de intereses económicos imperialistas y de dominación" Senador Oscar Parrilli- Neuquén
"Hoy presentamos en la Legislatura un proyecto para declarar de interés social el acto-festival." "El ataque del imperialismo a Julian Assange es un ataque a toda la prensa, como a la libertad de expresión y al derecho a la información. Por eso decimos no a su extradición a EE.UU y exigimos su libertad ya!" Celeste Fierro - Diputada de la Ciudad de Buenos Aires 
"Como periodista, quiero resaltar la frase que nos colmó a todos en la movilización del 24 de enero:La Patria no se vende". Creo que eso tiene que ver con la resistencia, tiene que ver con ese espíritu que tenemos todos por no dejar una sola de nuestras conquistas atrás. Hemos peleado mucho tiempo, hemos resistido nada más y nada menos la gran dictadura que asesinó a tantos de nuestros compañeros. No podemos olvidar nada de eso, tenemos que seguir adelante pensando en todo lo que nos ha enseñado Julian Assange. Porque él con su valentía se enfrentó al poder. Y cuando uno se enfrenta al poder es muy difícil salir sano, es muy difícil que el poder no nos destruya. Eso es lo que han querido hacer con Julian: han querido destruirlo, han querido desecharlo, han querido silenciarlo para siempre..." Nora Lafont

Frente a una gran concurrencia de público a lo largo de toda la tarde, también el Arte sumó sus voces.  La participación de reconocidas figuras de la  música como Juan Falú; Eleonora Eubel, Alejandro Jusim y Gabo Sequeira (de Canto de todos), ; Carolina Wajnerman y Paula Ferre (Mujertrova) junto a Adrián Odriozola; Daniela Horovitz; Patricia Malanca, Miguel Barci; el trovador cubano Axel Milanés;  Gabriel Torres, Amalia Fernandez Y Walter Paszkaniak

En lo que fue una extensa y calurosa jornada, participaron también desde Mar del Plata: Daniela Tomé y Nevenk, quienes cantaron sus canciones inspiradas en Julian Assange, "Verdades colaterales" y "Don't Kill"

https://www.youtube.com/watch?v=Vl7VwWRgTp0

https://www.youtube.com/watch?v=Y5UIh3kYZRs&lc=UgwBZW2GHXpzzueyci14AaABAg

El festival que comenzó a las 16:30hs, culminó a las 21:00hs



La plaza se tiñó de colores, de banderas, de voces que reclamaron derechos imprescindibles. Argentina, en medio de toda una caótica situación política en donde también ve vulnerados sus derechos, se hermana con esta causa; la verdad amordazada en pleno ejercicio del gobierno de la mentira. 

"Este caso trata sobre si los crímenes de Estado pueden continuar impunes, sin escrutinio. La libertad de Julian es el único antídoto. Julian Assange es el prisionero político más famoso del mundo... y el mundo está mirando" Stella Assange en su discurso

Charlamos con Michelle Aslanides y Walter Paszkaniac miembros de Libertad Assange Argentina y Free Assange Wave.

-Porqué Libertad Assange Argentina realizó este acto y porqué creen que es importante el apoyo de nuestro país a Julian Assange?

- Michelle: Libertad Assange Argentina realizó este acto como parte de la red FAW, entre otras razones, por participar a un evento organizado desde el equipo de Estela al cual esta red contribuye desde la participación de los diferentes grupos por la libertad de Julian Assange del mundo pero también a través de la coordinación para estar en fase con lo que Stella Assange desea : un apoyo masivo de la gente el día D que en este caso fue el 20 de febrero. Por otro lado es importante que nuestro grupo libertad Assange Argentina pueda Coordinar este tipo de eventos porque son muchos los grupos que tienen como prioridad el apoyo a Julian desde los colectivos de periodistas sindicatos y organismos derechos humanos y también de partidos políticos y agrupaciones que defienden causas compatibles con la de la libertad de expresión libertad de investigar de informar y de los derechos humanos y de la democracia. 

Es importante la participación de Argentina en este tipo de contexto porque nuestra capacidad de movilizar gente es grande porque como pueblo somos testigos de las atrocidades cometidas durante la dictadura. Es importante también Argentina por su capacidad de movilizarse cuando quienes están imponiendo sus políticas de represión de de casar amordazar la verdad son imperios, países que nosotros conocemos por experiencias previas y a los que no nos da miedo enfrentar. El caso del Reino Unido es uno de ellos pero los Estados Unidos también, y ésto por más que nuestro país tenga en este momento un presidente que se muestra aliado total de los Estados Unidos. Nosotros no dejamos de ser conscientes de que los Estados Unidos son un imperio que en un momento dirigió también la represión en nuestro país a través del plan Cóndor y que formó, a través de la escuela de las Américas, a nuestros mandos militares para reprimir a su propio pueblo, para desaparecer personas, para apropiarse de niños secuestrados y para cometer el genocidio que por suerte hemos podido juzgar. En ese sentido nuestro país es una de las cunas de la resistencia contra el imperialismo, contra los genocidios del mundo entero. Por eso es que estamos con Julian.

- Walter: Uno de los hechos valiosos y significativos, entre tantos otros que ocurrieron y nos obsequió tan brillante acto a los ciudadanos de nuestro querido país, fue que la incesante lucha por Julian, y claro que sin él proponérselo, pobrecito, reunió en una sola congregación, como reclamo al Imperialismo (que como dijo alguien muy respetado, no es solo el Imperio del Norte como tal, sino que refiere al sistema capitalista dominante que nos somete y aniquila), a componentes de los dos distintos sectores que representan al conjunto de Las Madres de Plaza de Mayo, Las Madres de Hebe y Las Madres de Norita, en definitiva nuestras queridas Madres, que desde siempre con sus ejemplos de lucha, y a pesar del dolor sufrido durante, y luego de tantísimos años, nos siguen demostrando con tezón y esperanza, que finalmente alcanzaremos la meta de ofrendarles a las futuras generaciones un mundo mejor, digno de ser vivido con alegría por todas las personas de este mundo. Y ése creo que es un gesto a destacar.



Últimas publicaciones en nuestra revista

Sé el primero en leer nuestras novedades

Continúan las protestas en las Universidades Estadounidenses y se van extendiendo al resto del mundo