La lucha Argentina

24.04.2024

Multitudinaria marcha en defensa de las Universidades y de la educación pública.  

La inmensa manifestación en Bs.As. mostró una Plaza de Mayo repleta; a lo largo de  cuadras y  más cuadras, se extendían caravanas de gente a su alrededor. Impactante presencia de alumnos, docentes, familia y movilización de opositores y de gremios. La protesta se vivió masivamente en todo el país.

 Con una inflación del 270% interanual, los fondos para las universidades públicas se vieron totalmente licuados. El despiadado ajuste por parte del actual presidente a las Universidades, ha sido un ataque directo a los cimientos educativos; un monumental aumento en las facturas de luz, mostró durante los días anteriores a la marcha, edificios de las facultades con amplios sectores a obscuras sin funcionamiento de ascensores, una postal casi apocalíptica de la educación terciaria. Tras el discurso siempre provocador de J. Milei y vacío totalmente de realidad, los ánimos se encendieron aún más y la bronca concluyó con 1.000.000 de personas reunidas tan sólo en la ciudad de Bs. As. 

  Milei ataca la educación porque lo que su gobierno necesita es un pueblo dormido y desarmado.

Pero hay que comprender que el descontento popular fue creciendo minuto a minuto frente a una política de destrucción tan masiva como la marcha. Desde el primer día hubo despidos a mansalva, cierre de instituciones públicas que llevaban muchos años funcionando en el país. Los aumentos desproporcionados significan una amenaza para la vida diaria, como el aumento de la canasta básica familiar, el precio de los medicamentos, las prepagas, los impuestos, los medios de transporte (el último aumento de tren fue de un 300%). A todo este desastre hay que sumarle la actitud, por demás negligente, de sumar a Argentina a la guerra comprando aviones a Dinamarca y haciendo tratos con Estados Unidos para recibir 40 millones de dólares para comprar armamento, algo totalmente fuera del contexto argentino.

Verdaderamente las acciones del gobierno son totalmente agresivas e incongruentes, y a cada reclamo responde con mayor agresividad y destrucción. 

Esta marcha fue en torno a las universidades públicas pero reunió el reclamo de todos los sectores de la población que han decidido unirse y hacer frente desde el primer día, al sistemático ataque de un gobierno pro- sionista que está fraccionando al país en pos de intereses extranjeros.

 "Defendemos la universidad pública, libre y gratuita, que es una gran conquista de nuestro pueblo a la que no vamos a renunciar" Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.

Espacio de Psicología

Espacio Cultural y Retobar

Chacabuco 3954 - Mar del Plata

Últimas publicaciones en nuesta revista digital

Sé el primero en leer nuestras novedades

Continúan las protestas en las Universidades Estadounidenses y se van extendiendo al resto del mundo