Realidades Dibujadas

26.01.2023

Lic. Germán Rothstein. 

Darse el tiempo de realizar un paneo crítico y reflexivo del contexto social, político, económico y cultural, es un importante ejercicio.

Dicho ejercicio no debe ser constante, porque se tornaría muy desgastante, dada la locura de la cotidianeidad en que se vive.

Las autoridades de los países no cumplen con su palabra: proponen unas reglas y en su hacer no cumplen con lo pactado. Ante esto, le quitan valor y poder de verdad a su propio discurso, ya sea por ineficiencia y poca capacidad, o por la corrupción del sistema. 

Lo más grave, es que cada día importa menos no cumplir con la palabra, "tapando verdades con realidades dibujadas".

Las ficciones construidas desde el poder se vuelven más burdas y de menor calidad, sin importar que estas propuestas sean creíbles.

Mentiras manifiestas comienzan a abrir camino a nuevos emergentes a nivel mediático y político: personajes denunciantes, sacuden mentiras en un intento de hacer reaccionar a la población e intentar captar su atención.

En un mismo movimiento, se declaran justicieros y a su vez proponen una "nueva y mejor ficción", convocante de seguidores.

Ante esto, no hay que caer en la trampa de cambiar una ficción por otra, ingresando en una "posible nueva realidad dibujada".

El desafío es no quedar atrapado y encandilado en una ficción denunciante.

En un inicio, el sacudón generado por la denuncia es motivador, pero hay que estar alerta de no quedar cristalizados en su discurso.

Toda denuncia es valiosa como punto de inicio de un movimiento de cambio, no de captura discursiva de seguidores, que se tornen fanáticos.

Denuncia como proceso de cambio, dando lugar a una realidad más legítima: aquella construida desde un pensamiento crítico, libre y en conexión con el propio deseo.

...Desde uno u otro lugar, algo hay que pagar, nada es gratis... 

Humana Resistencia: Cuando se tapa la verdad con una realidad dibujada, estamos ofreciendo o recibiendo, más bien, una mentira. ¿Qué sucede con nuestra psiquis a partir de allí?

German Rothstein: Depende del modo de posicionarse frente al mundo de cada persona. La gran mayoría simplemente acata sin cuestionamientos lo ofrecido, repitiendo a modo casi automático lo propuesto por relatos políticos y mediáticos.

Algunos pocos, con capacidad reflexiva y compromiso, sospechan de ciertas realidades construidas, que se ofrecen casi a repetición. Se ven ante una encrucijada, en las que se sienten sin salida: ¿qué precio elijo pagar?

El costo psíquico de desarmarlas, lleva a un desgaste gigante, tanto en el mundo interno (interrogación constante), como externo (discusiones a nivel social con ciegos fanáticos, creyentes de burdos relatos).

O el sufrimiento de "dejar de mirar", simplemente aceptando lo ofrecido, en una especie de "quienes menos piensan, son los que mejor la pasan".

Desde uno u otro lugar, algo hay que pagar, nada es gratis.

- ¿Crees que una educación basada en la obediencia, facilita este nivel de adiestramiento mental generalizado? Algunas personas toman lo que se les da sin manifestar ninguna duda y otras veces comienzan a atacar sin razón las verdades aprendidas como certezas.

-La educación desde la obediencia, pensada para "introducir a todos en una norma-lidad" es una de las aristas de este problema, ya que quienes estudian para educar, también entran dentro de este juego.

Los múltiples relatos que atraviesan a una persona desde su nacimiento, invitan mayormente al "adiestramiento", existiendo pocos espacios de ruptura y pensamiento.

Cabe aclarar que cuestionar desde la reflexión y el pensamiento crítico, no implica derribar todo conocimiento en una especie de "rebeldía política de moda", tal como se escucha actualmente en ciertos discursos de "teorías extremas berretas, que rozan lo irrisorio".

- Nombraste al contexto social, y económico actual en el mundo. Hablando del poder y de los grandes medios que generan presión en la gente, si los tomásemos como una persona con estas características, por ejemplo: mentiroso, manipulador- sin sentimientos, sin empatía- despiadado, capaz de matar sin ninguna culpa. Todo lo que hace es para favorecer sus propios intereses aunque perjudique al resto. No ve más allá de sus propias narices. Somete sin tregua. Viola derechos humanos. Se apropia de lo que no le pertenece. ¿Cómo llamaríamos a esta persona?

-Es una detallada descripción de un perfil que tristemente se escucha cada día más: perversos con alto grado de psicopatía, sin importar el sufrimiento del otro. Esa ausencia de empatía, lleva a acciones que son del orden de lo terrible. El otro, es simplemente un objeto para conseguir un fin (planificado detalladamente), o simplemente satisfacer un instinto momentáneo.

Realidades dibujadas- Caso Fernando Báez Sosa. 

-Precisamente esto me lleva a  preguntarte sobre el caso de Fernando Baez Sosa, más allá de la posible sentencia, como vez el perfil psicológico de los imputados, cómo es posible que un grupo de jóvenes de un día para otro se transformen en asesinos?

- Fernando fue asesinado a sus 18 años en Villa Gesell, por un grupo de ocho muchachos de la ciudad de Zárate. Lo emboscaron a la salida de un boliche, asesinándolo a golpes en 45 segundos, cumpliendo cada integrante del grupo un rol en su ejecución.

A partir de las declaraciones de testigos en el juicio, y a la información que se continúa conociendo, este grupo tenía por costumbre golpear en superioridad numérica, ya sea en boliches o en plena calle al cruzarse con alguien. "Compañeros de caza", rasgos salvajes y perversos que se potencian al momento de estar en grupo.

Este modus operandi, se vio potenciado por ser algunos de ellos "hijos del poder", gozando de impunidad en su ciudad, sin recibir sanción ante hechos de violencia ejercidos hacia otras personas. El perverso necesita ser atravesado por la ley, y poner así un límite a sus actos.

¿Qué sucede cuando desde los centros de poder, la perversión predomina, sin importar el sufrimiento de los ciudadanos?

Caldo de cultivo para la psicopatía. Un sistema perverso que no sanciona a quien rompe la norma, da muestras de un "todo vale".

Algunas frases expresadas por los asesinos de Fernando, constituyen claros ejemplos: "A ese negrito me lo llevo como trofeo". "Flasheamos anoche, matamos a uno". "Está la ambulancia y la policía, caducó".

Las propias familias de los asesinos, refuerzan sus conductas. Cubren a sus hijos, sin haberse escuchado ni una crítica o sanción discursiva desde el lugar paterno/materno, ante tremenda locura. En sus declaraciones en el juicio, se ponen como víctimas. Voces desde ciudadanos de Zárate resuenan, al decir: "lo que pasa es que los padres de jóvenes eran igualitos a sus hijos".

Es importante destacar, que cuando un perverso se ve acorralado, suele tener dos reacciones: primeramente se enoja, mostrando su furia. Si esto no funciona, y se sigue sintiendo atrapado, se pone en víctima, intentando manipular.

No se es perverso ni se mata, por consumir alcohol o alguna sustancia. Es real que estos consumos no son sanos, desinhiben, y muchas veces llevan a cometer actos por fuera de la conciencia. Una declaración repetida por el "grupo de los ocho", fue el alcohol consumido ese día, como atenuante.

Para que un perverso llegue a semejantes actos, hacen falta diversos factores que se complementen y entren en inter-juego: una predisposición propia, la crianza familiar en la infancia y adolescencia, el ambiente social, y sucesos desencadenantes.

Además, es evidente la falta de culpa y arrepentimiento, que se pone de manifiesto en sus declaraciones finales en el juicio, donde los ocho expresan el mismo relato aprendido casi de memoria, matizado con algunas lágrimas poco sinceras (al menos en relación al sufrimiento del otro, tal vez muy honestas por la condena a la que se enfrentan).

Es un caso muy gráfico, en el que uno de los ocho asesinos filma todo el asesinato, a modo de "crónica de una golpiza anunciada", para llevarse como trofeo no solo al negrito, sino las imágenes. Y dichas imágenes, además de servir como prueba de una "una condena anunciada", se difunden en los medios y redes sociales.

Un país pide por Fernando, al grito de "justicia es perpetua", justicia es sanción ante la ruptura de la norma. Basta de exceso de poder e impunidad.

- Cuando hablamos anteriormente de un sistema psicópata, ¿no será también parte del problema? que este sistema psicópata esté creando individuos de estas características, porque más allá de la educación de cada familia también hay una educación que viene del sistema y no sólo en las escuelas, en los medios, la música, las películas, lo que consumimos y nos consume a su vez

-El sistema en que vivimos arroja constantemente al individuo a una posición enloquecedora desde el principio.

Recuerdo una frase de Eduardo Galeano: "los niños pobres son los que más sufren la contradicción entre una cultura que manda a consumir y una realidad que lo prohíbe". Descripción de una entrada al mundo enloquecedora, una probada de violencia.

Este es solo uno de los muchos ejemplos de un contexto que fragmenta y carcome el mundo interior, de quienes intentan adaptarse y sobrevivir.

-En cuanto al tema del alcohol y las drogas, ¿esto no puede generar distintos estados de violencia, delirio psicótico u otras alteraciones momentáneas o que perduren en la conducta? Hay personas que se transforman totalmente después de consumir cierto tipo de drogas, pero esto más allá de que sea un atenuante o no, lo que quiero remarcar es, estamos permitiendo que este flagelo crezca y destruya a las personas y lo que es peor a la población más joven, cada vez más envuelta en vacíos de los que no pueden escapar. Y en cierta manera ¿no estamos siendo inocentes al pensar que todo esto no va a tener un resultado atroz en nuestra sociedad, en nuestras familias?

-El consumo de sustancias adictivas, es un mal terrible que va arrasando la vida de miles de personas a diario. La destrucción que generan, como bien lo expresas, va desde alteraciones propias del momento de consumo, adicciones, trastornos psicóticos inducidos por sustancias, y en algunos casos se pierde el control llegando a muertes por sobredosis.

No hay que ser ingenuos ni olvidar, que tanto las drogas como las guerras, no dejan de ser un gran negocio para el mercado y sus centros de poder. Mientras más anestesiadas y robotizadas estén las personas, menos piensan, menos sienten. Autómatas fácilmente controlables por quienes quieren sostener un status quo.


Entrevista por Daniela Tomé.

Humana Resistencia.


Gracias por leernos, nuestro sitio se sostiene con su apoyo, puede colaborar con Humana Resistencia aquí: 

Últimas publicaciones en nuestro blog corporativo

Sé el primero en leer nuestras novedades

Multitudinaria marcha en defensa de las Universidades y de la educación pública.

El presidente de Francia, Emanuel Macron advirtió que Europa podría enfrentar su extinción, agregó que el modelo actual económico no es viable y que Europa necesitará establecer relaciones con Rusia una vez que el conflicto con Ucrania llegue a su fin.

Humana Resistencia




                                              Arte Sin aduanas Ediciones