Resiliencia- Maira Ajeitos

22.07.2023

Maira Ajeitos nos presenta su libro "Resiliencia- Volver a nacer" publicado por nuestra editorial Arte Sin aduanas. Una mujer joven, mamá, aguerrida con una historia de vida dura pero llena de matices y aprendizajes que nos inspiran profundamente. 

El 12 de Agosto estará presentando su libro en la ciudad de Mar del Plata, en Dickens Pub, a las 17:30hs. Hoy ahondamos junto a ella, su historia, su infancia inmersa en una sociedad violenta y abusiva y cómo fue creciendo y adquiriendo herramientas para superarse y cambiar, definitivamente, su vida.

-Este libro trata de tu propia historia, que ha sido una historia muy dura ¿qué te decidió a contarla?

Maira Ajeitos: Decidí escribir mi propia historia ya que trata de mi superación de vida!! Donde tuve una infancia y adolescencia terribles pero con fuerza de voluntad y aprendizajes fui construyendo un presente y futuro con otra mirada a la vida, mucho más positiva..de cualquier situación por mas horrible que sea se puede salir si uno pone toda su energía en no rendirse y transformando ese dolor en más fortaleza y amor.

Y escribí el libro con el objetivo de ayudar a mujeres niños y adolescentes a poder salir adelante y a no rendirse!! Ese es mi principal objetivo.. demostrar que la vida es bella a pesar se todos sus negros y grises



El pincel de nuestra vida lo tenenos en nuestras manos!! Si alguien quiso oscurecer nuestro cuadro sólo nosotros lo reconstruiremos y le daremos vida y color a ese cuadro que es simplemente nuestra VIDA!! Lo mas importante que poseemos

-Hablamos de abuso en la niñez, de la violencia, de un sistema que deja a los niños completamente solos. ¿Cómo se defiende un niño ante todo esto, ante esto enorme y monstruoso? 

- No se puede defender si la violencia arranca desde su propio hogar, porque el miedo lo supera todo, lo deja inmóvil e indefenso.


-Sos una mujer fuerte, emponderada, pero también fuiste una niña obligada a ser fuerte, como influye todo esto hoy que sos mamá, hoy que te ves frente a tu hija?

- Como vos decís ante todo lo que pasé, sólo puedo enseñarle a mi hija lo mejor, darle todo el amor que una madre puede darle a un hijo y protegerla en su camino... Cortar la cadena de la vida y no repetir la misma historia porque se cuanto duele. Mi hija jamás sentirá ni una mínima parte de mi dolor, siempre estaré ahí para cuidarla.

Ella es mi gran tesoro y pilar y sin saberlo ella me enseña a mi a ser cada día MEJOR

-¿Cómo podemos ayudar nosotros como sociedad a un niño que es victima de violencia, de abuso, como debería actuar  la escuela, como deberían funcionar esos semáforos en rojo que alerten?

 - Si un niño tiene una actitud rara podremos sospechar que ahí un abuso o maltrato infantil

Nos damos cuenta si el niño es demasiado tímido, no juega, se aísla ahí tenemos que parar las antenas porque ese niño esta pasando por alguna situación de violencia o maltrato infantil

- Hoy que ha pasado el tiempo y que vos ya pudiste superar tantas cosas, qué falencias ves en la sociedad, alrededor tuyo, los médicos, maestras, directores, tus pares... ¿Qué actitud tuvieron?

 -Cuando yo sufrí todo lo que pasé, los directivos del colegio y las asistentes sociales no se pudieron dar cuenta, porque nunca mandaron asistente social a mi casa para ver mi calidad de vida

 Si hubieran actuado a tiempo seguramente me hubiera separado de ellos y yo no hubiera pasado todo el daño que pasé. Igual con respecto a la sociedad y a los directivos en la actualidad a mejorado bastante pero igual falta mucha atención, solo te asesoran pero falta el accionar...cuando un niño está pasando por maltrato hay que sacarlo de inmediato de la casa, del peligro y a veces cuesta mucho llegar a ese punto

 Hoy en día hay muchas cosas que mejorar

-Entre todo lo malo también aparecen como focos personas que te enseñaron el amor, el cuidado, a amarte a vos misma, cuanta relevancia tuvieron en tu historia y también en tu sanación estas personas?

-Si la verdad que si como lo dije antes ellos sin saberlo me hacían sentir con vida que la vida no solo era maltratos y oscuridad si no que la vida valía la pena ser vivida al máximo y le voy a estar eternamente agradecida a cada una de ellas por haberme salvado, literalmente, la vida

-Yo que he trabajado en los hogares de niños, he visto como los hogares se iban desbordando de chicos que padecían todas estas temáticas- es decir hay una situación de  violencia que desborda  en nuestra sociedad, ¿crees que si se crearan organizaciones independientes podrían aportar para alivianar o ayudar de alguna manera en todas estas causas?

-Si se puede y sin ir más lejos el curso que estoy haciendo de promotora de violencia de género me sirve para tratar todos estos temas y lo que hacen las promotoras es trabajar en red...Hacen la primera escucha, otra la acompaña a la comisaria y así van trabajando en red para entre todos poder ayudar a esos niños que estén pasando por cualquier situación de violencia. Se trata de  cómo podemos abordar a esa persona, primero ayudar a la mujer y si hay niño de por medio, a veces no se puede actuar impulsivamente, porque puede estar el agresor cerca, y de a poco hay que sacarle información al niño, para eso nos dieron muchas tácticas, pero igualmente la denuncia se debe hacer sí o sí, no es como en el caso de la mujer cuando es ella quien decide qué hacer, la denuncia se debe hacer sí o sí y al niño hay que sacarlo de ese lugar.

Estaría buenísimo que en cada sociedad de fomento de cada barrio haya un espacio para tratar todos estos temas y poder ayudar a más niños niñas y mujeres a salir de toda esa situación

-Dentro de la historia que vos contás, podemos decir que una gran parte de ese gran daño que sufriste nace del abuso de sustancias, en este caso del alcohol, pero en general podemos hablar del abuso de sustancias que llevan a la violencia, vos crees que se puede dar un enfoque distinto a esta situación, fomentando la sanidad también en vez del abuso de sustancias -como suele ocurrir-  ayudar a la gente para que resuelva todos estos problemas que son muy graves?

- Sí si una persona recibe tratamiento a tiempo y está dispuesta a curarse todo su entorno mejora y el niño o niña se sentirá más protegido y seguro, pero todo es una cadena, el abuso de sustancias atrae violencia y los que terminan pagando son las mujeres y niños



-Este es tu primer libro, pensás seguir escribiendo? estás con otros proyectos?

-Me gustaría escribir un libro de poemas y un libro sobre trastornos alimentarios, sobre como lo estoy superando pero bueno, todo eso está en proceso todavía.

 -Esta es una temática inmensa que vos en tu libro supiste condensar maravillosamente. Se viene la presentación el 12 de Agosto en Dickens, a las 17:30hs dentro de Arte Sin aduanas, pero ¿ qué sentís en este momento, que ya tenés el libro en la mano y estás a punto de  mostrarlo ante la sociedad?

- La verdad muy emocionada, ansiosa y agradecida por todo lo que me esta pasando porque a pesar de todo lo que he pasado mis puertas se abren cada día más y que la gente pueda conocer mi historia y de alguna manera poder ayudarlas a ver la vida mucho más positiva eso para mí ya es un logro inmenso y estoy super agradecida.


Espacio de Psicología: 




Gracias por leernos , este espacio independiente se sostiene con su colaboración, puede realizar su aporte aquí:




Humana Resistencia