El hacedor de guerras

29.10.2023

Amnistía Internacional España@amnistiaespana·28 oct.Israel y Territorios Ocupados: La población civil de Gaza corre un riesgo sin precedentes tras imponer Israel un apagón de las comunicaciones bajo los bombardeos y la ampliación de los ataques terrestres


A comienzo de año, un  estudio sobre el Coste de la Guerra realizado por la Universidad Brown calculaba que al menos 4,5 millones de personas han muerto como consecuencia de las guerras llevadas a cabo por Estados Unidos, desde el 11 de septiembre de 2001. Enfocándose en las muertes indirectas, las causadas por los daños a la agricultura, la atención médica, el transporte y la economía, atravesada por los conflictos bélicos.

Este año se `produjeron dos focos de guerra muy importantes en el mundo, La guerra de "Ucrania y Rusia", que mostró a diversos países enfrentados más allá de sus fronteras, la economía mundial pendiendo de las acciones que se tomaran de uno u otro sector, y un cambio de rumbo importante hacia un mundo bastante más independiente de las presiones hegemónicas de Estados Unidos y sus aliados, que a pesar de todo el cúmulo de sanciones, no tuvieron gran resultado, frente a la prometedora conformación de los BRICS. Este verdadero "David" para el imperio, que torció, en buena medida, las elevadas pretenciones de Norteamérica y la OTAN.

¿Pero qué mejor solución para esto que una nueva guerra? Así vemos hoy, no con menos horror, como con la excusa del ataque a Israel por parte de Hamás, el sionismo tiene luz verde para cometer los crímenes más aberrantes y despiadados contra una indefensa población palestina, de la cual la mitad son niños. Y esto es lo que claramente se percibe al ver las cifras de los muertos, más de 3.000 en estos pocos días, son niños. NIÑOS!

La mirada preocupante de los países árabes, la tensión con Irán, la reacción de Turquía, la decisión de Israel, la presencia y provocación de Estados Unidos, como consiguiente la muy  "conveniente" suba del dolar. Podemos concluir sin que nos cueste mucho el análisis, que el motivo de esta guerra no es otro que el económico, debilitar a sus adversarios, a su competencia, generando conflictos y desestabilizando. Sí, muchos podrán decir que este es un pensamiento exagerado, pero basta con mirar la realidad de las guerras desde hace años. No hay nada nuevo aquí, tal vez sí, la crueldad desaforada, ante los ojos de un mundo bastante más despierto y reaccionario.¿ Qué creen que harían estos gobiernos si sus propios pueblos se levantaran e intentaran detenerlos? ¿ Creen acaso que serían más tolerantes con su propia gente?

Tal vez la pregunta adecuada ante todo sería  "¿Para quién gobiernan estos soberanos de la injusticia? ¿Para quién son todos sus esfuerzos destructivos? ¿Quienes obtienen el verdadero rédito de todo este desastre?


"las inversiones que más ingresos generan son las fábricas de armas, es decir, las fábricas de la muerte".

"No debemos jugar con el martirio de la gente, debemos ayudar a resolver las cosas lo mejor posible"  declaraciones del Santo Padre.


Del dicho al hecho hay largo trecho

James Austin, secretario de defensa estadounidense dijo que Estados Unidos no busca conflictos, ni escalar en la guerra, sin embargo están bombardeando instalaciones de Irán en Siria. Mientras su principal aliado, Israel, entró por tercera vez en 24 hs, en Gaza, y a pesar de que dice no esta invadiendo, el desastre humanitario, los miles de cuerpos desparramados y los escombros de Palestina gritan absolutamente lo contrario.

Netanyahu ha declarado que esto es para Israel una "segunda guerra de independencia"  anunció la ampliación de la invasión terrestre, estimando que la guerra contra " Hamás" será  larga. Ya nos había prevenido el periodista Julian Assange, en el año 2010, que lo que el poder hegemónico busca es una guerra sin resolución, una guerra eterna.


Todas las miradas están en alerta sobre la posibilidad de que Turquía también escale esta guerra, el choque entre Erdogan y Netanyahu, pareciera inevitable. 

"Todo Occidente considera a Hamas una organización terrorista. Desde aquí lo digo: Israel, tú puedes serlo; Occidente tiene muchas deudas contigo, pero Turquía no tiene ninguna. Hamás no es una organización terrorista; es un grupo de luchadores por la liberación, que lucha por proteger a su tierra y a sus ciudadanos", dijo Erdogan en el Parlamento de Ankara

El presidente turco asistió al Gran Mitin de Palestina en Istanbul y criticó duramente  a los países occidentales por su silencio ante el Genocidio Palestino.

"Habéis llorado para las víctimas en Ucrania. ¿Pero por qué no decís nada sobre los bebés en Gaza?". "Estamos al lado de Gaza como sentimos los dolores de nuestros hermanos que nos miran con los ojos desesperados y sus corazones en cada lugar a donde se alarga nuestro horizonte".

Gaza es el mundo, la decisión de un par de asesinos contra un pueblo entero y todos impávidos evaluando desde lejos. Si esto no se detiene va a continuar por donde se les antoje, aunque para el desastre humanitario ya es demasiado tarde.

Dejamos que asesinos gobiernen nuestro mundo y ellos están enterrando nuestra humanidad! 


Nota por Daniela Tomé


Últimas publicaciones en HUmana Resistencia

Sé el primero en leer nuestras novedades

Multitudinaria marcha en defensa de las Universidades y de la educación pública.