Entrevista al escultor Juan Risler

15.11.2023

Mar del plata es una ciudad que, mucho más allá del turismo y de sus paisajes, alberga un increíble mundo en donde el talento deslumbra con su carácter y su integridad.

Así descubrimos a Juan Risler, un joven escultor, que transmite en su mirada ese fulgor de la obra por venir. Un artista que crea y se construye con infinita sensibilidad.

Si el Arte es una senda, podríamos decir que el fin de todo artista es encontrarse a sí mismo a través de sus obras; y es a través de ese camino maravilloso que Juan nos permite fascinarnos frente a la complejidad de sus creaciones, originales, llenas de magia y de misterio.

Presentó su muestra denominada "Búsquedas 3" en el espacio Cultural Cuatro Elementos.

Fuertes composiciones sobre madera, con incrustaciones de otros materiales, como acrílico y metal, y un juego de espacio y movimiento que deja a los espectadores perplejos en su sinfín de detalles.

-¿Esta muestra comenzó aquí en Cuatro Elementos, o ya venía de otros lugares?

-Esta muestra comenzó acá, expuse anteriormente en manantiales tres obras en "Las Nubes" y después vine acá, hace tres meses.

Fue muy linda toda la presentación y pude vender una obra.

¿Cuánto hace que te dedicás a la escultura?

-Y de chico hacía cosas, cucharitas, un montón de cosas de papel maché y se llenaban de bichitos, después comencé a hacer cosas en madera, encontré la veta

-Y especialmente en este tipo de estilo de obras ¿hace cuantos años estás trabajando sobre este nuevo estilo?

-Fue por el consejo de Atilio que me aconsejó abrir las obras, vaciar todo lo más posible las maderas y dejar abiertas las obras, con movimiento. Y este estilo de ahora me gusta

-¿Y en el hacer, te gusta más comenzarlas o terminarlas?

-Son dos ritmos distintos, me gusta comenzarlas y terminarlas

-¿Y qué ocurre con el proceso?

-Veo el dibujo de una forma y todo va sucediendo, me gusta porque cambio minuto a minuto, lo veo de una forma y va tomando otra

-Osea que te llevás la sorpresa

-Totalmente, y es una cosa mía, un sentimiento dentro mío que puedo poner en la obra, eso es como magia, lo mismo que le sucede a los pintores y eso para mí es muy valioso.

- ¿Sos autodidacta?

- Totalmente autodidacta, no fui al colegio, no terminé el colegio. Cuando era chico comencé a hablar a los 13 años, mi mamá pensaba que tenía una especie de autismo grave, pensaban que no iba a arrancar a hablar, Y bueno no sólo que pude hablar sino que logré avanzar mucho en lo mío

- ¿Y el arte te permite decir más de lo que hablas?

-Totalmente, puedo poner todo el sentimiento mío en las obras, puedo vaciarme al hacer una obra y hay algo mío que está ahí y para mí eso es valioso.

- ¿Y cada obra es como un principio y un fin?, o ves un poco más allá y después de esta muestra estás planificando otra?

- No, todo es paso a paso. Y te lleva tiempo, dos meses, hacer el dibujo, romperlo como un rompecabezas, lijar las piecitas, es mucho trabajo, pero es un sentimiento mío y es una cosa muy linda, muy satisfactoria.

-¿Y entre obra y obra te tomas tiempo de descanso o va una tras la otra? Porque observo una gran producción.

- Puedo estar horas trabajando, los horarios pueden ser toda la noche. Aunque para mí es muy fácil, sale una obra tras la otra. Fluye como una pintura, de una manera mágica.

-¿Cómo definís a tus obras, las pones dentro de un estilo?

Mucha gente me dice que parezco Picasso, y no es Picasso, es una veta mía que me sale así, naturalmente. Me gustan muchos los rostros, porque el rostro dice mucho, me gusta hacer caras, ojos…

-Y qué sucede con el público, como reciben tu Arte, como se integran?

- Se quedan atrapados en las obras, frente al sentimiento, a los materiales

Hace cuatro años que Juan Risler comenzó a exponer y ya una de sus obras está expuesta en el museo Louvre de París


- ¿Estás exponiendo una obra en el museo de Louvre en estos momentos?

- Sí, así es, Por un contacto de BS. As, mandé por correo privado dos obras y las seleccionaron, están participando por fotografía.

- Bueno hablamos también con Betty Nuñez y me comentaba que tienen un proyecto de libro en común, que están engendrando los dos, partiendo de tu obra para llegar a otra obra poética.

- Sí, para mí es buenísimo, yo le dije que si, estoy muy contento.

-¿Te gusta que la gente tome tu obra y haga su propio viaje con ella, sin condiciones?

- Sí, me encanta la idea.

- Me contaste que no hablaste hasta los 13 años. ¿Cuándo se despertó el arte en vos? ¿ A qué edad?

-De grande pude avanzar y encontrar la veta. Crecí como persona, encontré la vuelta para avanzar todo lo que no pude de chico, ahora puedo hacerlo.

- Es como que el arte abre puertas dentro nuestro y permite que uno vaya saliendo.

-Totalmente, es una limpieza de uno mismo, puede hacer eso una obra de arte.

-¿Proyectos nuevos?

-De acá pienso llevar tres o cuatro obras a manantiales y tengo un contacto cdc para llevar una obra en el banco.

En Bs. As. tal vez esté exponiendo en la Casa del Piano de BS As el año próximo.

Uno de los proyectos nuevos que Juan Rilser está a punto de emprender junto a la escritora Betty Nuñez, es un libro. 

- Qué cosas te inspiran de Juan como artista y de su obra? 

-Betty Nuñez: Juan es un artista que se comunica y transmite emociones y sentimientos a través de su obra.

Su sensibilidad es admirable.Me inspira poeticamente, la complejidad de sus creaciones.

y, especialmente su apertura al dialogo.

-¿En qué nuevo proyecto están trabajando?  

-Betty Nuñez: El proyecto de escribir un libro me apasionó cuando asistí a la inauguración de una exposición que realizó en Los Cuatro Elementos.

En esa ocasión fui invitada por la Gestora Cultural, Enriqueta Borello, para leer poemas de mi autoria. Me quedé, desde ese momento, con la idea de poetizar las obras.

Por qué? Porque con cada obra se puede dialogar al igual que con Juan.

Naturalmente el y su expresión artística son un todo. Se comunican con el espectador con todos los sentidos y desde lo emocional.

Son obras que dicen, emiten sonidos, notas musicales...

La magia de estas sensaciones que percibí me llevó a otra visita a otro encuentro.

Y a proponerle publicar un ensamble ente su obra y mis poemas inspirados en ella.

Y en eso estamos trabajando y contamos con el apoyo de una artista como Daniela Karina Tomé, quien editará el libro.


Además de superarse a sí mismo y enfrentar las dificultades hasta llegar a ser un notable artista, Juan ha recibido varios reconocimientos en la ciudad.

En 2022 fue distinguido como "Vecino destacado" y Recibió el Reconocimiento "Diego Camerucci" por parte del Consejo Deliberante de Gral. Pueyrredón.

Últimas publicaciones en nuestro Humana Resistencia

Sé el primero en leer nuestras novedades

Multitudinaria marcha en defensa de las Universidades y de la educación pública.