Marcelo Sulpizio

07.05.2023

Detrás de las palabras

Los cantautores siempre estamos detrás de las palabras y de alguna melodía que las convierta en canción

Con su indiscutible talento, Marcelo Sulpizio ha trazado una carrera de años en una ciudad que no siempre sabe brindar espacio a sus artistas. Su palabra, su música, su voz inconfundible e inquebrantable, hacen del arte un lugar para la memoria, el pensamiento, el amor y la lucha.  Batallando escenarios y la vida misma, con nobleza de maestro y apasionada firmeza.

-¿Cuántos años dentro de la canción Marcelo?                                                                                  - Escribí mis primeras canciones a los 15 años, hace ya 43 temporadas. Y en 1981 hice mi debut en el Teatro Auditorium, con el grupo que habíamos formado en el colegio. A partir de ahí, en grupo o como solista, con mayor o con menor frecuencia, siempre he estado en los escenarios.                                                                                                                       - ¿Cuáles fueron tus inicios en la música y en la composición?                                                    - Mis inicios en la música fueron a los 11 años cuando comencé a estudiar guitarra. Era todo un sacrificio para mis padres porque estudiaba con profesores en forma particular, así que lo hice durante dos años.Y como ya dije, en plena adolescencia, empecé a escribir, con la necesidad de volcar en el papel todo aquello que la timidez me impedía decir cara a cara. Eran canciones de amor, la mayoría, muy simples y soñadoras.                                      -¿Cuándo te diste cuenta que podías cantar?                                                                                    - En mi familia todos cantaban, especialmente mi viejo y mis tíos paternos. Siempre fue una cosa natural el canto, así que, desde los cinco años, que yo recuerde, siempre que tenía oportunidad, cantaba. Cuando empecé a acompañarme con la guitarra, el canto se hizo más frecuente, en actos escolares, en peñas familiares y en todo aquel lugar donde me requerían.

     -¿Cómo se amalgaman en estos tiempos la canción, la poesía y la vida misma?

   - En estos tiempos (creo que siempre lo fue), escribir, componer, cantar fue la vida misma. Aunque no esté con la guitarra o escribiendo, vivo en estado de canción. Una frase, una idea, un pájaro que vuela, algo que escucho en la radio, los afectos, todo se aparece como canción. Durante la pandemia, por ejemplo, sobreviví al encierro porque escribí y compuse mucho. La canción es un signo vital para mí.

Con su indiscutible talento, Marcelo Sulpizio ha trazado una carrera de años en una ciudad que no siempre sabe brindar espacio a sus artistas. Su palabra, su música, su voz inconfundible e inquebrantable, hacen del arte un lugar para la memoria, el pensamiento, el amor y la lucha.  Batallando escenarios y la vida misma, con nobleza de maestro y apasionada firmeza.

-¿Cuántos años dentro de la canción Marcelo?                                                                                  - Escribí mis primeras canciones a los 15 años, hace ya 43 temporadas. Y en 1981 hice mi debut en el Teatro Auditorium, con el grupo que habíamos formado en el colegio. A partir de ahí, en grupo o como solista, con mayor o con menor frecuencia, siempre he estado en los escenarios.                                                                                                                       - ¿Cuáles fueron tus inicios en la música y en la composición?                                                    - Mis inicios en la música fueron a los 11 años cuando comencé a estudiar guitarra. Era todo un sacrificio para mis padres porque estudiaba con profesores en forma particular, así que lo hice durante dos años.Y como ya dije, en plena adolescencia, empecé a escribir, con la necesidad de volcar en el papel todo aquello que la timidez me impedía decir cara a cara. Eran canciones de amor, la mayoría, muy simples y soñadoras.                                      -¿Cuándo te diste cuenta que podías cantar?                                                                                    - En mi familia todos cantaban, especialmente mi viejo y mis tíos paternos. Siempre fue una cosa natural el canto, así que, desde los cinco años, que yo recuerde, siempre que tenía oportunidad, cantaba. Cuando empecé a acompañarme con la guitarra, el canto se hizo más frecuente, en actos escolares, en peñas familiares y en todo aquel lugar donde me requerían.

  - Siempre transmitís un gran orgullo de ser cantautor, ¿Cómo ha sido en todos estos años la respuesta de la gente a tu música?

  - El trabajo de cantautor siempre fue difícil en el medio marplatense. Muchas veces, cuando me presentaba con mis canciones me preguntaban si no hacía covers o éxitos de otros artistas, con el argumento que la gente quería escuchar algo conocido y cantar también. Yo siempre me planteé que entretenedor no soy, hago mis canciones como las pueden haber hecho Serrat, Yupanqui o Víctor Heredia. Salvando las distancias enormes con esos referentes, creo que también merezco un espacio para ser escuchado, como tantos compañeros y compañeras que hacen los suyo. De todos modos, una vez que el espacio estuvo dado (logrado), la respuesta del público fue buena. Canciones como El hombre de la bolsa, Porfía, Un jazmín entre los cardos o Aquella torre de papel, han sido reconocidas e incluso grabadas por algunos compañeros. Esto me llena de orgullo y me señala que el camino no está equivocado.

    -¿Qué crees que hace falta?

   -Creo que hace falta igualdad de oportunidades. Hay más de cien radios en la ciudad, pero son contados con una mano los medios que difunden a los cantautores locales. Necesitamos difusión, espacios generosos para cantar, que nos consideren por el contenido de lo que hacemos y no porque llevamos gente para que consuman en la barra o en las mesas. Y necesitamos que nos paguen, no que nosotros mismos llevemos el público, hagamos la prensa, cobremos la entrada, etc.

-Detrás de las palabras está a punto de presentarse, ¿De qué se trata este nuevo libro?

- Detrás de las palabras es un libro que contiene canciones, poemas y relatos. Muchos de los textos fueron escritos en pandemia, otros formaron parte del repertorio previo a la pandemia. Muchos de estos textos fueron publicados en Facebook y allí aprovechaba para contar las historias de algunas canciones o anécdotas de estos 42 años de camino. Así surgió la idea de publicar todo en un libro, con el apoyo de Arte sin Aduanas Ediciones y la magia de mi amiga Daniela Tomé. Se titula Detrás de las palabras porque, además de ser el título de una de las canciones que aparecen en el libro, los cantautores siempre estamos detrás de las palabras y de alguna melodía que las convierta en canción. Como en el libro también hay algún poema y varios relatos, me pareció que Detrás de las palabras era el título acertado.

"Valiosa obra poética y narrativa de Marcelo Sulpizio, gran cantautor marplatense y querido y admirado amigo; un virtuoso del Arte y de los más profundos valores humanos. Con este registro de particulares vivencias, nos deja una ventana abierta a anécdotas, ricas historias detrás de cada poema o canción. Una mágica intimidad con la que nos envuelve en este maravilloso libro". Daniela Tomé / Editora

  -¿Cuando será la presentación?

  - El libro será presentado el sábado 13 de mayo, a las 19 hs., en La Papallona (Tetería Cultural), ubicada en Moreno 4164. La entrada será libre y gratuita. Charlaremos un rato sobre el libro, leeremos algunos textos y, por supuesto, habrá canciones. Estaré acompañado por mi amiga y editora Daniela Tomé. El público podrá adquirir ese mismo día el libro, que es muy económico.

Discografía:

1992-Las voces de los demás

1994-A contramano

1998-Más allá de la canción

2000-Antología del viento (en vivo)

2002-Porfía

2004-Arte y parte

2004-Equipaje de pájaros (en vivo) con Juan Manuel Chazarreta

2005-Canciones de Nunca jamás

2005-Almario (antología)

2006-Canciones posibles con Cristina Zuccalá

2007-Causas y afectos

2010-Tango a Tango

2015-Cielo canción

2016-Almario (canciones propias)

2017-Canto por ciento

2018-De ayer y de mañanaTambién edité dos libros: Almario, donde incluyo las canciones que escribí desde 1986 hasta el 2012

y Detrás de las palabras, editado en noviembre de 2022.


Gracias por leernos! Este espacio se sostiene con su aporte, pueden colaborar aquí:


Espacio de Psicoanálisis y Arte


 Arte Sin aduanas

Programa Radial por Radio Lunando

Conducción : Daniela Tomé

Miércoles 22:30hs Argentina - 7:30pm México

https://radiolunando.net/home/

Últimas publicaciones en nuestro blog corporativo

Sé el primero en leer nuestras novedades

Multitudinaria marcha en defensa de las Universidades y de la educación pública.

HUmana Resistencia

Arte Sin aduanas Ediciones

...