Nuevos Libros

19.03.2023

Viviana Maldonado Raggio 

"Apilo las piedras me siento a esperar"


"Vivir así, sin prisa, con su geografía interior a la luz transparente de la noche, vivir así libre y noble. Mi unicornio azul no se perdió, vive el mundo como un reino de agua y sol, buscando los días que fuimos…escarbando las piedras.. "

Viviana Maldonado Raggio es una escritora argentina, reside en la ciudad de Lobería, Pcia. de Bs .As. ha presentado recientemente su nuevo libro " Apilo las piedras me siento a esperar" editado por Arte Sin aduanas, en esta entrevista profundizamos sobre el libro y la mirada poética de la autora.

- ¿Cuales fueron tus inicios con la escritura y con la poesía?

- Creo que tendría 12 años, en el primer año del secundario, me influenciaron mucho los profesores, especialmente la Sra Cintia Scoco de Cópola, era una excelente profesora y me vio siempre potencial.  A mi me encantaban los libros desde muy chiquita, aún sin saber leer estaba siempre en la biblioteca a la hora de la siesta; había unas bibliotecas muy lindas en la casa de mis padres. Mis padres eran grandes lectores. 

- ¿En qué momento surge la necesidad de escribir un libro?

- Después que murió mi madre, comencé a hacer talleres literarios en Lobería, en la Municipalidad, con profesoras que venían de Necochea. Fue una hermosa época, empezamos a hacer antologías entre todos, tenemos unas cuantas en las que siempre participé. Después con el tiempo, cuando se fue mi hija más chica a estudiar, los talleres se empiezan a diluir, entonces decido buscar por internet a alguna poeta que me gustara mucho para ver si me aceptaba para hacer un taller online, y así di con Paulina Vinderman.

Ella me estuvo guiando. Me aceptó como alumna, me dijo que veía mucho potencial en mí, aunque para su gusto me veía demasiado lírica. Hice el taller por más de cuatro años y después de ese tiempo un día ella dijo que ya estaba lista para publicar y ahí surgió mi primer libro que hice en 2015, que se llamó "Vocación de ala"

- En 2013,  empiezo a ir a Mar del Plata y a vincularme con la saga de las 7 escritoras, en los talleres de la biblioteca Soriano, en las rondas literarias de Cristina Larice, y empiezo a conocer  a mucha gente de la ciudad como Ada Ferraro, a Mabel Goldin... yo decidí empezar a escribir un segundo libro sola, Mabel me lo prologó, Alicia Belloso me hizo la contratapa y mi marido, las ilustraciones. Fue un momento duro de la sociedad, yo siempre me consideré una autora de protesta. El libro se llamó " Cucharas vacías " con el que gané el tercer premio del Concurso Nacional José Hernandez" 

-Hablemos de este tercer libro " Apilo las piedras me siento a esperar" ¿Porqué elegiste ese título?

- Es un libro que surgió de las grandes ausencias que he tenido en la vida. Murió mi papá cuando yo tenía 26 años, mi madre cuando tenía 38, mi marido en ese entonces hizo un infarto estuvo muy mal , perdí a mi sobrino mayor por  leucemia. Me fui recuperando con mucha terapia y cuando comencé a sentirme un poco mejor, hay una canción de Sui Generis "y rasguñan las piedras" que  es muy triste pero a mí me gusta mucho, y bueno el libro surgió de algunos textos que yo tenía . Fue escrito ya desde un lugar de alegría, de decir apilo las  piedras y espero que llegue mi momento, me siento a esperar que la vida transcurra en paz y con alegría. Fui abuela eso hizo que sanara mucho, mis hijos, mis amigos, Betty, mis amigas de acá de Lobería, fue escrito con un sentido más de superación que de angustia.

"Una invitación a ser parte de una gran obra artística. Una obra poética en la cual la escritora, vincula sutilmente las disciplinas que integran el Arte en un lenguaje que, con apropiados recursos estilísticos y desde la expresión sentida, llega al interior de cada lector y lo conmueve.
Viviana Maldonado es una escritora abierta, flexible a los cambios. Sensible ante la belleza natural...
Intuitiva y perceptiva del paisaje humano, sus sensaciones y emociones...
Su apertura le permite tener un fundamento filosófico abarcativo."  Betty Nuñez- Escritora 

"lo importante no necesita muchas palabras."

- ¿Cómo condensas en tu palabra tantos pensamientos y sentimientos?

- Soy una persona que escribe con mucha contundencia, creo que es un estilo de escribir, pero también creo que lo importante no necesita muchas palabras.

- Hay un pensamiento filosófico que emana de las profundidades de tus poemas y relatos ¿En qué se relacionan la filosofía y la poesía?

-La filosofía tiene muchísima relación con la literatura desde el momento que es preguntarse constantemente, dudar constantemente, y la poesía mía pregunta y duda todo el tiempo, así que creo que las relaciono desde ese lado.

- ¿Cómo crees que recibe el p´ublico tu obra? 

-La gente recibe mi poesía con mucho cariño y con mucho respeto, el autor nota cuando le llega a la gente y yo lo que noto es ese respeto por lo que escribo y también porque el cariño existe y siempre me he sentido acompañada aquí y en Mar del plata que me ha dado siempre un hermoso espacio y es el lugar donde vive mi hermosa nieta Malú.  

-Contanos sobre el Arte de tapa de tu libro

-El Arte de tapa y las ilustraciones por Daniela Tomé, su exacta percepción de lo que yo quise poner, lo tengo muy grabado, bueno Dani es mi editora preferida, Arte Sin aduanas, me encantó la interpretación que ella le dio a los poemas, que me mandó inmediatamente, y  voy a agradecer siempre.

-Cómo fue la primer presentación en Mar del plata y cuando será en Lobería?

-La presentación en Mar del Plata en Hotel San Remo el 1 de Diciembre, fue todo un éxito, me acompañó Betty Nuñez, Daniela Tomé, Guillermina Sanchez Magariños, también Marta Vega y Alicia Belloso, leyeron recordando a Mabel Goldin, hicimos una presentación también de Cucharas Vacías,  mucha gente de Lobería y Mar del plata, fue un éxito total. Y la próxima  será aquí en Lobería supongo que antes del 20 de Marzo, vamos a ver cómo se decide con el tema del calor, especialmente en el interior, porque este ha sido un verano tremendo.


Gracias por leernos!! aquí puede colaborar con nuestro proyecto:

Últimas publicaciones en nuestro blog corporativo

Sé el primero en leer nuestras novedades

Multitudinaria marcha en defensa de las Universidades y de la educación pública.