Sol Fa

21.07.2023

Por sus playas, sus calles, sus baldosas... Mar del plata es una ciudad llena de rincones en donde brota el talento, así, arrítmico, por sobre lo cotidiano. Este es el caso de la bella y reconocida Sol Fa, (Soledad Fayó), escritora y actriz; una joven mujer, tan enigmática como creativa, que con la calidez que la caracteriza nos habla de sus sueños, sus libros, sus proyectos, que ya forman parte de nuestra familia Editorial: Arte Sin aduanas.

H.R:  ¿Desde cuándo escribís? 

Soledad Fayó:  Escribo desde que tengo 13 años, empecé jugando con las palabras.

H.R : ¿Y cómo es ese momento en que conectas con la escritura?

S.F: El momento que me conecto suele ser bastante mágico, a veces sólo aparece y tengo la necesidad de que fluyan las palabras que mi mente me dicta, y otras lo medito un poco más, pero siempre es mágico, no puedo manejarlo mucho.

H.R: ¿Cuál fue tu primer libro?

S.F: Mi primer libro se llama "Lo que no Digo", es un libro con muchos de mis primeros escritos, increíble sensación haber podido hacerlo aquella vez, fue un regalo y eso no tiene precio, mi primer libro fue un nacimiento, poder compartir después de escribir tantos años, a mis 31 años pude mostrarlos por primera vez.

H.R: Un título muy sugestivo: "Mi estigma soy". ¿Por qué elegiste ese nombre y qué nos transmite el libro, con que nos encontramos al leerlo?

S.F: Mi segundo libro tiene ese nombre, justamente porque considero que cada uno tiene escrito en sus elecciones su propio destino, "Mi estigma soy", lo diseñé después de la muerte de mi papá, despedir a mis padres y verme sola, me llevó a relacionarme con mis elecciones y mis estigma, con las marcas que ellas me dejaron.

Quería algo de bolsillo pequeño, un libro en donde las personas pudieran reconocerse en versos cortos, poemas que tiene que ver con la despedida, con los instantes, con el nacimiento, con una parte de mí que quería hacer llegar, desde hojas pequeñas que puedes llevar justamente en un bolsillo y abrirlo e identificarse con la primera frase que llegue al abrirlo.

H.R: Hablemos de "Partes de mí", es un libro de narrativa, relatos y hasta una obra de teatro, ahí uniste dos amores....

S.F: Sí, con mi tercer libro quise hacer algo diferente, tenía una obra de teatro escrita y relatos cortos donde yo pude animarme a jugar más con algunas cosas, ya que en la poesía tengo un perfil más delineado con el desamor y algunas reflexivas, en estos textos de "Partes de mí", son un reflejo de las noches desveladas o la conjunción con mi otro amor: la música, el escuchar música y ponerle letra aun qué no coincida la métrica, me divierte hacerlo y allí imprimí varios textos descriptivos donde puse en juego este método. 

 Con respecto a la obra de teatro, fue escrita en el 2002 y la reescribí varias veces, ya que era muy poética y tenía que actualizarla un poco, tuve ayuda de una amiga, y luego quedo guardada, quise o intenté hacerla dos veces, pero aún no tomó vida, ya lo hará seguramente.

H.R: Y respecto al Arte de tapa? y a las pinturas o fotografías que podemos encontrar en tus libros?

S.F: Bueno el arte de las tapas de mis libros son pinturas de artistas marplatenses. Mi idea ante el diseño de libros siempre fue realizar y poder unir diferentes expresiones artísticas. Tengo la suerte de conocer artistas plásticos increíbles. COMO DIEGO PAZOS, NORMA TROGU, DANIELA TOMÉ Y GEO LANDABURU. ellos han aportado a mis palabras el color que necesitaba.

Amo fundir las artes y compartirlas



H.R:  En tus libros yo encuentro una escritura muy profunda, muy reflexiva, muy tuya pero que a la vez puede involucrarnos a todos en ella y hacernos partícipes. ¿Cuánto influye la ciudad en vos, en tu manera de escribir?¿Cuánto la familia y amistades?¿Cuánto el amor?¿Cuánto la soledad? 

S:F:  Todo me influye, soy una persona bastante estructurada desde mi día a día, pero con respecto a lo artístico, todo es potencial para activar el conectarme con la escritura, desde un paisaje, una pintura, una buena obra de teatro, un película, situaciones familiares, es más, mi cuarto libro contará con procesos vívidos en mi familia y como los he transitados.

H:R:  ¿Qué cosas han marcado tu vida y cuanto acompañó la escritura esos momentos?

S.F: Marcado muchas, la enfermedad de mi mamá, su muerte. La muerte de mi abuelo, nacimientos de sobrinos, amistades pérdidas, amores sin dudas, viajes, creo que ya en mis 47 años, he vivido marcas que dieron vida a muchos textos que pueden leer en mis libros sin nombrarlos directamente.

S.F: ¿Cuál es tu próximo proyecto?

Mi próximo proyecto está en mi camino, es mi cuarto libro, donde abro las páginas a textos más personales, hasta reales, algunos ficcionados, pero que tienen que ver con mi familia.

H.R: ¿Existe alguna relación entre el mundo del teatro y el mundo de la escritura?

S.F: El teatro apareció en mi vida diez años después de que empecé a escribir, como un arte interpretativo, desde el cuerpo y la palabra, tienen la relación de interactuar casi como amigos, el teatro necesita de la palabra, no siempre, aunque los disparadores desde el cuerpo muchas veces terminan dando nacimiento a la palabra, depende de qué tipo de teatro hablemos. Sus juegos son infinitos en la investigación..

H.R: ¿Qué los diferencia?

S.F: Sus diferencias básicamente sin saber mucho de la escritura teatral, tiene más que ver supongo con técnicas expresivas y del decir ante una representación y una lectura introspectiva.

H.R: ¿Y del teatro: como ha sido tu experiencia teatral?

S.F: Sin duda mi relación con el teatro me ha salvado, como dicen muchos actores. Comencé como un especie de lugar donde podía ser yo, sin serlo. Decir sin decirlo, o decir todo lo que pensaba, fuera de un juzgamiento social, luego vino el compromiso que creé con el teatro y mi relación con él. Empecé a tomarlo como una vocación que al principio no fue, y viví cosas maravillosas.

La creación de personajes, el transcurrir día, noche, tardes con personas que no conoces, que luego pueden ser amigos, o no, pero en ese momento, son uno, la creación misma.




H.R: ¿Cómo ha sido trabajar de la mano de Guillermo Yanícola, qué atesoras de él?

S.F: Es una respuesta difícil para mí, empecé teatro con Félix Bello, conocí a Guille en el camino, después de cinco años con Félix, terminé en una escuela donde Guillermo era profesor de música y clown, me parecía increíble, tenía la facilidad de sacar lo mejor de cada actor y creaba grupos de trabajo donde realmente era mágico el resultado, nunca sabías donde iba pero iba siempre a buen puerto. Se lo extraña mucho, atesoro cada clase, cada noche donde hacíamos impro, y una de sus últimas obras de la que tuve el honor de ser parte, "Los cinco grandes del Malhumor", amé cada minuto.

H.R: ¿Cuál ha sido la obra que más emociones te ha traído?

S.F: No podría decirte nombres de obras, pero si en cada apagón, me he ido conmovida por este arte que amo. Tengo sensaciones, con algunas obras que se me vienen, con Fernando Peña salí temblando, con obras de Guille, con Obras que hice con Félix, con obras de amigos, con musicales, todos un poco me han aportado algo.

H.R: ¿Estás proyectando algo en estos momentos, relativo al teatro?

S.F. Después de mi obra con Guillermo, pasaron muchas cosas, y me alejé un poco de mi vida teatral, creo que los amores van y vienen, y él seguro volverá.




H.R: ¿Cómo es ser un actor marplatense?

S.F: En mi caso fue una opción de liberación y amor, no gané dinero, es muy difícil, lo hice por amor básicamente, es complicado, pero creo que cada uno tiene su propio librito bajo el brazo y las sensaciones son personales al respecto.

https://www.youtube.com/@solfapoesias3510/videos




Nota : Daniela Tomé



Gracias por leernos, este espacio independiente se sostiene con tu aporte, puedes colaborar aquí:


Espacio de Psicología 


Últimas publicaciones 

Sé el primero en leer nuestras novedades

Multitudinaria marcha en defensa de las Universidades y de la educación pública.

Humana Resistencia